Por qué el protocolo que use tu VPN importa

Por qué el protocolo que use tu VPN importa

Javier Jiménez

Son muchas las VPN que tenemos disponibles para instalar en nuestros ordenadores y móviles. Son muy útiles para poder navegar con mayor privacidad en redes públicas o poder saltarnos restricciones geográficas. Sin embargo, no todas ellas van a funcionar igual. En este artículo vamos a hablar de por qué el protocolo que utilice la VPN va a ser fundamental de cara a lograr un mejor rendimiento.

El protocolo de la VPN es importante

Podemos decir que el protocolo VPN es lo que permite cifrar los datos y de qué manera hacerlo. Se encargan de enrutar el tráfico y, por tanto, según el que utilicemos podemos tener diferentes resultados. Incluso podría ser determinante para que funcione bien o mal un programa de este tipo.

Existen diferentes protocolos VPN y cada uno de ellos tiene sus características. Podemos nombrar a OpenVPN, WireGuard, SSTP o L2TP/IPsec como algunos de los más importantes. Hay más que también podrían estar presentes en nuestras aplicaciones, aunque suelen ser menos utilizados.

Uno de los motivos es por seguridad. Si quieres la máxima protección al conectarte a Internet mediante una VPN, debes mirar muy bien qué protocolo utiliza. Puedes ver cuáles son los protocolos VPN más seguros pero podemos decir que depende de aspectos como el tipo de cifrado que use (como AES-128 o AES-256).

Pero también es importante de cara a la velocidad. Seguro que has notado que al navegar por VPN tu Internet no funciona igual de bien. Ves que va más lento, puedes tener cortes al reproducir vídeos en Streaming, etc. Esto dependerá de qué programa uses, pero el protocolo también será fundamental. Y sí, a veces la seguridad y velocidad no van por el mismo camino.

Respecto a si utilizas móvil u ordenador, el tipo de protocolo también va a hacer que funcione mejor o peor. Por ejemplo, el protocolo IKEv2 es muy rápido para la reconexión, lo cual es ideal para utilizar en móviles, ya que cambiamos constantemente de red en movimiento y lo mejor es que se reconecte lo antes posible.

sustituir una VPN

Consejos para elegir una VPN

Entonces, ¿qué VPN debes elegir? Hemos explicado que el protocolo que utilice va a importar para obtener el mejor rendimiento y evitar problemas. Sin embargo, hay factores como la seguridad que deben estar presentes en todo momento. Conviene elegir muy bien cuál vas a instalar en tu ordenador o móvil.

En líneas generales podemos decir que las VPN gratuitas no son recomendables. Suelen ser las que funcionan peor, además de no garantizar la seguridad siempre. De hecho, en ocasiones pueden ser utilizadas para recopilar datos personales y venderlos a terceros, ya que esta es su forma de obtener ingresos.

Lo mejor es contar con una VPN de garantías, de pago y evitar las que son gratis o de prueba. Es interesante que tenga muchos servidores para poder elegir cuál se adapta mejor a lo que buscamos y conseguir así el mejor rendimiento posible. Tener un abanico de opciones nos permitirá conectarnos siempre al que funcione mejor.

No obstante, sea cual sea la que elijamos siempre debemos asegurarnos de que está correctamente actualizada y bien configurada. Es esencial corregir cualquier vulnerabilidad que pueda tener y garantizarnos un funcionamiento óptimo, tanto por rendimiento como por seguridad.

¡Sé el primero en comentar!