¡Cuidado! Si usas estas app en tu Android tienes que borrarlas cuanto antes

¡Cuidado! Si usas estas app en tu Android tienes que borrarlas cuanto antes

Javier Jiménez

Muchas veces instalamos programas que pueden suponer un problema para la seguridad, aunque puedan parecer inofensivos. Es lo que ocurre con estas aplicaciones de Android que vamos a mostrar. Realmente han sido diseñadas para robar contraseñas y espiar a las víctimas. Vamos a hablar de cómo pueden afectarte y qué debes hacer para no instalar software de este tipo en tus dispositivos y evitar así problemas de seguridad.

Aplicaciones falsas roban datos en Android

Se trata de una serie de programas que tienen más de dos millones de instalaciones. Por tanto, podría afectar a muchos usuarios que han instalado alguna de estas aplicaciones. El problema es que han llegado a colarse en Google Play, la tienda oficial de aplicaciones de Android. Eso significa que han llegado a pasar un filtro de seguridad y muchos han podido instalarlas pensando que realmente eran programas fiables. No es la primera vez que ocurre esto.

Son principalmente aplicaciones que prometen una mejora de rendimiento en el dispositivo y optimizarlo. Muchos usuarios acuden a estos programas porque el móvil le va lento o tienen algún problema, pero en realidad lo que termina pasando es que pueden espiarles, colarles malware o robarles contraseñas.

Algunas aplicaciones, como es el caso de TubeBox, promete recompensas económicas simplemente por ver vídeos o anuncios a través de su app. Pero más allá de ser una estafa y nunca dar esas recompensas, lo que sí hacen es recopilar información de la víctima. Un problema que va a comprometer la privacidad.

Estas son las aplicaciones que son realmente una estafa:

  • Bluetooth device auto connect: es una aplicación relacionada con el Bluetooth y tiene más de un millón de descargas
  • Bluetooth & Wi-Fi & USB driver: también relacionada con el Bluetooth y la conexión Wi-Fi, tiene más de 100.000 descargas
  • Volume, Music Equalizer: una aplicación para controlar el volumen y la música
  • Fast Cleaner & Cooling Master: promete optimizar el dispositivo y hacer que funcione mejor

Todas estas aplicaciones cargan URL que llevan a páginas web donde cargan anuncios fraudulentos en los dispositivos infectados. En algunos casos los atacantes incluso tienen acceso remoto al dispositivo y pueden usarlo como un servidor proxy. Otras aplicaciones relacionadas con préstamos y bancos también han sido muy utilizadas.

Malware para Android

Cómo evitar apps falsas en Android

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar instalar aplicaciones que realmente son un fraude? Lo principal es mirar muy bien de dónde las descargas. Pero claro, hemos visto que incluso a veces las cuelan en Google Play. Por tanto, más allá de eso también conviene ver valoraciones de otros usuarios, comentarios y detectar cualquier cosa extraña.

Además, si instalas una aplicación y ves que no funciona como debería, que tiene un aspecto raro o encuentras cualquier cosa que te haga dudar, lo mejor es desinstalarla de inmediato. Eso evitará que puedan seguir infectando el dispositivo o robando datos sin que te des cuenta.

Por otra parte, tener programas de seguridad es interesante. Un buen antivirus puede ayudar a detectar malware de este tipo y evitar instalar programas falsos. Pueden llegar a hackear un móvil de forma remota y es fundamental estar protegido para no tener problemas de ningún tipo.

También debes tener en cuenta la importancia de actualizar el dispositivo. En muchos casos los piratas informáticos se aprovechan de vulnerabilidades que puede haber. Instala siempre las últimas versiones y de esta forma evitarás problemas.