Cloudflare alerta de importantes ataques DDoS con números récord

Los ataques DDoS son uno de los problemas más importantes que existen en la red. Un atacante es capaz de poner en jaque un servidor al enviar múltiples solicitudes al mismo tiempo. Por ejemplo hacer que una página web no funcione y los visitantes no puedan acceder. Cloudflare ha alertado de cómo están creciendo este tipo de ataques y especialmente contra servicios VoIP y también HTTP.

Cloudflare evita uno de los mayores ataques DDoS

Hay que tener en cuenta que Cloudflare tuvo que detener durante el tercer trimestre el que es considerado uno de los ataques HTTP más grandes que se han registrado, como mostraron en su informe trimestral de ataques DDoS.

Partiendo de esto que comentamos, las cifras en general de ataques DDoS no han hecho más que subir. Este mismo informe muestra que en los últimos tres meses ha habido ataques DDoS devastadores contra servicios de VoIP. De hecho, indican que han encontrado diferentes ataques que han batido récords.

Este tipo de ataques contra servicios de VoIP buscan un rescate económico. Es decir, el objetivo es dejar sin servicio para que los clientes no puedan realizar llamadas y vean cómo pierde credibilidad y, posiblemente, cuota de mercado. Eso es un problema importante para cualquier plataforma que necesite estar online al 100% las 24 horas del día y, de repente, esté unas horas o incluso un día entero sin poder dar servicio.

Hay que indicar que en general ha habido un gran aumento en todo el mundo. De hecho, la cifra total alcanza el 44% de aumento global. Ahora bien, no todos los sectores han sido igual de atacados, ya que no todos ellos tienen la misma importancia a la hora de estar permanentemente online y en buen funcionamiento.

Ataques DDoS más inteligentes

Los ataques DDoS crecen más de un 500% en algunos sectores

Este tipo de ataques busca paralizar una empresa, hacer que una página web no pueda estar en funcionamiento y afectar así a los ingresos, hacer que un servidor no pueda dar acceso a los usuarios, etc. Pero claro, no todos los sectores pueden verse igual de afectados.

En este sentido, según Cloudflare hay sectores como las empresas de software, juegos, apuestas, TI e Internet que han registrado de media un aumento del 573% en el último trimestre en ataques DDoS. Estamos ante una cifra más que significativa que nos muestra la tendencia clara de este tipo de amenazas.

El informe de Cloudflare también se centra en la botnet Meris, que utiliza dispositivos IoT. Este tipo de aparatos cada vez están más presentes en nuestro día a día a nivel doméstico. Aquí incluimos también ordenadores, routers, televisiones, cámaras IP… Aseguran que Meris es una de las redes de bots más poderosas y capaz de lanzar ataques DDoS HTTP de gran capacidad.

Aseguran que Meris supera a Mirai en un punto clave, y es que la segunda se centraba en dispositivos de poca capacidad, como cámaras, mientras que Meris puede controlar equipos más potentes y hacer que esos ataques DDoS sean superiores. Es importante proteger el router de ataques DDoS.

En definitiva, los ataques DDoS vuelven a ser un problema importante en el último trimestre. Cloudflare alerta especialmente de esta amenaza contra sectores concretos y, además, informa de cómo la red de bots Meris es una de las causantes.

Fuente > Cloudflare

¡Sé el primero en comentar!