Cuidado si has instalado esto en tu móvil; te están espiando

Cuidado si has instalado esto en tu móvil; te están espiando

Javier Jiménez

En muchas ocasiones instalamos aplicaciones o complementos que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Esto pasa tanto en ordenadores como también en dispositivos móviles. Este último caso está más presente hoy en día, ya que usamos el móvil para casi todo y los piratas informáticos se aprovechan de ello. En este artículo nos hacemos eco de diferentes programas que contienen adware y que si los has instalado en tu móvil podrían estar espiándote. Daremos consejos para evitar este problema.

Aplicaciones para móvil con adware

Un grupo de investigadores de seguridad de Satori Threat Intelligence ha descubierto un total de 75 aplicaciones para Android y otras 10 para iOS que contenían adware. Hasta aquí nada fuera de lo común, ya que no es raro encontrarnos programas fraudulentos de este tipo. El problema es que se trata de aplicaciones realmente utilizadas, ya que en total suman unos 13 millones de instalaciones. Esto hace que muchos usuarios tengan este tipo de programas instalados sin saberlo.

¿Qué pueden hacer este tipo de programas? Lo primero es inundar el teléfono con publicidad fraudulenta. Pero también podrían tomar el control de los dispositivos, espiar e incluso llegar a robar datos importantes. No obstante, en líneas generales su objetivo es simplemente obtener ingresos al hacerse pasar por aplicaciones legítimas y conseguir así visitas.

Otro problema importante es que estos programas estaban dentro de las tiendas de aplicaciones oficiales tanto de Google como de Apple. Siempre decimos que instalar software desde ahí es mucho más seguro que hacerlo desde fuentes de terceros, como son páginas independientes, pero eso no significa que no se cuelen programas como en este caso.

Esas aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play y Apple Store. Pero aquellos que las hayan instalado previamente, puede que aún las tengan en sus móviles sin saberlo. La lista es amplia y puedes verla en el informe presentado por los investigadores de seguridad, pero estas son algunas de las que más descargas tienen:

iOS:

  • Loot the Castle
  • Run Bridge
  • Shinning Gun
  • Racing Legend 3D
  • Rope Runner

Android:

  • Super Hero-Save the World!
  • Spot 10 Differences
  • Find 5 Differences
  • Dinosaur Legend
  • One Line Drawing

Malware para Android

Cómo evitar instalar aplicaciones falsas

Tanto si has instalado alguna de estas aplicaciones como si no, lo importante es que sepas cómo instalar programas con seguridad. Aunque el riesgo cero no existe y siempre pueden colar software falso y malicioso en tiendas de aplicaciones legítimas, sin duda lo primero que debes hacer es instalar los programas de estos sitios fiables.

También puedes observar comentarios y valoraciones de otros usuarios. Puedes ver si hay puntuaciones negativas, algún mensaje que alerte de que se trata de un fraude o cualquier cosa que pueda hacerte dudar. Es importante siempre estar seguros de qué estamos instalando y de que no se trata de una estafa.

Otro consejo importante es tener siempre el móvil actualizado. A veces estas aplicaciones van a aprovecharse de dispositivos que tienen fallos o cuentan con versiones antiguas. Tanto en Android como en iOS, intenta siempre tener la última versión instalada y eso evitará muchos problemas de seguridad también.

Además, tener un buen antivirus puede ser buena idea para detectar malware. Esto te ayudará a proteger al máximo la seguridad del móvil. Hay muchas opciones disponibles, pero siempre debes elegir una de garantías.