Esto es lo que se encuentra en la Dark Web para estafarte

La Dark Web es básicamente la parte de Internet oculta a los buscadores normales y donde los piratas informáticos comercializan con datos robados, malware y herramientas para lanzar ataques. Allí se pueden encontrar todo tipo de documentos y programas ilegales. Ahora bien, ¿qué hay realmente? ¿Cuáles son los métodos más comunes para robar contraseñas o estafar que están en la Dark Web?

Phishing y troyanos, los más presentes en la Dark Web

Los foros de la Dark Web están llenos de todo tipo de software malicioso y herramientas que sirven para robar contraseñas, datos personales y comprometer un sistema. Lo cierto es que hay de todo un poco. Esto lo pueden usar los piratas informáticos para atacar una empresa o también usuarios legítimos. El objetivo es, en muchos casos, poner esa información robada a la venta nuevamente en la Dark Web.

Lo que más se encuentra hoy en día en la Dark Web para estafar a las víctimas son herramientas de Phishing y stealers o troyanos para robar credenciales y datos. Lo primero es muy común para robar contraseñas. Básicamente lo que hacen es suplantar una página o aplicación legítimas y robar así las claves. Lo segundo son variedades de malware encargadas de recopilar datos e información, también contraseñas y credenciales.

Pero no solo estos dos casos concretos, sino también malware de día cero y ransomware. Son dos problemas muy importantes para la seguridad en la red y realmente muy usados para poder entrar en un sistema, robar información y, en el caso del ransomware, pedir un rescate a cambio y lucrarse.

Estos datos vienen recogidos en el informe anual de Risk Based Security. Allí también indican que dentro de los datos de acceso puestos a la venta en la Dark Web, destacan los de escritorio remoto, VPN y sistemas de administración de contenido. Los ciberdelincuentes roban credenciales de este tipo y las ponen a la venta en Internet.

Por qué la Dark Web es un problema para los usuarios

Consejos para estar protegidos

Entonces, ¿qué podemos hacer para estar protegidos y que nuestros datos no terminen en la Dark Web o no ser víctimas de ataques que utilicen alguna de las herramientas puestas allí a la venta en foros? Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que vamos a dar y que debemos aplicar. Debes conocer las técnicas por las que las contraseñas terminan en la Dark Web.

Lo primero y más importante es mantener siempre el sentido común presente. No debemos cometer errores que puedan afectar a la seguridad. Por ejemplo, algunos errores comunes son descargar programas de sitios de terceros que no son de garantías, abrir archivos adjuntos por e-mail sin comprobar la seguridad o iniciar sesión en plataformas que pueden ser en realidad Phishing.

Pero también debemos tener programas de seguridad instalados. Un buen antivirus va a evitar la entrada de amenazas. Por ejemplo Windows Defender, Avast o Bitdefender son algunas soluciones populares. Ayudarán a detectar malware muy diverso que pueden estar presentes en la Dark Web.

Además, tener los equipos actualizados permitirá corregir vulnerabilidades que puedan explotar los piratas informáticos. Es necesario contar con todos los parches disponibles, sin importar qué sistema operativo estemos utilizando o qué programas tengamos instalados.

¡Sé el primero en comentar!