Cuidado con estos servicios online que pueden ralentizar tu Internet

Cuando navegamos por Internet todos queremos que la conexión funcione correctamente. Queremos tener una buena velocidad, que la latencia sea baja, estabilidad y que no haya cortes. Sin embargo esto no siempre es posible. Aquí hay que señalar que pueden afectar diferentes factores, como la instalación de la red, los equipos que estamos utilizando, el sistema, los programas… Vamos a ver en este artículo qué servicios o aplicaciones podrían ralentizar Internet y afectar a la navegación.

Qué puede afectar a la velocidad de Internet

Hay determinados programas y servicios que usamos en nuestro día a día y que requieren de una mejor conexión de Internet. No todo va a necesitar de los mismos recursos y esto también podría suponer un problema cuando intentamos llevar a cabo alguna acción concreta con nuestra conexión y al mismo tiempo hay otras herramientas utilizándola.

Servicios en la nube

Sin duda el uso de la nube ha aumentado mucho en los últimos años. Tenemos cada vez más servicios disponibles para poder almacenar contenido, compartirlo con terceros, crear copias de seguridad… El abanico de posibilidades es muy amplio.

Sin embargo hay que tener en cuenta que este tipo de aplicaciones también podrían estar ralentizando la conexión de Internet. Por ejemplo podría afectarnos si tenemos configuradas las copias de seguridad automáticas. Estaría cargando contenido pesado a la nube y eso afectaría lógicamente a la velocidad.

Descarga de archivos

También hay que tener en cuenta que cualquier descarga de archivos de Internet puede afectar a la conexión. Podemos nombrar los ejemplos de utilizar aplicaciones P2P o descargar torrents. Si estamos utilizando estos medios desde otros equipos, podría afectar notablemente a la calidad de toda la red. Esto hace que, si necesitamos que la conexión funcione lo mejor posible, evitemos descargar archivos pesados o usar este tipo de servicios.

Reproducir vídeos en Streaming en alta calidad

Por supuesto también hay que mencionar la reproducción de vídeos en Streaming. Esto es algo muy habitual hoy en día, ya que tenemos una gran cantidad de plataformas disponibles. Por ejemplo hablamos de Netflix o YouTube.

Si estamos usando alguno de estos servicios para ver alguna serie, película o cualquier vídeo, esto va a afectar al rendimiento de la red. Si nuestro ancho de banda es limitado podríamos tener problemas para poder navegar correctamente o usar otros programas. A veces hay errores para conectarnos a una red Wi-Fi.

Una vídeo llamada

Algo similar podría ocurrir con una llamada de vídeo. También es un tipo de servicio que cada vez tiene mayor importancia en nuestro día a día. Son muchos los usuarios que se comunican de esta forma con amigos o familiares.

Hay que tener en cuenta que estamos emitiendo y recibiendo vídeo. Según la calidad del mismo, esto podría también afectar a la velocidad de Internet. De ahí que sea imprescindible siempre evitar problemas de velocidad con este tipo de herramientas.

Una actualización en curso

Otra cuestión a tener en cuenta son las actualizaciones automáticas. Pongamos que se está actualizando Windows en un momento dado. Eso va a provocar un consumo importante de recursos. Podría afectar a la velocidad de Internet y ralentizar la conexión si el ancho de banda no es bueno.

Por tanto, estos son algunos servicios que podrían ralentizar la conexión de Internet. Es importante que lo tengamos en cuenta si necesitamos que la conectividad sea óptima y no tener ningún tipo de problema.