Utilizar la nube es algo que está cada vez más presente. Hay muchos servicios disponibles, como pueden ser Google Home o Dropbox. Vas a poder utilizarlos en tu día a día para almacenar archivos y tenerlos siempre disponibles. En este artículo, vamos a darte algunas ideas útiles para que aproveches la nube si estás estudiando. Vas a ver que puede ser de gran utilidad para tu día a día.
Ten en cuenta que no todos los servicios de nube son iguales. Vas a encontrar plataformas con más almacenamiento que otras, con ciertas características relacionadas con la seguridad o la posibilidad o no de poder usarla en múltiples dispositivos. Sin embargo, lo básico lo van a compartir todas: subir archivos y poder acceder a ellos.
Uso de la nube para estudiar
De cara a estudiar, como puede ser en la universidad, vas a encontrar ciertos usos que pueden ser interesantes. Te pueden venir muy bien para ahorrar tiempo, tener mayor accesibilidad a los archivos o incluso colaborar con otros compañeros. Vamos a hablarte de todo lo que necesitas saber.
Colaborar en trabajos con compañeros
La primera ventaja de usar la nube para estudiar, es que vas a poder colaborar en trabajos en grupo. Por ejemplo, podrás subir un documento a Google Drive y dar permisos a otras personas para que también puedan acceder, realizar correcciones, borrar contenido, aportar otros documentos, etc. Esto es muy útil.
En vez de tener que trabajar en un mismo equipo, o bien enviar documentos por correo, la nube permite trabajar varias personas en tiempo real. Puedes estar en tu casa, al tiempo que otro compañero está en la suya y ambos estáis editando un archivo de texto para preparar un trabajo que tenéis que entregar.
Sincronizar apuntes entre dispositivos
También vas a poder sincronizar los apuntes y tenerlos en varios dispositivos al mismo tiempo. Por ejemplo, tal vez vayas a la universidad con una Tablet o un ordenador portátil pequeño. Luego, en casa, te gusta estudiar con un ordenador de sobremesa con una pantalla más grande. Es tan simple como sincronizar la nube y poder tener esos archivos en cualquier lugar.
También vas a poder tener una carpeta con todos los apuntes subidos a la nube. Si estás fuera de casa, por ejemplo durante un viaje en tren o autobús, simplemente tendrías que acceder a esa plataforma y poder ver los apuntes para estudiar.
Imprimir archivos de forma segura
Otro uso que puedes darle, es para poder imprimir archivos. Si necesitas ir a una tienda a imprimir apuntes de clase, no tendrás que llevar un pendrive. Esto podría ser un peligro, ya que no es aconsejable usarlo en un ordenador público y que pueda infectarse con algún virus. La nube evita que tengas que hacer esto.
Lo que sí te recomendamos, es utilizar una nube exclusiva para estos casos. Tampoco es buena idea iniciar sesión en equipos ajenos, ya que podría tener algún keylogger y otras amenazas. Si usas una plataforma únicamente para iniciar sesión en estos casos, es buena idea para preservar tu seguridad.
Crear copias de seguridad
Por supuesto, también vas a poder crear una copia de seguridad de todos los archivos de clase. En vez de tener el contenido en un único lugar, como podría ser tu ordenador, vas a tener una copia en la nube y así evitar problemas de seguridad que pueda haber. Por ejemplo, en caso de que tu ordenador sufra un ataque ransomware.
Esa copia de seguridad conviene que la mantengas actualizada. Es interesante que puedas recuperar los archivos rápidamente en caso de que ocurra algún problema. Asegúrate siempre de que tienes bien almacenados los documentos importantes.
Por tanto, estos son algunos usos útiles que puedes darle a la nube para estudiar. Hay muchos servicios de almacenamiento y solo tendrás que elegir el que mejor se adapte a lo que necesitas para tu día a día.