Por qué algunos programas no funcionan con VPN
Javier Jiménez

Tener una VPN es muy útil en muchos casos como por ejemplo navegar desde redes Wi-Fi públicas o evitar el bloqueo geográfico que pueda haber. Sin embargo esto también tiene sus limitaciones e incluso en algunas ocasiones podemos tener problemas importantes en cuanto a calidad en la navegación. En este artículo vamos a hablar de por qué algunos programas no funcionan con VPN o lo hacen de forma limitada, con cortes y problemas continuos.

Algunas aplicaciones van mal con VPN

Hay que tener en cuenta que no todos los programas que tenemos en el ordenador o móvil van a necesitar los mismos recursos. Algunos necesitarán una conexión que tenga mayor ancho de banda, mientras que otras aplicaciones van a funcionar sin problemas aunque la velocidad de Internet sea muy limitada.

Justo esto que mencionamos es lo que provoca que algunos programas no funcionen cuando conectamos la VPN. Son aplicaciones que van a necesitar una mejor conexión de Internet y las VPN normalmente ralentizan la conexión, hacen que haya mayor latencia y, en general, problemas que no tendríamos si navegamos directamente en la red.

Por este motivo algunos programas como por ejemplo aplicaciones para realizar videollamadas, ver vídeos en Streaming o incluso en ocasiones los navegadores, van a tener dificultades para funcionar correctamente. En cambio, otros programas como aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp o el correo electrónico no van a notar apenas nada ya que no necesitan un gran ancho de banda para funcionar correctamente.

También podríamos aplicar esto a servicios en la nube o videojuegos. En estos casos van a necesitar que la conexión sea buena, que nos llegue una gran velocidad, ya que de lo contrario funcionarían de forma limitada y podríamos tener problemas.

Principales características de una VPN

Qué hacer para evitar problemas

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que algunos programas no funcionen bien con una VPN? Vas a poder tener en cuenta ciertos consejos que permitirán mejorar tu conexión y lograr así que esas aplicaciones tengan menos problemas para funcionar correctamente aunque estés utilizando una VPN.

Lo primero y más importante es elegir muy bien qué VPN utilizar. Esa va a ser la clave para que funcione correctamente y evitar problemas. Vas a encontrar una gran cantidad de opciones, pero no todas ellas van a funcionar bien. Especialmente las que son gratuitas pueden tener más problemas y limitaciones. Infórmate muy bien antes de instalarla.

También debes asegurarte de que la conexión de Internet es la correcta. Si usas una VPN y te conectas a una red Wi-Fi muy limitada, por ejemplo, es más probable que tengas dificultades para navegar. Siempre puedes contar con repetidores inalámbricos, sistemas Mesh o PLC que ayuden a mejorar la conexión y evitar una mala cobertura.

Por otra parte, mantener el equipo en buen estado va a ayudar cuando uses una VPN. Es importante que tengas el sistema actualizado, así como la VPN, pero también que cuentes con programas de seguridad que ayuden a detectar posibles problemas que puedan aparecer y comprometan el buen funcionamiento.

En definitiva, como has podido ver a veces hay problemas con ciertos programas cuando los conectas a través de una VPN. Esto lo puedes corregir, al menos en cierta medida, si eliges muy bien qué aplicación utilizar y haces que funcione lo mejor posible. Incluso el antivirus podría detectar la VPN como amenaza y eso lastrar su funcionamiento.

¡Sé el primero en comentar!