Que no te engañen: ataques y estafas que puedes sufrir en Black Friday

Que no te engañen: ataques y estafas que puedes sufrir en Black Friday

José Antonio Lorenzo

Sin duda alguna, el Black Friday es uno de los días del año en el que se realizan más compras on-line. También se trata de un preludio para las compras navideñas, y en algunos casos, aprovechamos esta fecha para realizar algunas de las principales compras. Los ciberdelincuentes no son ajenos a esta realidad, y preparan sus campañas para sacar provecho a este evento. Hoy en RedesZone, os vamos a explicar cómo evitar los ataques y estafas que puedes sufrir en el Black Friday a través de una serie de consejos.

Este año 2020 ha tenido un triste protagonista, la pandemia del Covid-19. Sin duda, ha transformado nuestra forma de trabajar con el aumento del trabajo remoto y la utilización de los servicios en la nube. También ha cambiado nuestros hábitos de compra con el aumento considerable de las compras on-line. Ahora llega el Black Friday, uno de los eventos de compras más importantes del año, y que, debido a la situación actual, habrá muchas más compras por Internet que en años anteriores. A continuación, os vamos a ofrecer una serie de recomendaciones para que no terminéis siendo víctimas de ataques y estafas que puedes sufrir en el Black Friday.

Comprar con seguridad y preparar nuestros dispositivos

Si queremos comprar por Internet con seguridad, es muy importante que tengamos en cuenta varios aspectos. En el caso de que cometamos una imprudencia, podría terminar con el robo de nuestros datos bancarios o personales, y terminar lamentándolo durante mucho tiempo.

Una cosa muy importante a la hora de comprar on-line es tener una conexión segura. Un ejemplo, podría ser nuestra red Wi-Fi de casa que debe contar con un cifrado WPA2 o WPA3 junto y una contraseña robusta. Cuando nos referimos a una password segura debe tener más de 12 caracteres que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos como la @. Otra opción que también podríamos considerar segura, es utilizar la conexión con datos móviles que podemos realizar en nuestros smartphones.

El peligro está en comprar en una red Wi-Fi pública, ya sea la de un aeropuerto, centro comercial, cafetería u otro tipo de negocio. El problema está en que no sabemos quién puede estar detrás, podría ser un gancho para robar información, e incluso podría haber ciberdelincuentes que podrían acceder al tráfico para robar nuestra información.

Conectarse de forma segura a una red WiFi pública

A ser posible, otra cosa que mejora la seguridad es el uso de una VPN, si estamos en red Wi-Fi pública debería ser obligatoria. Gracias a que cifra el contenido punto a punto mantiene nuestra conexión segura. Por lo tanto, en redes públicas inseguras no debemos:

  1. Realizar compras on-line.
  2. Ingresar en cuentas y plataformas que requieran usuario y contraseña.

Otro aspecto también muy importante es tener nuestros equipos actualizados. Ya sea un ordenador, un portátil o un teléfono inteligente etc. debe tener instalado las últimas actualizaciones de seguridad, además, debe contar con un buen software antivirus, y a ser posible, un antimalware.

Elegir un método de pago seguro

Una de las cosas que puede evitar o paliar las estafas que puedes sufrir en el Black Friday, es eligiendo un método de pago seguro. En ese sentido, uno de los más interesantes es PayPal que nos protege de dos formas. Una es que el vendedor no tiene nuestra tarjeta de crédito, y otra es que tiene una política de protección al comprador, por si hubiera algún problema con el pedido.

Logotipo de PayPal

Otro método interesante son las tarjetas de débito de prepago. Este tipo de tarjetas sólo funciona con el saldo que tengas metido en ese momento. Así, por ejemplo, si sólo cargas la cantidad que vas gastar, nunca te podrán quitar dinero. En el peor de los casos, como mucho, te podrían quitar la cantidad que tuvieses en ese momento. Un ejemplo, sería la tarjeta de prepago Bnext, aunque también grandes bancos como el Santander o el BBVA tienen las suyas.

Elegir bien dónde comprar y las ofertas que nos llegan

Una buena idea para no tener problemas es elegir un buen lugar donde realizar las compras. En ese sentido, son buenas elecciones las grandes tiendas on-line de prestigio como Amazon y PCComponentes. También lo son las webs de los centros comerciales que tenemos cerca como MediaMarkt, El Corte Inglés etc. Otra cosa de las que debemos de huir, es de las webs desconocidas que no tienen reputación y que ofrecen ofertas anormalmente bajas. En esas tiendas, hay que realizar una búsqueda en Google y contrastar su reputación.

La web donde compremos debe ser HTTPS, en la barra de direcciones de nuestro navegador aparecerá el icono del candado. Esto quiere que nuestras conexiones con la página web están cifradas, por lo que podremos hacer nuestros pagos tranquilidad. En cambio, en los HTTP sin cifrar no hay que hacer transacciones bajo ningún concepto. Que una web tenga HTTPS no significa que sea una web segura, sino que la comunicación desde nuestro navegador web hasta el servidor web se realiza de forma segura, una web maliciosa con estafas podría perfectamente utilizar HTTPS para dar una sensación de seguridad.

Chrome lanza DNS over HTTPS en Android

Por otra parte, hay que tener mucho cuidado con los links maliciosos. Por ejemplo, en correos electrónicos que nos podrían llevar a páginas webs falsas o conducirnos a un ataque de phishing. Lo mejor en estos casos es hacer las compras directamente desde la web oficial. También hay que tener cuidado con los cupones descuento que recibimos por un mensaje de una red social o e-mail, en algunas ocasiones se puede terminar descargando un software dañino.

Por último, las estafas que puedes sufrir en el Black Friday pueden ser de muchos tipos, hay que estar alerta, ser prudente y tomarse el tiempo necesario para comprobar que todo está en orden.