Estrategia multi Cloud: por qué crece tanto su uso

Estrategia multi Cloud: por qué crece tanto su uso

Javier Jiménez

La nube es muy importante hoy en día tanto para usuarios particulares como para empresas y organizaciones. Es un tipo de servicio que nos permite alojar contenido y tenerlo siempre disponible, crear copias de seguridad o incluso acceder a determinados archivos de forma remota con facilidad, sin tener que estar físicamente en un lugar. Sin embargo, algo que también se ha disparado en los últimos tiempos es la multi Cloud. Vamos a explicar qué es y por qué crece tanto.

Por qué crece tanto la multi Cloud

En primer lugar vamos a explicar qué es exactamente eso de multi Cloud. Se trata de un término que hace mención a una estrategia de múltiples nube que siguen muchas organizaciones y empresas. De hecho, según el último informe presentado por Flexera State, el 92% de las empresas tiene una estrategia de este tipo, mientras que el 80% utiliza la nube híbrida.

Por tanto, podemos decir que la multi cloud es cuando una empresa utiliza más de un servicio de nube. Al menos se trata de dos servicios diferentes, ya sea de nube privada o pública. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que nube híbrida. La implantación de la nube múltiple o multi cloud es algo que ha crecido bastante en los últimos tiempos. Ahora bien, ¿Por qué ocurre esto? Dos motivos muy presentes son la seguridad y la mejora de rendimiento.

Por un lado, gracias a contar con más de un servicio en la nube una empresa podría mejorar el rendimiento. Podría tener una amplia cartera de entorno y ganar también en flexibilidad. Esta opción ofrece la posibilidad de repartir la carga de trabajo. Pero además, la seguridad va a estar presente. Es un factor muy importante y que debemos tenerlo presente en todo momento, más aún al fiar nuestros datos en la nube.

La nube múltiple, muy presente también en usuarios domésticos

Pero si hablamos a nivel de usuarios domésticos ocurre lo mismo. Hoy en día es muy común tener varios servicios donde alojar contenido en la red. Por ejemplo podemos hacer mención a Google Drive, Dropbox, OneDrive… Cualquiera que tenga cuenta en Google y Microsoft, por ejemplo, y utilice sus servicios en la nube estaría usando la multi cloud.

Dentro de las razones podemos mencionar el hecho de poder optar a ciertos servicios que ofrecen algunas plataformas, tener una mayor seguridad al cifrar los datos y proteger nuestro contenido, crear copias de seguridad en varios servicios y reducir así el riesgo en caso de problema.

La pandemia del Covid-19 ha hecho que la multi cloud aumente considerablemente. El trabajo en remoto se ha convertido en algo muy presente en nuestras vidas y eso también ha provocado un auge importante de la nube. La forma en la que usamos los dispositivos, la manera en la que nos comunicamos o almacenamos los archivos, ha influido también.

Por tanto, la multi cloud está cada vez más presente tanto a nivel de usuarios domésticos como también en empresas y organizaciones. Cada vez usamos más servicios en la red de este tipo y nos permiten mejorar la usabilidad.