Google Chrome nos tiene acostumbrados a sacar novedades relacionadas con la privacidad y seguridad. Hay funciones que permiten tener un mayor control para evitar que se filtren datos o que un atacante pueda llegar a robar contraseñas. En este caso, se trata de un cambio interesante que permite despreocuparnos por la seguridad. Vamos a explicarte en qué consiste y de qué manera te puede ayudar en tu día a día.
Se trata de una gran función de seguridad que permite realizar ajustes de forma automática. Básicamente, evita que sea el usuario quien tenga que realizar ciertos cambios, los cuales muchas veces no se producen. Su misión no es otra que aumenta la protección a la hora de navegar por la red.
Google introduce cambios de seguridad en Chrome
Lo que ha hecho Google es actualizar Safety Check, una característica que sirve para comprobar la seguridad y detectar posibles problemas. Introduce mejoras en el control de notificaciones de los sitios web, así como los permisos. Sin embargo, lo más destacado es que permite que Chrome tenga un mayor control sobre determinadas funciones de seguridad, para que todo sea más automático.
Esta novedad está disponible tanto para la versión de escritorio de Google Chrome, como también para la versión móvil. Lo que busca es verificar la configuración de seguridad, para comprobar que todo esté bien y no haya nada que pueda poner en riesgo la protección a la hora de navegar por la red. Desde ahora, Safety Check va a realizar acciones de forma automática. Esto permitirá que los usuarios se despreocupen de este tema y haya menos riesgo de tener ciertos problemas que puedan exponer información personal o den facilidades a los cibercriminales para aprovecharse de alguna mala configuración.
Pero, ¿qué hace exactamente Safety Check? Tiene la capacidad de rastrear posibles contraseñas débiles que tengas almacenadas. Por ejemplo, si has guardado la clave de Facebook en el administrador de Google, y esa contraseña detecta que ha sido filtrada o es débil, lanzará una advertencia. También es capaz de revisar si las extensiones que utilizas son fiables, si tienes el navegador bien actualizado y no hay vulnerabilidades, detectar notificaciones indeseadas y que son un problema, permisos que hayas dado y puedan suponer un riesgo, etc. Todo esto, ahora, va a estar más automatizado.
Actualmente hay muchos servicios gratuitos que nos informarán de si nuestras credenciales se han filtrado a Internet, con simplemente poner nuestro correo electrónico podremos saber muy fácilmente si se han vulnerado nuestras cuentas. Por este motivo es tan importante poner contraseñas diferentes a cada uno de los servicios que usemos, porque si un servicio se ve expuesto, el resto permanecerá a salvo ya que todas las claves son diferentes y no las hemos reutilizado.
La seguridad depende de ti
Aunque Chrome, así como cualquier otro navegador o programa, introduzca mejoras de seguridad, lo cierto es que, principalmente, siempre va a depender de ti. Es clave que no cometas errores, ya que eso daría facilidades a los cibercriminales. Por ejemplo, mucho cuidado con los clics que das en enlaces que te lleguen por correo o redes sociales, ya que podrían ser un ataque Phishing.
También es clave que tengas todo bien actualizado. No solo hablamos del navegador o extensiones que instales, sino del propio dispositivo. Deberías tener Windows actualizado, Android o el sistema operativo que utilices. Esto evitará que los piratas informáticos puedan explotar vulnerabilidades. Todos los meses se lanzan actualizaciones de los principales sistemas operativos, es clave que actualices cuanto antes para no tener problemas de seguridad en tus equipos, o al menos, minimizarlos en la medida de lo posible.
Por otra parte, contar con programas de seguridad es también interesante. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, para aumentar la protección. Te ayudará a detectar virus y malware de todo tipo. Intenta reducir el riesgo de sufrir ataques por este medio. En el caso de que utilices un sistema operativo como Windows, lo que puedes hacer es dejar el Microsoft Defender que funciona muy bien, tiene una muy buena tasa de detección de virus, es muy rápido, consume pocos recursos y se actualiza a través de Windows Update. Si no eres un usuario avanzado, que requiere decenas de opciones de configuración avanzadas, Microsoft Defender es el antivirus más recomendable porque es muy fácil de usar y funciona realmente bien.