Podrían llegar a espiarte a través del router si cometes ciertos errores. Los piratas informáticos, tienen un amplio abanico de opciones para poner en riesgo la privacidad y seguridad de nuestros dispositivos. Por ello, conviene siempre estar protegido y no cometer fallos. Vamos a hablarte de qué debes hacer para no tener problemas y evitar que puedan llegar a espiarte.
Si lograran espiarte, podrían ver las páginas que visitas, comprobar qué dispositivos hay conectados, acceder a la configuración o incluso modificar los DNS para que termines en páginas fraudulentas. Tomar medidas de seguridad para evitar que esto ocurra, es fundamental y solo debes seguir algunos pasos.
Cómo te espían por el router
Al igual que podrían espiarte a través del ordenador o móvil, también hay métodos con los que pueden utilizar el router. Evitar que esto ocurra, está en tu mano y vamos a explicarte qué debes tener en cuenta para que no tengas problemas de seguridad.
Acceso no autorizado
Lo primero que puede ocurrir es que logren acceder de forma fraudulenta a tu router. Si utilizas una contraseña de acceso débil, podrían entrar en la configuración y, a partir de ahí, empezar a espiarte. Podrían monitorear el tráfico, ver los dispositivos que hay conectados, bloquear conexiones según quieran, etc.
Utilizar contraseñas fuertes, es fundamental para protegerte y evitar intrusos en tu router. No pongas nunca una clave débil, que sea fácil de adivinar, como la típica 123456 y similares. Utiliza siempre contraseñas aleatorias, que solo uses en el router. Intenta tener una clave que sea larga y una mezcla de letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.
Firmware malicioso
Un método que pueden usar los piratas informáticos para espiarte a través del router, es colarte un firmware malicioso. Puede que lo encuentres a través de una supuesta actualización. Tal vez veas que hay una nueva versión disponible y quieres instalarla, algo que conviene para corregir problemas. Sin embargo, al ser falsa podrían espiarte.
Lo que debes hacer es instalar el firmware desde fuentes oficiales. Nunca descargues archivos de este tipo a través de sitios de terceros, ya que podría ser una estafa y lo único que vas a conseguir es exponer tu seguridad en la red. No importa si se trata del firmware del router o cualquier otro programa que uses.
Secuestro de DNS
Lo que hacen los ciberdelincuentes es modificar los DNS. De esta forma, cuando vas a entrar en una página web, como puede ser cualquiera que uses en tu día a día, vas a ser redireccionado a otra falsa. Puede que no te des cuenta, ya que el dominio que crean podría ser muy parecido. Por ejemplo, podrían falsificar la web de Facebook y, al poner tus datos personales, van a robar toda la información.
Para evitar esto, es fundamental que protejas bien el acceso al router, que lo tengas actualizado y te asegures de usar servidores DNS seguros. Además, si detectas que una URL no es la que corresponde, no pongas ningún dato. Puedes ver un dominio distinto, por ejemplo. Puedes ver pequeñas señales de este tipo. Siempre puedes cambiar los DNS del router.
Como ves, podrían usar diferentes métodos para espiarte a través del router. Es importante que lo protejas correctamente y no cometas errores. No importa si tienes un aparato moderno o, por el contrario, utilizas uno más antiguo; en cualquier caso, siempre está el riesgo de que puedan atacarte.