Un bug en Tor Browser pone en riesgo la privacidad

Un bug en Tor Browser pone en riesgo la privacidad

Javier Jiménez

Son muchos los navegadores que tenemos a nuestra disposición. Muchas opciones para navegar por la red en cualquier dispositivo. Sin embargo un factor común que valoran mucho los usuarios es la seguridad y privacidad. Hoy en día nuestros datos no siempre están a salvo. Podemos sufrir ataques muy diversos que pueden afectar a nuestra información. Especialmente al navegar por Internet podemos toparnos con estos problemas. Uno de los navegadores considerados más privados y seguro es Tor Browser. En este artículo nos hacemos eco de un bug que podría afectar a la privacidad de los usuarios.

Un bug pone en riesgo Tor browser

Tor Browser es el navegador elegido por muchos usuarios cuando quieren navegar por Internet y preservar su privacidad. En los últimos tiempos incluso podemos decir que ha aumentado su cuota especialmente por el auge del teletrabajo. Mucha más gente trabaja desde casa y busca a toda costa mantener la seguridad.

El problema es que ningún programa o en este caso navegador está exento de sufrir algún problema. En esta ocasión estamos ante un bug que afecta a Tor Browser y que puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Se trata concretamente de un fallo que permite ejecutar código JavaScript en sitios que los usuarios previamente habían bloqueado para que no se ejecutara. Precisamente esta posibilidad, la de bloquear la ejecución de código JavaScript, es una de las características de seguridad de Tor Browser.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones se han detectado vulnerabilidades de código JavaScript que permite desenmascarar la dirección IP real de un usuario y recibir ataques diversos. Esto hace que esta vulnerabilidad pueda poner en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios.

Muchos usuarios utilizan este navegador para evitar mostrar la dirección IP real y mantener la privacidad y seguridad. Pero claro, cuando surgen vulnerabilidades como las que mencionamos todo esto queda en nada.

Tor Browser 7.5, la nueva versión

Bug parcheado

Desde Tor Browser han trabajado rápidamente para sacar un parche y corregir este bug de Tor Browser. Para ello hay que actualizar la extensión NoScript a la versión 11.0.17. De esta forma corregiremos el problema.

Una vez más se demuestra la importancia de mantener correctamente actualizados y seguros nuestros equipos. Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir en la red. Muchos tipos de ataques que se aprovechan de errores de seguridad que están presentes en todo tipo de dispositivos y sistemas.

Por suerte son los propios fabricantes y desarrolladores los que lanzan estos parches y actualizaciones. Es importante que estemos al tanto de todos los posibles cambios que pueda haber. Siempre debemos instalar todas las actualizaciones que haya pendientes.

En definitiva, si eres usuario de Tor Browser es importante que tengas en cuenta esta vulnerabilidad. Es vital tener actualizado correctamente el navegador, así como la extensión NoScript para evitar exponer nuestros datos.

Os dejamos un completo tutorial sobre qué es la red Tor y cómo podemos utilizarla. Allí explicamos todo lo relacionado con ello y cómo puede hacer que nuestra privacidad y seguridad mejoren al navegar por la red.