Las VPN no paran de crecer y estos son los motivos

Para navegar por Internet, una opción que gana peso cada día es tener una VPN. En este artículo vamos a explicar por qué es más necesario cada vez y también daremos algunos consejos sobre qué tener en cuenta a la hora de instalar este tipo de programa. Vas a encontrar muchas opciones disponibles en Internet, pero no todas ellas van a funcionar igual de bien.

Las VPN, cada vez más presentes

En los últimos años hemos visto un auge importante de las VPN. Aunque es algo que lleva con nosotros mucho tiempo y siempre ha existido una gran cantidad de opciones disponibles, podemos decir que en los dos últimos años hemos visto una explosión importante. Y esto es debido a varios factores principalmente, como vamos a ver.

Mayor uso de redes Wi-Fi

Uno de los motivos claros del aumento de las VPN en los últimos tiempos es que utilizamos más las redes Wi-Fi públicas. Las podemos encontrar en prácticamente cualquier lugar, como puede ser un aeropuerto, centro comercial, estación de autobuses, bibliotecas… Pero eso puede ser un peligro.

Esa red puede haber sido creada por un atacante para robar datos. Lo que hace la VPN es cifrar la conexión y de esta forma evitar que los datos que enviamos puedan filtrarse. Va a hacer que conectarnos en redes públicas, sea donde sea, resulte más seguro.

Consejos para usar un WiFi público

Auge del teletrabajo

También hay que mencionar el aumento del trabajo en remoto en estos últimos dos años. La pandemia ha traído cambios importantes en este sentido y uno de ellos es que mucha gente ha comenzado a trabajar desde casa, pero necesitan acceder a las redes de la empresa o a servicios que puedan estar restringidos.

Para mantener la seguridad o para poder simular otra ubicación y no tener problemas de acceso, es necesario contar con una VPN. De ahí que también estas aplicaciones hayan aumentado bastante últimamente.

Más conciencia sobre la privacidad

Sin duda la privacidad es un factor fundamental al navegar por Internet. Es algo que además cuidamos más hoy en día. Usamos más redes sociales, más servicios en la red, y eso hace que nuestros datos puedan estar expuestos constantemente si no tenemos cuidado y no tomamos medidas.

Las VPN también nos ayudan a mejorar la privacidad. Vamos a cifrar las conexiones y evitar que un tercero pueda recopilar datos si nos conectamos a una red que puede ser peligrosa. Una manera de ocultar dónde nos encontramos, cuál es la IP, etc.

Uso de plataformas de vídeo

Otro motivo es que han aumentado bastante las plataformas de vídeo en Streaming. Servicios como Netflix son muy populares hoy en día. Pero claro, a veces están restringidos en otros países. Si estamos de viaje y queremos ver una serie que solo se emite en España, vamos a tener que utilizar una VPN.

Por ello, este tipo de programas también ha crecido en uso recientemente. Hace que sea necesario conectarnos a servidores que se encuentren en otros países y evitar así posibles bloqueos geográficos que pueda haber.

En definitiva, como ves el uso de las VPN ha crecido últimamente y hay varios motivos para ello. Más redes Wi-Fi disponibles, mayor preocupación por la privacidad o el aumento del teletrabajo son algunos de ellos. Especialmente una VPN es muy útil en el móvil.

¡Sé el primero en comentar!