Conoce los mejores consejos de ciberseguridad para viajeros

La mayoría de nosotros, con más o menos frecuencia a lo largo del año realizamos algún viaje. A la hora de viajar también queremos preservar la seguridad y privacidad de nuestros datos. A la hora de hacer nuestro equipaje no es de extrañar que incluyamos nuestro smartphone, algún ordenador portátil u otro dispositivo electrónico. No obstante, hay que tener en cuenta que no es lo mismo utilizar esta clase de equipos en nuestro hogar o en la oficina que fuera de allí. En este artículo vamos a conocer los mejores consejos de ciberseguridad para viajeros.

Por qué hay que tener cuidado al viajar

Ya seamos un viajero frecuente u ocasional, debemos saber cómo proteger nuestros datos. Cuando estamos lejos de nuestras redes de confianza terminamos accediendo a puntos Wi-Fi desconocidos y vamos a nuevos lugares. En esos momentos debemos tener mucho cuidado, ya que podemos ser vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes. Por lo tanto, antes y durante nuestro viaje, por vacaciones o por trabajo debemos adoptar estos consejos de ciberseguridad para viajeros.

El Wi-Fi público, uno de los grandes peligros

Sin duda, tenemos que tener cuidado al usar Wi-Fi público gratuito y más si no está protegido por una contraseña. Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi sin contraseña, nuestro dispositivo envía información a través de esa red sin encriptación. Esto se traduce en que cualquier persona con los conocimientos técnicos adecuados puede leer y rastrear fácilmente la información que va entre nuestro ordenador y el router. Por esa razón, un buen consejo de ciberseguridad para viajeros es utilizar una red segura o conectarnos con nuestros datos móviles. Una opción podría ser alquilar un punto de acceso Wi-Fi como los que tenemos disponibles en los aeropuertos internacionales para los viajeros.

Por otra parte, si no nos queda más remedio que conectarnos a una red Wi-Fi no segura, utilizaremos una VPN. La razón es que nuestros datos son como si viajaran a través de un túnel a salvo de miradas indiscretas y de ciberdelincuentes gracias al cifrado que tienen las VPN. Quizás te interese conocer por qué va lenta nuestra VPN y cómo podemos solucionarlo.

Por otro lado, debemos evitar que los dispositivos se conecten automáticamente a una red Wi-Fi. Por ejemplo, si volvemos cerca de esa red inalámbrica podría volverse a conectar y terminar robándonos nuestros datos. En ese momento hay que tener en cuenta que seguramente no tengamos activada la VPN para estar a salvo.

Protege los dispositivos

Si nos roban nuestros dispositivos puede ser una amenaza importante para la ciberseguridad. Nuestro ordenador, tablet o smartphone contienen mucha información confidencial. Un buen consejo de ciberseguridad para viajeros es mantener nuestros dispositivos encima o en nuestra habitación de hotel para que estén a salvo.

También, antes de ir a cualquier parte conviene investigar para saber qué estafas debemos evitar. Los turistas son uno de los blancos favoritos de los delincuentes. En ese aspecto no debemos sacar nuestros dispositivos en espacios públicos no seguros.

Antivirus y las actualizaciones

Un buen consejo de ciberseguridad para viajeros es disponer de un antivirus y a ser posible software antimalware en nuestros dispositivos ya que se trata de una línea de defensa muy importante que debemos tener. Así, en el hipotético caso de que nos conectásemos sin darnos cuenta a una red infectada o descargásemos un archivo infectado aún tendríamos posibilidades de proteger nuestros equipos contra el malware. Quizás te interese conocer cómo eliminar malware con Windows Defender.

Por otra parte, nuestro sistema operativo de todos los dispositivos debe contar con las últimas actualizaciones. Si no lo hacemos así los ciberdelincuentes podrían aprovechar las vulnerabilidades para robar nuestra información confidencial.

Las copias de seguridad y los PC públicos

Un peligro muy importante a la hora de viajar es que perdamos un dispositivo o que nos lo roben. El precio de perder un smartphone o un portátil puede ser alto, pero a menudo perder esos datos que contienen puede ser más perjudicial. Por lo tanto, un buen consejo de ciberseguridad para viajeros sería hacer una copia de seguridad de nuestros datos antes de viajar. Además, sería buena idea que nuestros archivos esenciales estuvieran en un servicio en la nube.

En algunos hoteles se ofrecen PC públicos que podemos usar. Este tipo de ordenadores solo debemos usarlos en caso de emergencia. En el caso de ser necesario tras su utilización inmediatamente después cambiaremos las contraseñas de nuestras cuentas usando otro dispositivo como, por ejemplo, nuestro smartphone. La razón es que no sabemos si están infectadas con malware o si tienen algún tipo de keylogger (registradores de pulsaciones de teclas).

Si seguimos estos consejos de ciberseguridad para viajeros tendremos más posibilidades de regresar sin ningún incidente a casa.

¡Sé el primero en comentar!