Así pueden hackear tu móvil remotamente, evítalo con estos consejos

Así pueden hackear tu móvil remotamente, evítalo con estos consejos

Javier Jiménez

El teléfono móvil es objetivo para los piratas informáticos. Es un dispositivo donde podemos almacenar información de todo tipo, por lo que en caso de algún ataque nuestros datos podrían quedar comprometidos. Allí podemos guardar contraseñas para iniciar sesión, registros en cuentas bancarias, contactos, etc. En caso de que alguien logre entrar, podría tener acceso a todo ello y suplantar nuestra identidad. En este artículo vamos a hablar de qué métodos pueden usar para hackear nuestro móvil de forma remota y qué hacer para estar protegido siempre.

De qué forma pueden atacar el móvil

Los ciberdelincuentes constantemente perfeccionan sus técnicas de ataque para lograr un mayor éxito. Pero hay métodos que pueden tener más éxito que otros y es ahí donde pueden hacer hincapié. En el caso de hackear un móvil de forma remota, hay algunas opciones que suelen usar más frecuentemente y conviene conocerlas.

Redes públicas

Una de las opciones que tienen los piratas informáticos para llegar a atacar un móvil de forma remota es usar las redes públicas. Hablamos de una red Wi-Fi como las que hay en centros comerciales, bibliotecas o aeropuertos.  No van a necesitar acceso físico al teléfono, sino simplemente que esté conectado a esa red.

Podrían crear redes falsas simplemente con el objetivo de robar datos, infectar a través de algún tipo de malware o hacer que la víctima haga clic en algún enlace y termine en una página controlado por los atacantes. Además, a veces crean una página para iniciar sesión y poner datos para poder usar ese Wi-Fi y realmente es una estafa.

Usar Wi-Fi públicos con seguridad

Controlar el acceso de la SIM

También podrían hackear un móvil de forma remota a través del control de la SIM. Hay que indicar que este método no es sencillo, pero es una opción más que existe. Es lo que se conoce como SIM Swapping. Básicamente lo que hace el atacante es suplantar la identidad de la víctima y crear así un duplicado de la tarjeta SIM para controlar el acceso a todo.

A partir de ahí podría empezar a recibir SMS bancario, de recuperación de contraseñas, redes sociales, Gmail… Podría tener el control de muchos servicio como si realmente estuviera delante de nuestro móvil físicamente, ya que tendría el control a la tarjeta SIM, aunque sea un duplicado.

Malware por e-mail

Por supuesto, otra opción es mediante software malicioso que pueden enviar por e-mail a la víctima. El correo electrónico es muy usado por todos y por ello los ciberdelincuentes tienen una opción muy interesante de atacar. Además, hay que tener en cuenta que esta estrategia tiene más éxito cuando se trata de dispositivos móviles.

A través de un e-mail podrían adjuntar un archivo Word o PDF que en realidad contiene malware. Una vez lo descarga la víctima, se ejecuta y empieza a espiar, a robar datos, contraseñas, etc. Es un método que pueden usar para hackear el móvil de forma remota y empezar a tener el control sin que nos demos cuenta.

Nueva amenaza de malware

Programas falsos

Otro problema también muy presente son los programas falsos. En nuestros móviles podemos tener una gran cantidad de aplicaciones instaladas. Ahora bien, no todas ella van a ser seguras. Podríamos estar instalando software modificado de forma maliciosa. Especialmente esto puede afectar a personas mayores o jóvenes que no tienen conocimientos suficientes para detectar aplicaciones falsas.

Para evitar este tipo de problemas es donde entra en juego la aplicación eyeZy que, más allá de permitir conocer dónde están nuestros hijos en cada momento, ayudan a evitar que puedan cometer errores al utilizar el teléfono. Podrás saber siempre cuál es su ubicación, conversaciones de WhatsApp y otras aplicaciones para detectar posible acoso escolar, por ejemplo.

Ataques Phishing por redes sociales

Las redes sociales son también muy usadas por parte de los ciberdelincuentes para atacar teléfonos móviles de forma remota. Por ejemplo servicios como Facebook o Instagram pueden ser una opción. Podrían usar perfiles falsos, enviar mensajes, escribir en publicaciones… De esta forma podrían colar enlaces fraudulentos que lleven a sitios controlados por los atacantes.

Con los ataques Phishing lo que hacen es buscar algún pretexto para llamar la atención de la víctima. Por ejemplo decir que ha habido algún problema, que hay que solucionar algo de la red social, etc. Se trata de un cebo para que la víctima pique.

Qué hacer para estar protegidos

Después de explicar algunos métodos comunes para hackear un móvil de forma remota, vamos a dar algunos consejos para prevenir que esto ocurra. El objetivo es lograr que nuestros dispositivos estén siempre protegidos y no tener ningún problema al utilizarlos para navegar por la red o comunicarnos.

Evitar cometer errores

Lo más importante de todo es evitar cometer errores y mantener el sentido común. En la mayoría de casos, los piratas informáticos van a necesitar que hagas algo mal. Por ejemplo que hagas clic en algún enlace malicioso, que instales un programa falso, aceptes algún bot en redes sociales, etc. En definitiva, necesitan la acción de la víctima.

Por tanto, mantén siempre el sentido común y alerta constante al utilizar el teléfono móvil. Eso te ayudará a evitar que lo hackeen de forma remota y puedan poner en riesgo todos los datos personales y archivos que tienes almacenado en él.

Tener todo actualizado

También es conveniente que tengas todo correctamente actualizado. De esta forma podrás corregir posibles vulnerabilidades que pueda haber y que podrían suponer un problema para la seguridad. En ocasiones los ciberdelincuentes explotan fallos sin corregir y de esta forma logran acceder de forma remota a un equipo.

Esto es algo que debes aplicar tanto al propio sistema operativo como también a cualquier aplicación que tengas. Utiliza siempre software actualizado, con las últimas versiones instaladas. Esto protegerá tu seguridad en la red.

Usar un buen antivirus

Siempre debes contar con programas de seguridad. Vas a encontrar un amplio abanico de opciones, tanto gratuitos como de pago. No importa qué sistema operativo estés usando, siempre conviene contar con protección de este tipo. De esta forma podrás detectar software malicioso que puedas descargar por error, archivos fraudulentos que te llegan por correo, etc.

Opciones como Avast o Bitdefender son una buena solución. No obstante, antes de instalar nada es conveniente que revises que realmente es fiable y busques información de otros usuarios para detectar posibles problemas.

Cuándo hacer un análisis manual con el antivirus

Instalar programas oficiales

Otro punto más para evitar que hackeen de forma remota tu móvil es que utilices únicamente software oficial. Si instalas aplicaciones de sitios de terceros, que no sean de fiar, puede suponer un problema importante para tu seguridad y privacidad. Es esencial que instales programas solo desde lugares fiables.

Para ello puedes ir a la página oficial de esa aplicación en cuestión o incluso ir a tiendas oficiales como puede ser Google Play. Así te asegurarás de que han pasado un filtro y no estás agregando programas que puedan ser un fraude realmente.

En definitiva, como ves es posible que pongan en riesgo la seguridad de tu móvil de forma remota. Siempre debes mantener en buen estado y protegido el teléfono y así evitar muchos problemas que comprometan la privacidad.

¡Sé el primero en comentar!