Por qué los ataques DDoS son más peligrosos que nunca

Dentro de todos los ataques que podemos encontrar en la red, los DDoS han aumentado considerablemente en los últimos años. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué provoca que ahora sean más peligrosos y debamos tomar medidas? De ello vamos a hablar en este artículo. Explicaremos por qué son un peligro muy presente en la actualidad, de qué forma pueden afectar a usuarios domésticos y organizaciones y qué ganan los atacantes.

Los ataques DDoS crecen más que nunca

Cuando hablamos de ataques DDoS nos referimos a uno de los mayores problemas que existen actualmente. Lo que hace un atacante con este tipo de ataques es enviar una enorme cantidad de solicitudes para hacer que un servidor no pueda gestionarlas. Por ejemplo, puede tumbar el servidor de una página web y hacer que ese sitio no esté disponible. Piensa en una tienda online que pueda estar toda una tarde caída y lo que eso va a suponer en pérdidas económicas.

Desde Corero Network Security han presentado ahora su último informe en el que hablan de la amenaza de los ataques DDoS. Destacan cómo este tipo de amenazas sigue creciendo pero además lo hace de forma más sofisticada, aumentando el tamaño de los ataques y también la frecuencia, lo que hace que sea aún más peligroso.

Un punto que detallan es que el 97% de los ataques DDoS se realizaron por debajo de los 10 Gbps. Esto es así, según indican, ya que es más difícil ser detectados. Logran que ese tráfico malicioso pase como si fuera legítimo y se salta las medidas de seguridad.

Pero respecto a qué nos deparará el futuro, este mismo informe indica que durante este 2022 veremos un mayor aumento de ataques DDoS. Van a seguir innovando, ideando nuevas amenazas y utilizando diferentes estrategias. De esta forma van a lograr romper la seguridad y que esos ataques no sean detectados. Esto es precisamente lo que hace que sean más peligrosos hoy en día.

Ataques DDoS

Grandes pérdidas para empresas

Los ataques DDoS generalmente están orientados a empresas y organizaciones, aunque también pueden afectar a usuarios domésticos. Los atacantes van a usar, eso sí, dispositivos de casi cualquier tipo. Por ejemplo una cámara de vigilancia que tengas en casa podría tener una vulnerabilidad y actuar dentro de una botnet.

¿Qué puede suponer para una empresa sufrir un ataque DDoS? Las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas al quedar paralizada la organización. Podrían dejar de vender durante un tiempo, lo cual significa pérdidas directas, pero también una pérdida de reputación que puede hacer que los clientes pierdan la confianza en ese sitio.

Por tanto, las pérdidas que sufren las empresas con este tipo de ataques son muy importantes. Esto hace que deban utilizar siempre una estrategia para no tener problemas, para estar protegidos en todo momento y no dar facilidades a los piratas informáticos que puedan aprovechar para atacar.

¿Es posible detectar y evitar ataques DDoS a un sitio web? Puedes tener en cuenta algunos consejos importantes. Uno de ellos es tener un sistema de vigilancia que permita detectar anomalías antes de que sea tarde. También es importante elegir un buen proveedor, usar la prevención de ataques en la nube o mantener una seguridad general en esa página web.

1 Comentario