Conoce estas herramientas para monitorizar el uso de Internet en Windows

Muchos usuarios quieren tener un control sobre el consumo de datos en sus dispositivos. A veces simplemente por conocer la cantidad de datos que consume cada aplicación; otras veces puede que para controlar el gasto en caso de tener límite. Podemos hacer uso de diferentes herramientas para Windows que nos permiten monitorizar el uso de Internet. En este artículo vamos a mostrar una lista de algunas de las más interesantes que hemos encontrado.

Herramientas para monitorizar el uso de Internet en Windows

En España, a diferencia de otros países, no es normal que las tarifas de Internet en casa estén limitadas. Sin embargo puede ocurrir que muchos usuarios utilicen un router 4G y se conecten a través de una tarifa de datos móviles. Quizás incluso compartamos conexión desde el móvil en ciertas ocasiones.

Puede ser interesante utilizar herramientas para monitorizar el uso de Internet en Windows para de esta forma conocer realmente cuál es nuestro gasto y adaptar la tarifa a lo que realmente necesitamos.

NetTraffic

Una de estas herramientas que tenemos a nuestra disposición es NetTraffic. La podemos descargar en versión portable y también para instalar en nuestro sistema. Es totalmente gratuita y nos ofrece la posibilidad de monitorizar el uso de Internet en Windows.

En nuestro caso hemos probado la versión portable. Simplemente hay que ejecutarla y automáticamente veremos que en la parte de abajo a la derecha, junto a la barra de tareas, nos mostrará un pequeño gráfico con información resumida.

Podemos acceder al icono que aparece en la barra de tareas y ver todas las estadísticas. Allí nos mostrarán datos de todo lo que hemos enviado o recibido. Hay que destacar que se puede ver en determinados momentos del tiempo. Podemos consultar cuánto consumimos en una hora en concreto, una semana, un mes…

Estadísticas de NetTraffic

En definitiva NetTraffic es una herramienta interesante que nos permite conocer cuánto consumimos de Internet en Windows. Podemos descargarlo desde su página oficial.

NetWorx

Otra opción que tenemos para monitorizar el uso de Internet en Windows es NetWorx. El funcionamiento es similar al caso anterior. Eso sí, en esta ocasión tenemos que instalar el programa, ya que no cuenta con versión portable.

Una vez lo descarguemos simplemente tenemos que seguir un sencillo proceso de instalación. Automáticamente agregará un icono a la barra de tareas.

Si hacemos clic derecho con el ratón encima nos mostrará todas las opciones de las que dispone. Allí nos mostrará, entre otras cosas, cuánto hemos consumido en un periodo concreto de tiempo que elijamos.

Monitorizar el uso de Internet con Networx

NetBalancer

NetBalancer es una alternativa bastante completa para monitorizar el uso de Internet en Windows. Como en el caso anterior vamos a tener que instalarlo. Lo ideal es descargarlo desde su página oficial. El proceso de instalación es sencillo.

Una vez lo hayamos instalado agregará información en la barra de tareas. Si abrimos la pantalla principal de la herramienta veremos información relacionada con las aplicaciones que tienen acceso a Internet. De esta forma podremos saber cuánto están consumiendo, si están activas o no, etc.

Nos ofrece también estadísticas detalladas por fecha para conocer tanto la cantidad descargada como la subida.

NetBalancer

Bandwidth Monitor

Un clásico es Bandwidth Monitor. Podemos descargarlo de desde su página web. El proceso de instalación una vez más es sencillo e intuitivo y rápidamente aparecerá la información en la barra de tareas.

Podremos ver una gran cantidad de estadísticas de uso. Tendremos de esta forma un mayor control sobre el consumo de Internet real en un periodo de tiempo en concreto.

Bandwidth Monitor

Net Guard

Net Guard es otra solución más con la que podemos monitorizar el uso de Internet en Windows 10. Es un programa gratuito y cuenta con una gran cantidad de funciones. Tiene características para el rastreo y supervisar el ancho de banda. Podemos, por ejemplo, detectar programas que utilicen un exceso de ancho de banda. Podríamos asignar un límite.

Dispone de un informe interactivo para tener un control rápido y sencillo. Nos gráficos que tiene nos ayuda a tener un mayor conocimiento sobre el uso de datos en Windows 10. Además podemos activar la notificación de exceso de uso.

Data Usage

Otro programa que también podemos utilizar en Windows 10 para monitorizar nuestra conexión y ver el consumo de datos es Data Usage. Una vez más estamos ante una herramienta totalmente gratuita y que podemos descargar de la tienda de Microsoft. Ofrece datos en forma de gráficos, a través de los cuales podemos ver una fecha en concreto o un rango de fechas y analizar el consumo de red que hemos tenido.

Más allá del consumo que hemos tenido en un tiempo concreto, también nos muestra información relacionada con el tipo de dispositivo que estamos usando, el cifrado que tiene una red, el nombre, la velocidad de sincronización, dirección IP… Todos estos datos pueden venir muy bien para configurar la red y llevar a cabo algunos cambios que puedan mejorar nuestra conexión.

En definitiva, estas son algunas opciones que podemos utilizar para monitorizar el uso de Internet en nuestro sistema Windows 10. Es sin duda el más utilizado en equipos de escritorio y en muchas ocasiones es necesario tener un control de la red, conocer algunos parámetros y, en definitiva, tener un mayor control.

Por qué monitorizar el uso de Internet

Hemos visto algunas herramientas interesantes para monitorizar el uso de Internet en Windows. Algunos programas sencillos y gratuitos que podemos instalar y tener un mayor control. Ahora vamos a explicar algunas de las principales razones para llegar a usar este tipo de software en nuestro equipo y cómo puede ayudarnos.

Controlar el consumo de Internet

Una de las razones más importantes que tenemos para utilizar monitores y rastrear nuestra conexión de Internet es controlar el consumo. Podemos poner un límite del ancho de banda, ver qué programas consumen más datos, qué dispositivos se conectan más, etc. Es muy útil si estamos usando una conexión limitada, por ejemplo si estamos compartiendo datos móviles desde otro dispositivo, y no queremos consumir más de lo necesario. Podemos usar un programa de este tipo y tener un mayor control.

Ver qué dispositivos hay conectados

Por supuesto también pueden venir muy bien para ver qué dispositivos hay conectados a la red. Por un lado nos permite saber si un equipo en concreto de nuestro hogar está correctamente conectado o hay algún problema, pero además nos ayudará a detectar posibles intrusos que puedan haber accedido de forma ilegítima y puedan llegar a comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Analizar cuándo nos conectamos más

¿Nos interesa saber en qué momentos del día hay picos de Internet o qué dispositivos utilizamos en determinados momentos? También nos permiten analizar cuándo nos conectamos más. Otra manera más de tener un control mayor de los dispositivos que hay en nuestro hogar, por ejemplo. Gracias a herramientas para monitorizar la conexión podremos tener esta ventaja.

Por tanto, estas son algunas de las razones por las cuales puede ser interesante monitorizar la conexión. Hemos visto que para ello podemos hacer uso de múltiples programas que pueden ayudar en nuestro día a día.