5 tecnologías presentadas en el MWC y que llegarán gracias al 5G

Esta semana se está celebrando en Barcelona el MWC (Mobile World Congress), un evento anual en el que se presentan las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente relacionadas con dispositivos móviles. Son muchos los visitantes que llegan de todas partes del mundo, tanto usuarios como empresas que ofrecen sus productos. Este año, como no podía ser de otra forma, el 5G está muy presente. En RedesZone hemos querido hacer un recopilatorio de las 5 tecnologías que nos parecen más interesantes y que han sido presentadas esta semana y que funcionan gracias al 5G.

Tecnologías presentadas en el MWC gracias al 5G

Estos días en las redes sociales podemos encontrar mucha información en relación con el MWC. Muchos fabricantes aprovechan para promocionar algunas de sus tecnologías más punteras. También instituciones públicas han presentado algunas novedades muy relacionadas con el 5G.

Ya sabemos que el 5G es la tecnología que nos acompañará durante al menos los próximos 10-15 años. Viene a sustituir, o al menos a servir como complemento, al 4G. Ofrece velocidades de Internet inimaginables hace solo unos años. Pero no solo en este aspecto traerá mejoras importantes. No solo lo notaremos a la hora de bajar o subir archivos a la red, sino también en la latencia. Prácticamente será inexistente y esto acercará la posibilidad de utilizar tecnología hasta ahora impensable.

Dron contra incendios

Una de las tecnologías que han presentado en este MWC de 2019 ha sido la de drones para luchar contra incendios. Utilizan la tecnología 5G para poder capturar imágenes y vídeos de alta calidad y poder transmitirlo prácticamente al instante. Esto lo logran gracias a la casi nula latencia que mencionamos anteriormente.

Un dron será capaz de grabar en alta resolución y desde la distancia poder ser controlado para la lucha contra los incendios. Sin duda una tecnología que, en su medida, ayudará a combatir una gran lacra que por desgracia cada año afecta a nuestros bosques.

Esto ha sido presentado por Cellnex, Sitep, MásMóvil y Mobile World Capital Barcelona.

Ambulancias conectadas a la red 5G

Siguiendo con el tema de emergencias, también han sido presentadas en el MWC ambulancias conectadas a la red 5G. Con esto se logra que un herido sea atendido por un especialista en tiempo real desde el hospital.

Se reducen los tiempos de actuación que podrían llegar a salvar vidas. Gracias al 5G, un médico desde el hospital podría atender o colaborar en la atención de un paciente que ha sufrido un accidente o cualquier problema de salud. Una manera muy interesante de llevar a un determinado especialista hasta el lugar, pero sin salir del hospital.

Podrán enviar vídeos de alta definición y en tiempo real mientras se atiende a un paciente.

Paso más hacia el 5G

Coche conectado al 5G

Sin desviarnos de los pequeños vehículos conectados al 5G, también han presentado un coche. En este caso se trata de un trabajo de colaboración entre SEAT y Telefónica. Gracias al 5G, en caso de algún problema el vehículo recibiría avisos del entorno.

Con esto pretenden evitar posibles accidentes y circunstancias que pongan la vida de los usuarios en peligro.

Robots

No estamos ante uno exclusivo, sino ante robots en general. Gracias al 5G este tipo de aparatos, si se pueden llamar así, van a cambiar radicalmente lo que conocemos hasta ahora.

Podemos ver varios ejemplos. Un robot que es capaz de bailar según la información que de forma remota recibe. Otros que son capaces de tocar el piano simplemente conectándose a la red 5G.

El Internet de las Cosas en tiempo real

Otra cosa que ha estado presente estos primeros días del MWC de Barcelona es el conocido como el Internet de las Cosas. Cada vez más integrado en nuestro día a día. El 5G dará la oportunidad de tener más dispositivos conectados en tiempo real y que sean útiles para nuestra vida.

La realidad mixta en tiempo real estará muy presente gracias a esta tecnología. También la geolocalización, más precisa.