5 cosas a comprobar antes de descargar un archivo de Internet

Al descargar cualquier archivo de Internet podemos estar poniendo en riesgo la seguridad del sistema. Puede que estemos bajando un malware sin darnos cuenta. Esto ocurre al abrir un archivo adjunto por correo, descargar un programa, bajar un documento, etc. En este artículo vamos a dar una serie de consejos para estar preparado en todo momento y bajar archivos de Internet con total seguridad. Vamos a ver 5 cosas fundamentales a tener en cuenta.

Qué tener en cuenta al bajar un archivo de Internet

El objetivo de estas recomendaciones es poder bajar documentos y archivos de todo tipo sin poner en riesgo nuestra seguridad. Cualquier virus que se cuele en el dispositivo puede afectar al funcionamiento, exponer las contraseñas o servir como vía de entrada para los intrusos y que puedan tomar el control.

Revisa la URL

Lo primero que debes hacer es revisar muy bien la dirección URL de ese archivo que vas a bajar. ¿Hay algo raro? ¿Es la página oficial o no? Ahí puedes encontrar pistas de si realmente es fiable ese link para poder bajar un documento o podrías estar comprometiendo tu seguridad sin saberlo.

Por ejemplo, puedes ver si el nombre de la página es el que debería ser. Los piratas informáticos pueden crear dominios muy similares, pero cambiando alguna letra, un número, añadiendo algún símbolo, etc. En esos casos estarías ante un ataque de suplantación que simplemente busque robar tus datos.

Busca información en Internet

Siempre que tengas dudas, que no sepas si realmente esa página donde vas a descargar un archivo es fiable, puedes realizar una búsqueda en Internet. Simplemente con entrar en Google o en cualquier buscador similar y buscar sobre ese sitio en concreto, podrás encontrar información de otros usuarios.

Es una manera muy útil de verificar la seguridad de una página web siempre que surjan dudas. No solo es interesante de cara a descargar archivos y documentos, sino también para realizar cualquier compra, registrarnos, etc. Siempre podemos ver los testimonios de otros muchos usuarios que lo han usado previamente.

Analiza el link

Otra opción que puedes tener en cuenta es la de analizar el link del que vas a descargar un archivo. Para ello puedes usar diferentes antivirus online con los que podrás saber si contiene algún virus o no. Básicamente lo que hacen es comparar una base de datos y de esta forma alertar en caso de que estés entrando en una web que pueda ser peligrosa.

Si tienes dudas de si puede contener algún tipo de malware, simplemente tienes que pegar la URL y darle a analizar. Rápidamente sabrás si es segura o no y evitarás entrar en un sitio que pueda ser peligroso y exponer tus datos personales.

Protege tu equipo

Pero otra cosa que no puedes pasar por alto es la de proteger tu equipo correctamente. Esto significa que debes tener instalado un buen antivirus. Es fundamental para detectar software malicioso y poder bloquearlo antes de que llegue a tu equipo y ponga en riesgo tu seguridad y privacidad. Puedes usar programas como el propio Windows Defender, Avast o Bitdefender.

Además, proteger el equipo significa también tenerlo actualizado. Es esencial contar con todas las versiones actuales que haya disponibles. Esto ayudará a corregir cualquier vulnerabilidad que pueda ser explotada por un pirata informático. Siempre debes aplicarlo sin importar qué sistema operativo utilizas.

Sentido común

Sin duda algo muy importante es el sentido común. Debes evitar bajar esos archivos de sitios web que no sean totalmente fiables. Por ejemplo evitar enlaces que has recibido por correo desde una cuenta desconocida, un archivo adjunto del que no tienes garantías de si puede ser o no un problema, etc.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de ataques cibernéticos van a requerir que la víctima haga algo, cometa algún error, y ahí el sentido común es esencial. Si evitas cometer errores, evitarás muchos ataques en la red.

¡Sé el primero en comentar!