4 ataques que pueden hacerte por WhatsApp para infectar tu móvil

4 ataques que pueden hacerte por WhatsApp para infectar tu móvil

Javier Jiménez

Normalmente los piratas informáticos suelen usar servicios y plataformas muy populares para lanzar sus ataques. Aquí sin duda debemos incluir WhatsApp. Por ello en este artículo vamos a hablar de 4 ataques comunes que pueden ocurrir a través de este programa de mensajería instantánea. El objetivo es que puedas estar alerta y saber cuándo algo podría ser realmente una estafa y evitar caer en la trampa.

Amenazas comunes por WhatsApp

Podemos decir que WhatsApp es hoy en día la aplicación de mensajería más importante. La usan tanto usuarios particulares para estar en contacto con amigos o familiares, como también empresas y organizaciones para poder establecer contacto con clientes. En ambos casos puede haber problemas de seguridad importantes.

Enlace falso

Un ejemplo muy frecuente de ataque a través de WhatsApp es recibir un enlace que es falso. Ojo porque esto podría llegar incluso de parte de un contacto en el que confiamos, como puede ser un amigo o un familiar. Puede que esa persona haya sido atacada previamente y esté enviando enlaces sin ser consciente de ello.

Podemos recibir links que nos llevan a una supuesta página para iniciar sesión en redes sociales, realizar una compra en plataformas como Amazon, etc. Normalmente suele ser algo llamativo, como por ejemplo una súper oferta que haga que la víctima pinche en el enlace y luego ponga sus datos para poder ver el contenido.

Archivo que es un malware

Otro ataque del que hay que estar atentos es de un posible archivo que en realidad es malware. Aunque este servicio de mensajería cuenta con filtros para evitar que sea sencillo enviar virus, lo cierto es que es posible que un documento pueda saltarse esa medida de seguridad y termine por llegar a la víctima.

Ha habido virus de WhatsApp como ZooPark o Tizi que se distribuyen a través de una imagen o un archivo que nos envían por esta aplicación. Es buena idea no aceptar estas descargas cuando no sepamos realmente quién puede estar detrás. De lo contrario podrías estar poniendo en serio peligro tu equipo.

Cómo pueden leer conversaciones de WhatsApp

Ingeniería social por mensajes

Una técnica que también usan mucho los piratas informáticos a través de WhatsApp es la ingeniería social para intentar estafar mediante mensajes falsos. Un truco muy habitual es enviar un mensaje diciendo que han enviado por error un SMS con 6 dígitos a ese teléfono y que por favor si pueden decir cuáles son.

Lógicamente se trata de un código de autenticación en dos pasos. Va a servir para que el atacante pueda entrar en una red social o en cualquier servicio online suplantando la identidad de la víctima. Este tipo de código llega por SMS al número del usuario legítimo, pero claro en cuanto se lo demos al atacante va a tener el control total. Incluso hay métodos para hackear mensajes de WhatsApp.

Actualizaciones falsas

Una estafa más, aunque esta vez no directamente desde la aplicación de WhatsApp, son las actualizaciones falsas. Pueden aparecer cuando navegas por Internet o incluso al usar otras aplicaciones que pueden no ser fiables. En realidad se trata de un malware que se va a disfrazar de una actualización falsa.

¿Qué ocurre? La víctima puede pensar que es bueno instalar esa actualización. A fin de cuentas es cierto que siempre debemos tener todo actualizado y evitar así problemas. Pero claro, cuando se trata de una actualización falsa la cosa cambia radicalmente, ya que podría tratarse de un malware que roba datos, por ejemplo.

En definitiva, estos 4 ataques comunes por WhatsApp pueden poner en riesgo tu seguridad. Es importante que siempre tomes medidas, mantengas el sentido común, uses programas de seguridad y tengas todo actualizado para evitar vulnerabilidades y problemas que puedan afectarte.

¡Sé el primero en comentar!