Conoce estas herramientas para monitorizar el uso de Internet en Windows

Muchos usuarios quieren tener un control sobre el consumo de datos en sus dispositivos. A veces simplemente por conocer la cantidad de datos que consume cada aplicación; otras veces puede que para controlar el gasto en caso de tener límite. Podemos hacer uso de diferentes herramientas para Windows que nos permiten monitorizar el uso de Internet. En este artículo vamos a mostrar una lista de algunas de las más interesantes que hemos encontrado.

Herramientas para monitorizar el uso de Internet en Windows

En España, a diferencia de otros países, no es normal que las tarifas de Internet en casa estén limitadas. Sin embargo puede ocurrir que muchos usuarios utilicen un router 4G y se conecten a través de una tarifa de datos móviles. Quizás incluso compartamos conexión desde el móvil en ciertas ocasiones.

Puede ser interesante utilizar herramientas para monitorizar el uso de Internet en Windows para de esta forma conocer realmente cuál es nuestro gasto y adaptar la tarifa a lo que realmente necesitamos.

NetTraffic

Una de estas herramientas que tenemos a nuestra disposición es NetTraffic. La podemos descargar en versión portable y también para instalar en nuestro sistema. Es totalmente gratuita y nos ofrece la posibilidad de monitorizar el uso de Internet en Windows.

En nuestro caso hemos probado la versión portable. Simplemente hay que ejecutarla y automáticamente veremos que en la parte de abajo a la derecha, junto a la barra de tareas, nos mostrará un pequeño gráfico con información resumida.

Podemos acceder al icono que aparece en la barra de tareas y ver todas las estadísticas. Allí nos mostrarán datos de todo lo que hemos enviado o recibido. Hay que destacar que se puede ver en determinados momentos del tiempo. Podemos consultar cuánto consumimos en una hora en concreto, una semana, un mes…

Estadísticas de NetTraffic

En definitiva NetTraffic es una herramienta interesante que nos permite conocer cuánto consumimos de Internet en Windows. Podemos descargarlo desde su página oficial.

NetWorx

Otra opción que tenemos para monitorizar el uso de Internet en Windows es NetWorx. El funcionamiento es similar al caso anterior. Eso sí, en esta ocasión tenemos que instalar el programa, ya que no cuenta con versión portable.

Una vez lo descarguemos simplemente tenemos que seguir un sencillo proceso de instalación. Automáticamente agregará un icono a la barra de tareas.

Si hacemos clic derecho con el ratón encima nos mostrará todas las opciones de las que dispone. Allí nos mostrará, entre otras cosas, cuánto hemos consumido en un periodo concreto de tiempo que elijamos.

Monitorizar el uso de Internet con Networx

NetBalancer

NetBalancer es una alternativa bastante completa para monitorizar el uso de Internet en Windows. Como en el caso anterior vamos a tener que instalarlo. Lo ideal es descargarlo desde su página oficial. El proceso de instalación es sencillo.

Una vez lo hayamos instalado agregará información en la barra de tareas. Si abrimos la pantalla principal de la herramienta veremos información relacionada con las aplicaciones que tienen acceso a Internet. De esta forma podremos saber cuánto están consumiendo, si están activas o no, etc.

Nos ofrece también estadísticas detalladas por fecha para conocer tanto la cantidad descargada como la subida.

NetBalancer

Bandwidth Monitor

Un clásico es Bandwidth Monitor. Podemos descargarlo de desde su página web. El proceso de instalación una vez más es sencillo e intuitivo y rápidamente aparecerá la información en la barra de tareas.

Podremos ver una gran cantidad de estadísticas de uso. Tendremos de esta forma un mayor control sobre el consumo de Internet real en un periodo de tiempo en concreto.

Bandwidth Monitor