Consejos básicos para proteger tu web

Consejos básicos para proteger tu web

Javier Jiménez

Cualquier servicio o dispositivo que utilicemos en Internet tiene que estar protegido adecuadamente. Son muchos los ataques que podemos sufrir y que podrían comprometer el buen funcionamiento. En este artículo vamos a dar algunos consejos básicos para proteger una página web. De esta forma no solo ofreceremos un mejor servicio, una mejor imagen, a los visitantes, sino que evitaremos problemas que afecten también al rendimiento de cara a los buscadores.

Consejos básicos para mantener segura una web

Tener una página web que sea segura, que funcione correctamente, es muy importante para cualquier organización o empresa. También si somos usuarios particulares y hemos creado un sitio para informar, intercambiar datos u ofrecer cualquier tipo de producto.

Por desgracia, los piratas informáticos también ponen sus miras en las páginas web. Pueden inyectar código malicioso para hacerse con el control y así afectar a los visitantes. Conviene tener en cuenta algunos consejos interesantes para mantener la seguridad. Vamos a ver algunos de los principales.

Actualizar el gestor de contenidos y plugins

Por supuesto, uno de los consejos principales es mantener siempre actualizado el gestor de contenidos y todos los plugins que tengamos instalados. De esta forma podremos corregir posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas por parte de ciberdelincuentes.

Esta es una de las principales recomendaciones para proteger la seguridad en WordPress. Allí podemos encontrar muchos complementos que pueden ser útiles, pero es imprescindible que estén correctamente actualizados.

No instalar demasiados complementos

Hemos mencionado que en gestores de contenido como WordPress hay una gran cantidad de complementos disponibles. Muchos de ellos pueden ser muy útiles para el funcionamiento de una web. Incluso podemos ofrecer servicios adicionales a los visitantes.

El problema es que cada plugin que instalemos puede ralentizar el sitio, además de suponer un problema de seguridad en caso de que haya algún tipo de vulnerabilidad que pueda ser explotada por terceros.

Usar contraseñas fuertes y cambiarlas periódicamente

Sin duda un consejo también importante es el de utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Debemos proteger el usuario de administrador, así como los demás. Es conveniente además cambiar esa clave de forma periódica, que sea única y que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números.

Utilizar certificado SSL

Esto se podría decir que es un básico hoy en día. Es esencial que nuestra página tenga certificado SSL. Muchos navegadores lanzan un mensaje de alerta cuando entramos en un sitio HTTP, sin cifrar, y eso podría hacer que los visitantes salgan de nuestro sitio.

Por un lado es muy importante para ofrecer un buen servicio, seguro y cifrado para los visitantes. Pero hay que tener en cuenta también que los buscadores van a valorar positivamente que tenga certificado SSL.

Crear copias de seguridad de la web

Un último consejo es el de generar copias de seguridad de la página web de manera periódica. Así podremos evitar la pérdida de información en caso de sufrir algún ataque cibernético y que suponga un grave problema para nuestro sitio.

Eso sí, esas copias de seguridad las debemos realizar correctamente, manteniendo en todo momento la privacidad. Podemos programarlo automáticamente y así convertirlo en una rutina más en nuestra página web.