Conoce los operadores que usan CG-NAT en sus conexiones a Internet

Conoce los operadores que usan CG-NAT en sus conexiones a Internet

Sergio De Luz

Las direcciones IPv4 públicas se han agotado, aunque los operadores de Internet en España todavía tienen direccionamiento público para asignar a sus clientes, la situación es tan grave para algunos operadores que están utilizando una tecnología llamada Carrier Grade NAT, también conocida como CGN o CG-NAT, para ahorrar una gran cantidad de direccionamiento IP público que actualmente es muy escaso. Que un operador haga uso de CG-NAT es algo malo para algunos clientes, pero no para todos.

Puede que nunca hayas caído en la cuenta de qué es exactamente el CG-NAT, pero lo cierto es que puede jugar un papel importante en tu conexión. Aunque, hay que ser conscientes de que no todos los operadores en España incluyen este tipo de tecnología en particular. Por tanto, en RedesZone os vamos a explicar qué es el CG-NAT, por qué deberías saber si tu operador lo tiene activado y qué influye en tu conexión a Internet. De esta manera, podrás no solo conocer si tu operador usa tecnología, sino que también sabrás si vas a poder desactivarla o no.

 

¿Qué es el CGN o CG-NAT de los operadores?

Cuando se empezó a ver que el direccionamiento IPv4 se iba agotando, aparecieron tecnologías como el NAT (Network Address Translation) que permiten tener una dirección IP pública compartida con decenas o cientos de equipos en una misma red local. Todos los routers que tenemos actualmente hacen NAT de la dirección IP pública, permitiendo que decenas de equipos de la red local puedan conectarse correctamente a Internet y ahorrando una gran cantidad de direcciones IPv4 públicas.

El CG-NAT es un NAT a gran escala, es una tecnología que permite al operador proporcionar una dirección IPv4 privada en la WAN de cada router que tenga el cliente en su casa, es decir, tendremos un doble NAT para salir a Internet, el primero lo tendremos en nuestro router con el típico direccionamiento de siempre, y posteriormente tendremos un NAT a nivel de operador. Esto permite al operador que con una sola dirección IPv4 pública, poder proporcionar servicio hasta 32 o 64 clientes generalmente, de esta forma, estará ahorrando una gran cantidad de direcciones IP públicas.

En el siguiente esquema se puede ver perfectamente cómo funciona una arquitectura con CG-NAT:

En las redes de banda ancha móvil, los operadores utilizan esta tecnología desde hace bastantes años, porque en nuestro smartphone recibimos una dirección IP privada y no directamente una dirección IPv4 pública enrutable en Internet. No obstante, la tecnología CGN en conexiones residenciales tiene unos inconvenientes bastante graves, y es que no podremos abrir puertos en nuestro router, porque simplemente no funcionarán. Al tener un segundo NAT a nivel de red, no importa que nosotros abramos los puertos o usemos la DMZ, porque seguiremos estando detrás del NAT del operador. Por lo tanto, si utilizas cualquier servicio que necesites abrir puertos, con el CGN simplemente no te funcionará.

 

¿Por qué es importante saber si tengo CG-NAT?

Para un usuario residencial es muy importante saber si nuestro operador nos ha metido dentro del CG-NAT, con el objetivo de saber si vamos a poder abrir puertos o vamos a tener grandes problemas con ello. Si como usuario doméstico utilizas tu conexión a Internet para acceder a servicios desde Internet hacia dentro de tu red local, con CGN no podrás hacerlo. Por ejemplo, si intentas utilizar cualquiera de estos servicios:

  • Servidor web para acceder a tu página desde Internet.
  • Servidor FTP o FTPES para acceder a sus archivos y carpetas desde cualquier lugar, con tan solo tener una conexión a Internet.
  • Servidor SSH para administrar de forma remota tu servidor o tu router.
  • Servidor VPN para conectarte a Internet de forma segura cuando estamos conectados a una red WiFi, o simplemente para acceder de forma remota a tu red local como si estuvieras físicamente.
  • Proxy inverso para acceder a diferentes servicios web de dentro de tu red local.

tener tu servidor NAS

No te funcionarán ninguno de ellos, porque para que funcionen es completamente necesario abrir uno o varios puertos en la NAT del router, para redirigir los paquetes adecuadamente hasta el servidor que está escuchando en el mismo dispositivo o en varios dispositivos. Por supuesto, también tendrás problemas a la hora de jugar a determinados juegos online, porque muchos de ellos necesita que abramos uno o varios puertos para el buen funcionamiento del equipo, por lo que en estos casos también tendrás inconvenientes al utilizar tu conexión a Internet.

Existen servicios muy habituales en las redes domésticas como la videovigilancia con cámaras IP, en este caso no tendrás problemas porque la mayoría de fabricantes como D-Link, EZVIZ, Xiaomi o TP-Link disponen de servicios en el Cloud, y la conexión con esta cámara IP se realiza a través de conexiones inversas, y nunca nos conectaremos directamente a ellas, por lo que no es necesario tener una dirección IPv4 pública.

Otros aspectos que sí nos debería preocupar de estar en CG-NAT son:

  • Más latencia en la conexión: en muchos casos la latencia al usar CGN es algo superior en comparación, ya que dependemos del tráfico y del NAT de otros usuarios que hay conectados. La latencia en los juegos es muy importante, por lo que debes tenerlo en cuenta.
  • Bloqueos en webs o limitaciones: si otros usuarios que tienen la misma dirección IP que nosotros ha descargado de forma masiva de MEGA o Google, nosotros también nos veremos afectados porque estamos compartiendo la misma dirección IP pública.

En el caso de delitos en Internet, aunque compartamos la dirección IP con otros usuarios, el operador siempre va a guardar un registro de todas las conexiones, por lo que seremos muy fácilmente identificables de cara a posibles delitos.

 

Cómo saber si mi operador tiene CGN

Para saber si tu operador te tiene dentro de CG-NAT, se puede hacer de varias formas, pero la más sencilla es meterte en tu router y comprobar qué dirección IP tenemos en la WAN de Internet. Si esta dirección IP se corresponde con la dirección IP pública de tu conexión entonces no estarás dentro de CG-NAT, esto significa que el puerto WAN de Internet de tu router tiene una dirección IP pública que es enrutable en Internet.

En el caso de que esta dirección IP de la WAN no se corresponda con la IP pública, y, además, esa IP del router empieza por «100.X.X.X», significa que estás dentro de CG-NAT, por lo que tendrás todos los problemas que hemos descrito anteriormente sobre abrir los puertos y alojar diferentes servicios. Nuestra recomendación es que elijas un operador de Internet que no utilice CG-NAT, o al menos, te permita salir de esto de forma completamente gratuita, porque hay algún operador que te cobrará un extra en la factura por proporcionar una dirección IP pública.

Por otra parte, también tienes la alternativa de intentar abrir un puerto del router y acceder a una app que use dicho puerto desde Internet. En caso de que no puedas conectarte desde fuera de tu red, querrá decir que sigues teniendo activa esta tecnología. Si no se presenta ningún inconveniente, lo más probable es que ya estés fuera de CG-NAT. Y todo porque esta tecnología suele dar problemas cuando se dan conexiones entrantes.

 

Cuando no es recomendable

Una de las principales desventajas de CGN es que puede causar problemas de conectividad para algunos usuarios. Si varios comparten una dirección IP pública, es posible que tengan dificultades para conectarse a servidores externos y que experimenten tiempos de espera más largos. También puede causar problemas con aplicaciones que requieren conexiones entrantes, como juegos en línea y servidores web.

Otro caso donde CGN no es recomendable es en situaciones donde la privacidad es una preocupación. Al compartir una dirección IP pública con otros usuarios, se corre el riesgo de que los datos sean interceptados por alguien que se encuentra en la misma dirección IP. Además, si la dirección IP pública se ha utilizado para actividades ilegales, se puede llevar a cabo una investigación policial y puede afectar la privacidad de los demás usuarios que comparten la misma dirección IP.

En algunas empresas, la implementación de CGN puede crear problemas de seguridad. Si varios dispositivos comparten la misma dirección IP pública, es más difícil controlar el tráfico y aplicar medidas de seguridad. Además, si se produce una brecha de seguridad en uno de los dispositivos, toda la red puede estar en riesgo. Otro problema de CGN es que puede afectar el rendimiento de las aplicaciones que requieren una alta calidad de servicio, como la transmisión de video y la voz sobre IP (VoIP). Estas aplicaciones pueden experimentar problemas de latencia y pérdida de paquetes, lo que puede afectar significativamente la calidad del servicio.

Por estas razones, en algunos casos, no se recomienda el uso de CG-NAT. Por ejemplo, en redes de alta velocidad y alta capacidad, como las utilizadas en empresas, instituciones educativas y centros de datos, el uso de direcciones IP públicas y privadas dedicadas puede ser la mejor opción para garantizar una conexión de alta calidad y mejorar la seguridad de la red. Del mismo modo, en redes de usuarios avanzados que requieren una conexión directa de extremo a extremo para ciertas aplicaciones y servicios, como los jugadores online y los profesionales que trabajan con videoconferencias, puede ser más recomendable utilizar direcciones IP públicas dedicadas para evitar los problemas de calidad de la conexión.

 

¿Se puede desactivar CG-NAT?

Cabe la posibilidad de que existan casos de usuarios que quieren desactivar esta función. Pero lo cierto es que esto puede ser algo tan simple como complicado, y es que depende totalmente de la empresa que suministra los servicios de internet. Por lo general, estas pueden llegar a ser bastante contrarias a este tipo de ideas. Por lo cual, de ser posible, lo más seguro es que estas no nos lo dejen claro de buenas a primeras.

En todo caso, antes de empezar este proceso de salirnos de CG-NAT, lo más recomendable es verificar que efectivamente nos encontramos en esta configuración. Para ello tan solo tendremos que ver si la dirección IP tiene saltos, dos concretamente. Algo sencillo con el comando Tracert.

En todo caso, lo que tendremos que hacer es contactar con atención al cliente de nuestro ISP, es decir, de nuestro operador de Internet. Una vez contactamos, tendremos que trasladarle la consulta, y si tenemos suerte es posible que consigamos que nos la cambien. Pero también es posible que en algún momento nos encontramos con algún proveedor que no permite realizar estos cambios. Siendo algo que puede resultar engorroso en algunos casos.

No todos los operadores ofrecen esta posibilidad. Por lo que es un factor con el que hay que contar. Y no solamente hay que ser conscientes de este aspecto, sino que hay operadores que solo te desactivarán esta tecnología pagando. Por lo que no en todos los operadores en España es gratis.

En el caso de que si consigamos que nos saquen de CG-NAT, lo más probable es que esto sea algo que tarda alrededor de un día o dos. Y para ello simplemente nos van a preguntar si somos los titulares de la línea, junto con alguna pregunta grabada donde debemos confirmar que efectivamente nos queremos salir de esta configuración. Pasado ese tiempo, nos llegará un mensaje a nuestro número de teléfono, donde nos indicarán que ya no estamos dentro de CG-NAT.

Para finalizar, lo único que será necesario realizar es un reinicio del router. Pero lo más recomendable es apagarlo y dejarlo así por unos minutos. De este modo nos aseguraremos de que la configuración se ha establecido de forma correcta y sin problemas. Y si todavía tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con tu operador directamente o comprobarlo mediante el método que os hemos recomendado anteriormente. Así no tendrás que esperar a que te lo confirme tu compañía de Internet.

 

Operadores en España que usan CG-NAT

Saber qué operadores de Internet en España hacen uso de CG-NAT es muy importante, porque debemos elegir operadores de Internet que no utilicen esta tecnología, o al menos, que nos permitan salir de ella de manera fácil y rápida, sin necesidad de esperar demasiado tiempo ni tener que pagar más. Puede que tú estés haciendo uso de CG-NAT y no lo sepas pero no solo eso sino que conviene que sepamos cómo salir o si nuestra compañía nos da o no la opción para hacerlo. En ese caso, ¿cuáles son las que lo usan y cuáles las que no?

 

Grupo Másmóvil: Másmóvil, Yoigo y Pepephone

Este fue el primer operador en incorporar esta tecnología a sus redes de FTTH, tal y como os informamos en RedesZone en cuanto lo descubrimos. Todas las marcas del Grupo Masmóvil como Masmóvil, Yoigo o Pepephone hacen uso de esta tecnología de manera predeterminada.

El Grupo Masmóvil permite salir del CGN siempre que el cliente lo solicite. Basta con pedirlo para que nos saquen y las vías son muchas: puedes contactar ya sea a través de teléfono, email o incluso mensaje directo en las redes sociales de los diferentes operadores dando tus datos para que gestionen todo el proceso.

Si has contratado tu conexión a Internet con cualquiera de estas compañías y necesitas alojar servicios en tu red local, como los servicios que os hemos indicado antes, entonces necesitarás una dirección IP pública para que todo funcione correctamente y tendrás que pedirlo.

Según nuestra experiencia, el operador tarda unas 24-48 horas en hacernos el cambio, y necesitaremos reiniciar el router en la mayoría de los casos pero es un proceso muy sencillo y lo harán en cuestión de unas horas así que merecerá la pena ponerse en contacto.

 

Grupo Orange: Orange y Jazztel

Estos operadores no utilizan CG-NAT en sus conexiones, pero están utilizando la tecnología DS-Lite en sus redes, para proporcionar conectividad a Internet tanto con el protocolo IPv6 como también con el protocolo IPv4. En la parte de IPv4 sí utilizan CG-NAT y no una dirección IP pública directamente, pero ellos utilizan un protocolo llamado PCP que permite al router central que hace CG-NAT abrir determinados puertos, por lo que no deberíamos tener muchos problemas si queremos alojar servicios en nuestro hogar.

Para poder abrir los puertos, simplemente tendremos que abrir los puertos como haríamos normalmente en un router Livebox, y automáticamente el protocolo PCP actuará para abrir los puertos. Por supuesto, el puerto a abrir no podrá ser los típicos 80 o 443 entre otros, sino que serán puertos aleatorios, por lo que la solución no es del todo buena si pretendes alojar servidores web o un proxy inverso al que accedas vía HTTPS. Es posible que los clientes antiguos de estos operadores todavía sigan manteniendo una dirección IP pública.

 

Fi Network

Este operador utiliza de forma obligatoria CGN en sus conexiones, por lo que no podrás pagar un extra para salir ni tampoco pedirlo, porque simplemente no proporcionan conexiones a Internet sin CG-NAT. Si utilizas este operador, tan solo podrás utilizar conexiones inversas para poder acceder a los servicios de la red local, utilizar un servicio como Zero-Tier es una opción válida que funciona realmente bien, y no tendrás el inconveniente del CG-NAT, pero deberás saber que no te podrás conectar a tus servicios de forma directa, siempre deberás pasar por Zero-Tier o servicios similares.

Esperamos que muy pronto los clientes de Fi Network tengan la oportunidad de obtener una dirección IP pública fuera de CG-NAT.

 

Digi

Si tienes contratado Digi debes saber que este operador sí utiliza CG-NAT en sus redes para ahorrar direccionamiento IPv4 público. Pero nos permite salir si queremos. Este operador no permite salir del CGN de manera gratuita sino que incluye una tarifa especial para los clientes que no quieren utilizar CG-Nat.

Se trata del extra que el operador conoce como Conexión Plus y se trata de un servicio que podemos contratar una vez que hemos solicitado o contratado los servicios de conexión a Internet. Como decimos, salir de CGNat en Digi no es gratis sino que tendrás que pagar 1 € más al mes por disfrutar de todas las ventajas de tener una dirección IP pública en tu conexión doméstica. Y para solicitarlo basta con contactar con la compañía por teléfono y pedir que te desactiven esta tecnología. Desde ese momento verás el precio adicional reflejado en tu factura.

Generalmente Digi asigna unos 32 clientes por cada dirección IP pública, los usuarios domésticos muy básicos no deberían tener problemas porque no van a alojar ningún servicio, no obstante, debemos tener en cuenta que algunos juegos online requieren de una dirección IP pública y abrir puertos. También es cierto que la gran mayoría de usuarios de Internet no necesitan una dirección IP pública porque continuamente hacen uso de conexiones inversas sin ellos saberlo, pero si vas a alojar cualquier servicio o a jugar a determinados juegos, entonces sí es totalmente necesario salir de CGN.

 

Movistar y O2: libres de CGN

Los operadores Movistar y O2 son los únicos que están completamente libres de CG-NAT o CGN, en estos operadores no tenemos la posibilidad de utilizar esta tecnología, siempre nos van a proporcionar un direccionamiento IPv4 público, por lo que no tendremos ningún problema para alojar nuestros servicios, como un servidor web o FTP, ni tampoco para jugar ya que podremos abrir puertos en el router sin inconvenientes.

Tal y como podéis ver, actualmente muchos operadores en España hacen uso de CG-NAT en sus redes debido a que las direcciones públicas IPv4 están completamente agotadas, y están intentando seguir prestando servicio sin necesidad de comprar direcciones a otros operadores o empresas que tienen. Elegir el operador adecuado sin CG-NAT, o al menos, que tenga la posibilidad de salir de CGN es fundamental.

 

Ventajas y desventajas de CG-NAT

Puede que quieras salir de CG-Nat si tu operador lo usa o que pagues el extra que te exigen algunas compañías pero debes tener en cuenta, antes de realizar ningún trámite o ponerte en contacto con la tuya, que esta tecnología tiene ventajas y desventajas. Hay algunos beneficios que nos ofrece utilizarla y puede que no hayas escuchado hablar de ella hasta ahora así que, ¿qué es lo bueno y qué es lo malo?

 

Beneficios o ventajas

Si hablamos de las ventajas que puede tener CG-NAT a la hora de utilizarla, nos fijamos en una principal, y esta es la seguridad. Como este no permite que se abran puertos, mejora considerablemente la protección contra ataques, lo que puede impedir un uso malicioso, o que se pueda acceder a nuestros archivos o dispositivos conectados al router. Por ello, la seguridad que nos brinda es seguramente su principal ventaja.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el protocolo IP fue diseñado de acuerdo al principio de extremo a extremo en cuanto a redes se refiere. Lo que esto quiere decir, es que, en general, los protocolos de aplicaciones podrían mantenerse a la espera y realizar comunicaciones con los diferentes hosts sin que ningún tipo de sistema intermediario tenga que intervenir o modificar ningún tipo de datos en los paquetes.

Como las NAT normalmente suelen modificar las direcciones IP o a veces puede alterar los encabezados o incluso algún dato de las cargas útiles del protocolo. Al implementar CG-NAT se resuelve este problema ya que realiza el escalado de la información mediante la ALG o puerta de enlace a nivel de aplicación y así evitar que se interrumpan las comunicaciones, así como también realiza mapeo independiente de los puntos finales que garantiza la conectividad de las NAT.

 

Problemas e inconvenientes

En cambio, nos puede presentar algunos inconvenientes que hagan que queramos salir cuanto antes o no utilizarlo. El primer problema llega de la mano de la latencia, como hemos mencionado anteriormente. Esto hace que a la hora de ejecutar juegos online, por ejemplo, no podamos disponer del rendimiento más óptimo. Por eso al navegar con CG-NAT, la latencia será algo superior, lo que conlleva un funcionamiento más lento. Esto a la hora de jugar, puede ser muy importante aunque dependerá del uso que haga la persona de la conexión a Internet… Puede que si simplemente te conectas para consultar webs o hacer compras online no te hayas dado ni cuenta.

Otro de los inconvenientes que encontramos en los usuarios con CGNat es que si ocurre que se bloquea una página web a un usuario, el cual comparte nuestra IP pública, también compartiremos el bloqueo de la misma. Esto ocurre, porque el acceso se bloquea a una determinada IP. Esto puede suceder si, por ejemplo, el sistema también bloquee el tráfico de un simple usuario que envía spam por su dirección IP. Si al mismo tiempo, este usuario se encuentra dentro de la CG-NAT es probable que otros usuarios que también se encuentran compartiendo la misma dirección IP pública que el usuario bloqueado, se vean afectados y sean bloqueados por error. Aunque tú no hayas hecho nada, si la página web ha bloqueado a la persona con la que compartes, tú también te quedarás sin poder acceder.

A pesar de que es una tecnología que le brinda versatilidad en varios aspectos negativos que pueden destacarse, ya que presenta algunos problemas en cuanto a escalabilidad, seguridad y por lo tanto en lo que a confiabilidad se refiere. En este sentido, debemos mencionar, que de la misma forma que sucede con cualquier tipo de NAT, la CG-NAT también quiebra el principio de extremo a extremo.

Una de las cosas que tenemos que destacar, es que a pesar de que ayuda como solución temporal o como alternativa, la realidad es que no soluciona el hecho de que las direcciones IPv4 se vayan agotando, como por ejemplo para utilizarlas como IP pública para el alojamiento de páginas web.

El último problema que nos podemos encontrar con CG-NAT es lo que se menciona al inicio de esta sección: no es posible abrir puertos. Esto obviamente nos da más seguridad a nuestros dispositivos, pero al mismo tiempo nos impedirá usar otras herramientas como puede ser un servidor VPN, FTP o algunos servidores web. Por lo cual, si solemos acceder a contenido de nuestro equipo de forma remota, cabe la posibilidad de que directamente, no podamos hacerlo mientras esté activo CG-NAT. Esto se puede aplicar al mismo tiempo a un NAS en red, o a servidores.

Una vez que sabemos las ventajas y desventajas que nos podemos encontrar y qué es esta tecnología o cómo nos afecta en el día a día, cabe la posibilidad de que algún usuario quiera desactivar este servicio. Por ello, lo recomendable es que nos pongamos en contacto con nuestro ISP mediante su Atención al cliente, y que ellos nos gestionen todo el proceso.

2 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.