Los ciberdelincuentes se lanzan a por vulnerabilidades en VPN

Los ciberdelincuentes se lanzan a por vulnerabilidades en VPN

Javier Jiménez

El uso de los servicios VPN es algo que ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Como sabemos tenemos la posibilidad de utilizar herramientas tanto gratuitas como de pago. Hay que tener en cuenta que están disponibles para dispositivos móviles y también equipos de escritorio. Sin embargo en ocasiones pueden ser un problema para nuestra seguridad si hacemos uso de alguna opción que tiene fallos. Esto es precisamente lo que están buscando los ciberdelincuentes. Nos hacemos eco de un informe que indica cómo están rastreando en busca de vulnerabilidades en servicios VPN para poder atacar.

Buscan fallos en VPN para atacar

Todo lo relacionado con el coronavirus puede ser una posibilidad de ataque para los piratas informáticos. Hemos visto que han realizado ataques Phishing enviando información relacionada para lograr sus objetivos, malware disfrazado de archivos de información general o incluso ataques directos a aplicaciones muy utilizadas hoy en día.

Muchos trabajadores están realizando sus tareas desde casa. Esto provoca que muchos estén utilizando herramientas VPN. Como sabemos sirven para cifrar la conexión a la hora de navegar por la red, así como permitir acceder a ciertos contenidos restringidos en un territorio. Pero también sirve para acceder a un equipo de trabajo que está situado físicamente en otro lugar.

Por esto último muchos usuarios están utilizando en estos días servicios VPN. Muchos de los cuales no prestan atención en si están usando una herramienta que pueda estar obsoleta o tener alguna vulnerabilidad. Por ello los piratas informáticos están rastreando en busca de fallos de seguridad que afectan a los servicios VPN.

Según un grupo de expertos en seguridad informática del que nos hacemos eco, son muchos los ciberdelincuentes que están rastreando para encontrar vulnerabilidades que afectan a los servicios VPN. Intentan encontrar fallos de seguridad que puedan ser explotados y de esta forma llegar a robar datos de los usuarios y, en definitiva, poner en riesgo la seguridad y privacidad.

Esto hace que debamos prestar siempre atención a qué servicio VPN vamos a utilizar. Pero además debemos evitar posibles errores al descargar y utilizar las herramientas. Vamos a dar algunos consejos para ello.

Problemas de privacidad de los servicios VPN

Cómo evitar estos problemas con las VPN

Lo más importante es centrarnos en qué servicio vamos a utilizar. Esto significa que debemos descargar siempre las aplicaciones de fuentes oficiales. Además deberemos elegir un buen servicio que nos ofrezca todas las garantías y no ponga en riesgo nuestra seguridad y privacidad en ningún momento.

Es vital que ese servicio que estemos utilizando esté correctamente parcheado. En ocasiones surgen vulnerabilidades, que es lo que buscan los piratas informáticos, que podemos resolver simplemente con tener las últimas versiones. Son los propios desarrolladores quienes lanzan parches de seguridad para corregir esos problemas.

También es interesante contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudarnos a encontrar y detectar malware que pueda ser utilizado por los atacantes para comprometer nuestra seguridad. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema que estemos utilizando.

Os dejamos una lista con los mejores servicios VPN.