Aumenta la venta de guías de fraude online en la Dark Web

Aumenta la venta de guías de fraude online en la Dark Web

Javier Jiménez

En la red hay muchos tipos de ataques y amenazas que de una u otra forma pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Hay muchos piratas informáticos que aprovechan vulnerabilidades de los usuarios para llevar a cabo sus ataques y poder robar credenciales y contraseñas o infectar los sistemas con malware. Sin embargo muchos de estos ciberdelincuentes pueden comprar las herramientas y guías para ejecutarlo a través de la Dark Web. Hoy nos hacemos eco de una noticia que alerta sobre el aumento de la venta de guías de este tipo.

Aumentan las guías para ciberdelincuentes en la Dark Web

La Dark Web es, como sabemos, la parte de Internet donde podemos acceder a contenido que no siempre es legítimo. Es donde se encuentra, por ejemplo, una gran cantidad de malware de todo tipo para poder infectar los sistemas de las víctimas. Esto es un problema que está muy presente en nuestro día a día.

Ahora bien, según un informe realizado por los investigadores de seguridad informática de Terbium Labs, ha aumentado la cantidad de guías para ciberdelincuentes en la Dark Web. Eso significa que tienen más opciones para buscar información y aprender sobre cómo llevar a cabo este tipo de ataques. Un problema que evidentemente pone en riesgo la seguridad y privacidad de muchos usuarios.

Desde Terbium Labs han analizado algunos foros de la Dark Web y descubrieron que el 49% de todos los datos que se vendían eran guías para llevar a cabo fraudes online. Incluso algunas de estas guías estaban realizadas para llevar a cabo ataques específicos contra determinados sectores o empresas. Esto representa un aumento importante.

Qué hacer si nuestros datos han acabado en la Dark Web

Muchas guías son fraudulentas

Lo positivo de todo este asunto es que muchas de las guías que hay a la venta en la Dark Web para atacar y robar información a las víctimas no sirven para nada. De hecho gran parte de ellas son un fraude en sí mismas. Buscan “robar” el dinero de aquellos que quieren adquirir información para llevar a cabo ataques y en realidad les están ofreciendo una guía falsa, donde en ningún momento van a aprender a nada delictivo.

Muchos piratas informáticos simplemente alojan guías falsas para enseñar supuestas técnicas o para ofrecer herramientas para robar datos o infectar con malware dispositivos, pero en realidad esas guías carecen de información verídica y de utilidad. Quienes opten por comprar este tipo de guías es muy probable que acaben tirando el dinero.

En definitiva, las guías donde enseñan a robar información en la red, infectar dispositivos o llevar a cabo cualquier tipo de ataque han aumentado en la Dark Web. Sin embargo hay que indicar también que muchas de estas guías en realidad son un fraude y no ofrecen nada de interés a quienes la compran.

Os dejamos un artículo con algunos navegadores para acceder a la Dark Web. Ya sabemos que no es posible entrar a través de métodos y navegadores usuales. Es necesario utilizar herramientas específicas que nos permiten acceder a ese contenido.