Recibe avisos si se abre la puerta de casa con estos sensores WiFi

Recibe avisos si se abre la puerta de casa con estos sensores WiFi

Sergio De Luz

Uno de los dispositivos de seguridad más importantes en nuestro hogar son los sensores de puertas abiertas. Este tipo de dispositivos para el hogar inteligente nos permite saber si la puerta principal de casa se ha abierto o está cerrada, de esta forma, podemos saber en tiempo real si ha entrado algún intruso. Por supuesto, este tipo de dispositivos también se pueden colocar perfectamente en ventanas y otras puertas, con el objetivo de tener todo bajo control. Si compras varios dispositivos, podrás configurar tu propia alarma doméstica sin cuotas, ya que desde la app oficial podemos recibir notificaciones de cualquier acceso no autorizado a la vivienda. Hoy en RedesZone os vamos a recomendar tres alternativas realmente interesantes.

¿Para qué sirve un sensor de puertas y ventanas?

Un sensor de puertas y ventanas nos permitirá saber en todo momento si una determinada puerta, ya sea la principal o cualquier otra, y también si las ventanas están abiertas o cerradas. Este tipo de sensores incorporan unos imanes en su interior para detectar si los dos sensores de los que consta están unidos o separados, además, el sensor «principal» incorpora una pequeña antena WiFi que nos permitirá conectarlo a nuestro router WiFi de casa, para poder recibir las notificaciones a través de la app oficial del dispositivo. Este tipo de sensores también nos servirían para conocer si la puerta de nuestro garaje se ha cerrado correctamente, se ha abierto del todo o está entre-abierta. Gracias a estos sensores y a otro tipo de dispositivos, vamos a poder automatizar la puerta de nuestro garaje de forma sencilla.

Debido al pequeño tamaño de estos sensores, y que no nos interesa cablear las puertas y ventanas, hacen uso de diferentes tipos de baterías, algunos modelos incorporan baterías recargables, aunque lo más normal es encontrarnos estos dispositivos funcionando a pilas, ya sean de tipo AA, AAA e incluso las típicas pilas de botón si el diseño es demasiado pequeño.

Antes de comprar un sensor de este tipo, debes saber que todos los modelos disponen de su propia aplicación para la instalación, configuración y recibir las notificaciones al móvil. Pero existen otros modelos que nos permiten integrarlos en Amazon Alexa, Google Assistant e incluso en HomeKit de Apple, sin embargo, lo que más interesante nos parece es que también vamos a poder integrarlos en Home Assistant, el popular software de gestión de toda la domótica de nuestra casa.

Sensores de puertas y ventanas recomendados

Si quieres un sensor de puertas y ventanas que se conecta directamente al WiFi de nuestra casa, los Shelly son los dispositivos más recomendables por su relación calidad-precio, no obstante, el tamaño que tienen es algo mayor a otros dispositivos similares, por lo que debes tenerlo en cuenta. Con estos Shelly podemos recibir las notificaciones de apertura y cierre desde la app oficial, pero también incorpora integración con terceros, como Home Assistant a través de MQTT, un protocolo de IoT de bajo consumo. Si te vas a montar la domótica con Home Assistant, este modelo es uno de los que deberías valorar.

Otro aspecto importante es que tiene un consumo de batería muy bajo, está constantemente en reposo, hasta que detecta apertura o cierre que entonces se conecta al WiFi y envía la información, de lo contrario, permanece en estado hibernación para ahorrar energía.

Si tienes la intención de comprar una cerradura inteligente de Nuki, el Nuki Door Sensor es el complemento ideal para mantener nuestra casa segura. Este dispositivo se conectará directamente al WiFi de casa y podemos ver el estado de la puerta con la app oficial, además, vamos a poder cerrar la cerradura de nuestra casa en cuanto la puerta se cierre, y todo ello de forma completamente automática, gracias a la cerradura inteligente de la misma marca.

Lo que más nos gusta de Nuki es la integración con diferentes sistemas relacionados con domótica, como Alexa, asistente de Google o HomeKit de Apple.

Por último, si quieres una alternativa realmente buena y con un tamaño realmente pequeño, el sensor de Aqara es uno de los más recomendables por precio y prestaciones. Este dispositivo no se conecta al WiFi directamente, ya que usa ZigBee, por lo que vamos a necesitar el hub WiFi de Aqara para conectarlo a la red inalámbrica WiFi de nuestro hogar y recibir todas las notificaciones.

Tal y como podéis ver, hoy en día tenemos alternativas realmente interesantes para saber si nuestras puertas y ventanas están abiertas o cerradas. Dependiendo de nuestras necesidades podemos comprar un modelo u otro.

¡Sé el primero en comentar!