Hoy en día que casi todas las personas disponemos de dispositivos inalámbricos de todo tipo que se conectan a nuestra red Wi-Fi, una parte muy importante e interesante sería poder disponer de un servidor RADIUS para la autenticación de los usuarios, utilizando unas credenciales de usuario/contraseña únicas, y no como ocurre con las típicas WPA2-PSK donde tenemos una clave precompartida entre todos los usuarios. A nivel empresarial es muy habitual encontraremos WPA2-Enterprise con autenticación de usuarios en un servidor RADIUS. Hoy en RedesZone vamos a ver las ventajas e inconvenientes de ubicar un servidor RADIUS en el Cloud, sin necesidad de tener un servidor físico ubicado en nuestro hogar o empresa.
Hoy en día las empresas o incluso muchos usuarios particulares, tienen la necesidad de disponer de un servidor. Sea mayor o menor tamaño, el RADIUS es una de esas opciones. Este puede cumplir diferentes funciones, de forma que es más sencillo el poder disponer del mismo para diferentes finalidades.
Cómo funciona un servidor RADIUS
Lo primero que debemos saber es cómo funciona un servidor RADIUS, y os lo vamos a explicar de una forma muy sencilla para que tengáis una visión general de su funcionamiento. Vamos a poner un ejemplo de autenticación de un cliente inalámbrico Wi-Fi, aunque los servidores RADIUS también se podrían utilizar (y, de hecho, se utilizan) en otros ámbitos para comprobar la autenticación de usuarios.
El cliente inalámbrico cuando quiere conectarse a una red Wi-Fi, envía una petición de acceso al punto de acceso inalámbrico. Una vez que el AP ha recibido las credenciales de acceso por parte del usuario, enviará dichas credenciales al servidor RADIUS que hayamos configurado en el propio punto de acceso Wi-Fi o controlador Wi-Fi, para analizar dicha petición y autorizar o denegar las credenciales. En el caso de que las credenciales que hayamos introducido sean correctas, podremos conectarnos sin problemas a la red inalámbrica, de lo contrario, nos devolverá un error de autenticación.
Teniendo claro esto, y una vez visto a muy grandes rasgos y por encima cómo funciona una autenticación de usuarios en un servidor RADIUS, os podemos decir también que es una muy buena forma de garantizar las comunicaciones inalámbricas seguras, ya que la clave no es precompartida, y, además, podremos hacer uso de certificados digitales para conectarnos a la red inalámbrica, aumentando así la seguridad y evitando que un usuario pueda conectarse con nuestras credenciales.
Los servidores RADIUS pueden estar ubicados desde en un servidor que utiliza un sistema operativo con Windows Server, a sistemas Linux como RHEL, Debian, e incluso aprovechar el software incorporado en los servidores NAS como QNAP o Synology, donde disponemos en la tienda de aplicaciones de este tipo de software. Gracias a esta versatilidad, podremos ubicar el servidor RADIUS en casi cualquier equipo.
En los últimos tiempos, se está empezando a utilizar la autenticación de usuarios en un servidor RADIUS que está en el Cloud, proporcionado por algunos fabricantes de equipos de redes. Esto tiene una serie de ventajas, pero también unos inconvenientes que vamos a analizar. Por supuesto, siempre vamos a poder nosotros mismos adquirir un servidor dedicado o un VPS para instalar nosotros mismos un servidor RADIUS, esto no deja de estar en «la nube».
Características principales
También es importante conocer esa serie de características por las que puede destacar un servidor RADIUS. Por lo que aquí encontrarás las especificaciones más importantes de este servicio:
- Ofrece la posibilidad de monitorear, controlar y registrar el acceso de los usuarios.
- Da la oportunidad a los usuarios de detectar intentos de inicio de sesión que sean erróneos.
- Guardar datos sobre los perfiles de las personas y asigna configuraciones de red más concretas para distintos grupos de usuarios.
- Es compatible con distintos protocolos de autenticación como PPP, VPN o WiFi.
- Permite integrar sistemas de autenticación que sean externos como es el caso de Active Directoy o LDAP.
- Tiene la capacidad de utilizar métodos de autenticación adicionales como es el caso de tokens de un solo uso e, incluso, de hasta certificados digitales.
Su rendimiento
Por otro lado, además de conocer esas principales especificaciones de un servidor RADIUS, también hay que ver el rendimiento. Un detalle más que vital para conocer si merece o no la pena. No obstante, hay que tener en cuenta que una mala configuración de este, lo cierto es que puede provocar sobrecargas que afecten directamente a su rendimiento. Pero, para que sea lo mejor posible se tienen en cuenta una serie de aspectos:
- La capacidad de procesamiento del servidor RADIUS.
- Dependerá del número de usuarios y dispositivos que quieran intentar acceder a la red en cuestión.
- La disponibilidad de recursos que pueda tener a su disposición.
Estos son los aspectos por los cuales el rendimiento de cualquier servidor RADIUS puede ser mejor o peor. Por lo tanto, hay que prestar mucha atención a cuidar de estos puntos para no se sobrecargue y presente problemas de funcionamiento en el futuro.
Ventajas de tener un servidor RADIUS en la nube
Una vez se conocen las principales características de este servicio en particular, hay que pasar a ver las ventajas que presenta. Por ejemplo, gracias a los servidores RADIUS en el Cloud, los fabricantes nos podrían facilitar enormemente la configuración de este tipo de servicios, sin necesidad de configurar en detalle su funcionamiento con configuraciones complejas.
Si un fabricante nos brinda un servidor RADIUS en la nube, seguramente nos proporcione una interfaz gráfica de usuario muy fácil de administrar y configurar. Una ventaja relacionada con la facilidad, es que no necesitaremos a un administrador de sistemas o redes especializado en servidores RADIUS para configurar y poner en marcha este tipo de servicios, ya que el propio servicio en la nube tendrá una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva.
Otra ventaja de este tipo de servidores en la nube, es la reducción de costes operativos, ya que no tendremos que tener un servidor siempre encendido, ni comprar un servidor NAS para posteriormente instalar el servidor RADIUS. Otro aspecto positivo relacionado con el hardware, es que podremos liberar recursos del servidor físico donde instalemos el servidor RADIUS, y destinarlo a otros servicios que no podamos tener en el Cloud.
Inconvenientes de tener un servidor RADIUS en la nube
Aunque tenemos muchas ventajas a la hora de tener un servidor RADIUS en la nube, esta arquitectura de autenticación no es perfecta. Si te quedas sin acceso a Internet en tu empresa perderás también el acceso al servidor RADIUS en la nube, y por lo tanto, no podrás validar los inicios de sesión en la red inalámbrica u otro tipo de servicios y los denegará. Lo mismo ocurre si en un determinado momento, el proveedor de servicios en el Cloud que utiliza el fabricante (o el propio fabricante) tiene una incidencia y no está disponible en un determinado momento, deberían garantizarnos siempre que estará operativo el 100% del tiempo.
Al tener un servidor RADIUS en el Cloud, es muy posible que no tengamos el control absoluto, ya que al estar en remoto solo tendremos acceso a la aplicación de administración. En todo caso siempre tendremos mucho poder con esa aplicación, y podremos realizar los cambios que normalmente son necesarios. De lo contrario siempre podemos tratar de contactar con él con el servicio donde está alojado.
También debemos estar muy pendientes a posibles ataques, ya que los paquetes RADIUS pueden llegar a ser muy susceptibles a los ataques Man-in-the-Middle. Por lo cual es de vital importancia implementar de la forma adecuada, todas las medidas de seguridad que sean necesarias. Incluso de forma adicional, como puede ser el uso de conexiones VPN. Una configuración no adecuada o con errores en las reglas de acceso, pueden hacer que los accesos tengan problemas. De forma que un acceso no autorizado se produzca, y un acceso que sí estaría autorizado no llegue a lograr acceder al servicio.
Pero las cuestiones de seguridad van mucho más allá, y es que los usuarios deben ser conscientes de la seguridad de sus contraseñas. Si estas son débiles o predeterminadas, pueden ser un gran punto de ataque. Por lo cual será necesario fomentar el uso de contraseñas robustas, y a ser posible con las autenticaciones de doble factor activadas. Esto es porque los servidores RADIOS pueden ser objetivos de ataques de fuerza brutal. Siendo necesario en estos casos, implementar también bloqueos de cuentas o rastros tras un número determinado de intentos de conexión fallidos.
Por último, debemos asegurarnos de que no estamos utilizando versiones antiguas de los protocolos o del propio software. Esto puede ser un gran inconveniente, que se puede llegar a saldar con algún tipo de ataque llegando a nuestro servidor. Por ello siempre es recomendable, revisar que estamos al día en cuanto a las versiones que se están utilizando en todo lo que se relacione con el servidor RADIUS. Puede ser un buen punto, que los administradores establezcan periodos de revisión de las versiones utilizadas.
Conclusiones
Como podéis ver las ventajas y desventajas están casi a la par. Hoy en día que casi todo se está llevando a la nube y que las conexiones de Internet son muy fiables, este recurso es una muy buena solución para la reducción de costes, tanto en personal cualificado especializado en servidores RADIUS, como en equipos destinados a este tipo de necesidades. Sin embargo, el gran hándicap y que muchos nos preguntamos después de ver filtraciones como la de Facebook, es si podemos confiar en tener nuestras credenciales de autenticación en la nube, quién nos garantiza al 100% que los datos que generamos no los puedan obtener terceras personas. Sin lugar a dudas, esa es la gran reflexión que en esta era de todo en la nube nos tendríamos que preguntar todos.