Puedes ser víctima de ataques informáticos muy variados, que comprometan tu seguridad en la red. Podrían colarte un troyano para controlar el equipo, un keylogger para robar contraseña, un ransomware para cifrar los archivos… Pero, ¿qué pasa si comparten contigo un archivo por Drive y tiene virus? Esto, como podrás imaginar, va a suponer un problema. Te vamos a contar cómo te afecta y qué hacer para protegerte.
Por suerte, siempre puedes protegerte si tomas ciertas precauciones y no cometes errores. Generalmente, los piratas informáticos van a necesitar que hagas algo, como puede ser descargar un archivo, ejecutarlo, etc. Si no haces nada, y tienes tu equipo bien protegido, tu seguridad no correrá peligro.
Virus a través de Drive
¿Por qué podría llegarte un virus a través de Google Drive? El motivo es sencillo: alguien va a compartir contigo un archivo de texto, por ejemplo, y ese documento lleva malware. No significa necesariamente que lo hayan colado queriendo, para infectar tu equipo, ya que la persona que comparte ese documento contigo, podría no ser consciente de que es software malicioso. No obstante, ten en cuenta que Google Drive tiene filtros de seguridad, aunque no es infalible.
Problemas de privacidad y seguridad
Lo primero que puede pasar es que tengas problemas de seguridad. Podrían colarte un malware con la capacidad de robar contraseñas o que un atacante tome el control del sistema. Básicamente, podrías tener los mismos problemas que si descargas un malware al instalar un programa o al hacer clic en un enlace que te llega por e-mail.
Tu privacidad también corre peligro. Ese software malicioso, podría estar diseñado para robar datos personales. Esa información la podrían usar en tu contra para meterte en una lista de Spam o lanzar ataques Phishing.
Puede llegar a varios dispositivos
Otro problema importante es que ese virus podría infectar varios dispositivos. Como se trata de algo que tienes en la nube, en Google Drive, vas a poder acceder desde el móvil, ordenador y otros aparatos diferentes. Si te descuidas, podrías ver que múltiples dispositivos se infectan con software malicioso en poco tiempo.
Aunque esto puede pasar también si recibes un correo y abres ese archivo en varios equipos, es menos probable que ocurra. Sin embargo, sí que podrías descargar un documento de texto, por ejemplo, para editarlo desde varios dispositivos y no saber que, en realidad, tiene malware.
Podrías pasarlo a otra persona
El hecho de tener un virus en un archivo de Drive, puede derivar en que termine también llegando a otra persona. Sin darte cuenta, podrías hacer que el equipo de otro usuario termine con malware y que éste infecte a otro, etc. Se podría producir una cadena, que es como funcionan muchas amenazas informáticas.
Esto ocurre, ya que es fácil compartir archivos a través de la nube. Puedes conceder permisos a varias personas para que entren en una carpeta, por ejemplo.
Cómo protegerte
Entonces, ¿qué hacer para evitar problemas con virus a través de Google Drive? Algo imprescindible siempre es mantener el sentido común y no cometer errores. Por ejemplo, no hagas clic en enlaces extraños que puedan llegarte, ya sea por Drive u otro medio. Tampoco deberías descargar cualquier archivo que comparten contigo, si no conoces bien la fuente.
Otro método útil es utilizar un buen antivirus. Vas a poder analizar cualquier documento que compartan contigo, por lo que podrías detectar amenazas. Asegúrate siempre de instalar un software de garantías, que funcione bien y no tenga limitaciones que impidan lograr una protección máxima.
Por otra parte, tener tus dispositivos actualizados va a ayudar a protegerte de muchas amenazas. Revisa siempre que tienes las últimas versiones del sistema operativo, pero también de aplicaciones que uses en tu día a día, como puede ser Google Drive. Esto va a ser fundamental para el objetivo de evitar problemas de seguridad. El problema llega cuando un atacante se aprovecha de alguna vulnerabilidad. Esto puede permitir que entre en el sistema, que un malware funcione sin que salte el antivirus, etc.
Por tanto, estos son algunos consejos útiles que debes tener en cuenta para evitar problemas con el malware a través de Google Drive. Es fundamental que revises muy bien todo lo que te llegue y no cometas errores. Incluso podrías usar Drive como servidor FTP.