Chrome se carga Avast por privacidad

Chrome se carga Avast por privacidad

Javier Jiménez

La seguridad es un factor muy importante para los usuarios. Son muchas las herramientas que podemos utilizar para hacer frente a las diferentes amenazas que hay en la red. Podemos instalar antivirus en nuestros sistemas, algo básico y que la mayoría de usuarios tienen en cuenta, pero también incluso extensiones para los principales navegadores. Esto último aporta un extra de seguridad cuando navegamos por Internet. En este artículo nos hacemos eco de cómo Gooogle Chrome va a eliminar Avast de su navegador.

Google Chrome elimina Avast de su navegador

Son muchas las extensiones relacionadas con la privacidad y seguridad que podemos hacer uso. Están presentes en la mayoría de navegadores modernos, como pueden ser Google Chrome o Mozilla Firefox. Aportan esa barrera extra de seguridad para evitar problemas que pongan en riesgo nuestros sistemas.

Una de estas extensiones que podíamos utilizar en Chrome para proteger la seguridad es Avast. También la opción de AVG. Ahora el navegador de Google ha decidido eliminar ambas de su tienda oficial y evitar así que los usuarios puedan instalarlas.

¿Por qué ha eliminado Google Chrome las extensiones de Avast y AVG? Detrás de esto está la falta de confianza en la privacidad. Ambas extensiones recopilaban datos de los usuarios. Recopilaban los hábitos a la hora de navegar, sitios visitados, etc. Ya sabemos que la privacidad es algo que preocupa mucho a los usuarios y son las propias plataformas quienes buscan la manera de evitar que se filtre información.

Entre otras cosas Avast podría saber cuántas veces hemos abierto el navegador, cuánto tiempo estamos en una página en concreto o qué clics hemos hecho. Esto es algo que para Google Chrome perjudica a los usuarios y afecta directamente a la privacidad.

Hay que mencionar que el caso de Google Chrome que hablamos en este artículo no es único. Hace un par de semanas desde el navegador de Mozilla Firefox tomaron exactamente la misma decisión al eliminar las extensiones de Avast y AVG de su tienda oficial.

Chrome borra Avast por privacidad

No han sido eliminadas de los equipos de los usuarios

Las extensiones de Avast y AVG ya no están disponibles en la tienda oficial de Chrome. Sin embargo esto no significa que hayan sido eliminadas automáticamente de los navegadores de los usuarios. Todos aquellos que tuvieran alguna de estas extensiones instaladas van a continuar en su equipo.

Por tanto para aquellos usuarios que quieran mejorar la privacidad y no permitir que alguna de estas extensiones interfiera, lo aconsejable es desinstalarlas en caso de que estén en el equipo.

Por otra parte, como consejo general podemos decir que es importante instalar siempre las extensiones desde fuentes oficiales. De esta forma nos aseguramos que ese software no ha sido modificado de forma maliciosa. Pero además de ello hay que tener un conocimiento activo sobre las mismas. Esto significa que hay que estar alerta en caso de que cambien su funcionamiento, pidan permisos extraños o cualquier característica que nos haga sospechar. Son muchas las extensiones que tenemos a nuestra disposición, pero no todas ellas son fiables.