5 configuraciones que debes hacer en tu router para que no te hackeen

5 configuraciones que debes hacer en tu router para que no te hackeen

Javier Jiménez

Podemos decir que el router es una parte fundamental de nuestra conexión de Internet. Es lo que permite conectar muchos dispositivos y poder tener red. Esto hace debamos cuidar el aparato y no cometer errores, ya que podría ser objetivo también de los piratas informáticos y lanzar ataques. En este artículo vamos a hablar de 5 configuraciones o cambios que debes tener en cuenta para mejorar la seguridad en el router.

Qué tener en cuenta por seguridad en el router

Si sigues los consejos que vamos a darte, mejorarás la seguridad de tu router y evitarás muchos problemas. Esto también ayudará a que la velocidad sea buena y evitar cortes, ya que en caso de que haya intrusos en la red podría afectar bastante a la calidad de la conexión y encontrarte con fallos continuos.

Poner contraseñas fuertes

Algo muy importante es utilizar buenas contraseñas. Es la principal barrera de seguridad que va a alejar a los piratas informáticos. Es la clave necesaria para entrar en la configuración del dispositivo o conectarse a la red inalámbrica. Aquí no debes cometer errores, ya que podrías provocar que pirateen tu router.

Pero no te centres solo en la contraseña del Wi-Fi, sino que también debes cambiar la de acceso al router. Utiliza siempre claves que sean fuertes y complejas. Es conveniente que tengan letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales, todo ello siempre de forma aleatoria.

Utilizar buen cifrado en la clave del Wi-Fi

Más allá de la contraseña que uses para el Wi-Fi, asegúrate de estar utilizando un buen cifrado. Evita los antiguos y obsoletos, como son WEP o WPA. Utiliza los más actuales, que son WPA-2 o WPA-3. Eso es lo que dará protección real a tu clave y evitará que puedan entrar fácilmente en la red inalámbrica.

Sí debes tener en cuenta que el cifrado WPA-3 no es compatible todavía con todos los routers o dispositivos, por lo que en muchos casos vas a tener que usar WPA-2, que también es seguro.

Cambiar los valores de fábrica

No debes dejar la configuración que viene de fábrica en el router. Eso podría dar lugar a que los atacantes puedan explotarla y llegar a robar información o llevar a cabo algún tipo de ataque. Cambia la contraseña de acceso al router, la del Wi-Fi, el nombre de red e incluso aspectos como configurar una red de invitados.

Todo esto va a ayudar a mejorar la seguridad. La suma de todo va a hacer que tu router esté más protegido, por lo que no conviene dejar los valores de fábrica tal y como vienen.

Motivos para apagar el router

Comprobar que está actualizado

Es importante tener el router actualizado, con el firmware con las últimas versiones. Eso también ayudará a evitar muchos ataques y mantener la seguridad. En caso de que haya alguna vulnerabilidad sin corregir, los piratas informáticos podrían aprovecharla para lograr entrar de forma ilegítima.

Para ver si el router está actualizado dependerá del modelo exacto. Normalmente vas a tener que entrar en la configuración a través de la puerta de enlace predeterminada, que suele ser 192.168.1.1.

Controlar los equipos conectados

Además de todo lo anterior, es necesario que lleves un control de los dispositivos que tienes conectados al router. Puedes ver que hay herramientas para hackear un router y eso pueden lograrlo si tienes algún equipo conectado con problemas. Por ejemplo que tenga alguna vulnerabilidad o una mala configuración que ponga en riesgo todo.

Gestiona bien qué equipos conectas al router y además siempre podrás ver cuáles hay conectados. Eso te dará pistas también sobre si hay o no algún intruso que haya podido acceder.

¡Sé el primero en comentar!