Por qué es un error compartir cualquier contraseña

Podemos decir que la contraseña es la principal barrera de seguridad que tenemos para evitar intrusos en nuestras cuentas. Sin embargo, cuando cometemos algún error puede hacer que cualquier servicio o dispositivo quede expuesto. En este artículo vamos a hablar de por qué es un error compartir las claves con otras personas y qué podría pasar. Esto te ayudará a evitar problemas que pongan en riesgo tu seguridad y privacidad.

Nunca compartas tus claves

A veces puede que necesites dejar una cuenta a otra persona. Por ejemplo una cuenta de una plataforma para ver vídeos en Streaming, como puede ser Netflix. Tal vez algún servicio en la nube para alojar contenido, como puede ser Dropbox o Google Drive. Incluso la clave para entrar en alguna red social. Pero esto puede tener problemas importantes al estar compartiendo la contraseña.

Error de la otra persona

Uno de los riesgos más importantes es que la otra persona puede cometer algún error. Tú puedes ser consciente de lo que haces, de cómo y dónde inicias sesión, pero no de cómo lo hará esa otra persona a la que le vas a dejar la cuenta. No sabes si, por error, va a caer en la trampa de un enlace Phishing o se va a conectar en una red Wi-Fi pública que sea insegura.

Esto puede hacer que esa clave termine en manos de un pirata informático. Podría fácilmente robar la contraseña y tomar el control de esa cuenta o dispositivo sin que te des cuenta y sin que realmente haya sido culpa tuya, sino de un error que ha cometido otra persona a la que le has dejado la clave de acceso.

Posible equipo infectado

También debes tener en cuenta que puede estar usando algún ordenador o móvil infectado. Tú puedes tener tus dispositivos correctamente protegidos, limpios y sin ningún tipo de malware. Sin embargo no vas a controlar cómo van a estar los equipos de la otra persona a la que le vas a dejar la contraseña.

Puede que tenga algún keylogger, por ejemplo, que es un tipo de malware que registra las pulsaciones de teclas para robar contraseñas. Tal vez tenga algún troyano o cualquier otra amenaza que exponga la seguridad de esas claves de acceso y permita a un atacante tomar el control.

poner a prueba tus contraseñas

Filtraciones

Otra cuestión a tener en cuenta es que puede haber filtraciones de esas contraseñas. ¿Cómo vas a enviar las claves para que la otra persona las utilice? ¿Vas a usar alguna red social o programa de mensajería? Puede que haya alguna filtración, algún problema de seguridad justo en ese servicio que estás usando, y esa contraseña termine en malas manos.

Es otro punto que no vas a poder controlar. Podrás saber que tu equipo está protegido, pero siempre puede haber factores externos que comprometan la seguridad. Cualquier vulnerabilidad puntual en una plataforma que estás usando para enviar esa clave de acceso, por ejemplo.

En definitiva, es un error compartir contraseñas con otra persona, ya que tu seguridad podría estar en riesgo. Hay diferentes métodos para robar claves de acceso y siempre debes reducir al máximo la probabilidad de que surja algún problema de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!