Cómo están evolucionando los ataques contra el correo electrónico

No hay dudas de que el correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado hoy en día en la red, pero también es una amenaza importante para la seguridad. Sin embargo con el paso del tiempo van perfeccionando los ataques y se adaptan a los tiempos actuales. En este artículo vamos a hablar de cómo están evolucionando los ataques contra el e-mail en este 2021. Una manera de estar preparados para evitar ciberataques.

Cómo están evolucionando los ataques contra el correo

A través del correo electrónico un pirata informático podría llevar a cabo estrategias muy diversas para robar información, contraseñas, incluir a la víctima en campañas de Spam o comprometer de algún modo el equipo. Como hemos indicado, suelen adaptarse a las circunstancias actuales y así lograr su objetivo.

Más ataques contra empresas

Uno de esos cambios más evidentes es que no se centran tanto en los usuarios particulares y domésticos, sino también en empresas. Hoy en día cualquier organización tiene diferentes cuentas de correo electrónico para sus trabajadores, secciones, etc.

Hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores van a tener el mismo nivel de preparación frente ataques de este tipo. De ahí que sea un objetivo de los piratas informáticos.

Usan el Covid-19 como cebo

Esta cuestión ha estado muy presente en los últimos meses y también lo estará durante este año. Los piratas informáticos utilizan la temática de la pandemia del Covid-19 para lograr infectar los equipos de las víctimas.

Utilizan el correo electrónico para enviar e-mails que puedan ser una amenaza y usan mensajes relacionados con el coronavirus. Especialmente en las empresas pueden enviar un e-mail con un supuesto documento con las nuevas medidas a tener en cuenta, pero en realidad es una amenaza, por ejemplo.

Ataques más sencillos de lanzar

También ha cambiado la manera en la que los ciberdelincuentes logran lanzar sus ataques. En Internet hay mucha información de este tipo. Hoy en día pueden adquirir kits en la Dark Web listos para ejecutar sus ataques sin necesidad de amplios conocimientos.

Campañas contra plataformas populares

Sin duda también está cambiando las organizaciones donde envían los ataques o las que utilizan para atacar. Podemos mencionar algunas plataformas muy populares hoy en día y que han aumentado en los últimos meses. Por ejemplo Netflix. Envían cebos a los usuarios para robar contraseñas o comprometer los sistemas de alguna manera.

La amenaza de correos de amigos

Cómo protegernos de los ataques por correo

Es importante que estemos protegidos en todo momento para evitar ataques por correo electrónico. Es esencial no cometer errores que puedan dañar el buen funcionamiento de los equipos, que permitan a los intrusos robar nuestras contraseñas e información personal. También hay que observar siempre los estándares de seguridad del e-mail.

Uno de los consejos más importantes que debemos tener en cuenta es la necesidad de tener siempre presente el sentido común. De esta forma podremos evitar hacer clic en enlaces maliciosos y descargar malware oculto en archivos que recibimos, por ejemplo.

También va a ser esencial tener programas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de software malicioso. Es algo que debemos aplicar en todo tipo de equipos y sistemas operativos. En otro artículo vimos qué hacer para configurar el correo del hosting con Gmail.

Pero otra cuestión que no debemos pasar por alto es la necesidad de tener los sistemas correctamente actualizados. Son muchas las vulnerabilidades que pueden ocurrir. Los cibercriminales podrían aprovecharse de esos fallos para atacar. De ahí la importancia de instalar todo tipo de parches.