¡Cuidado con esta extensión de Chrome! Está robando todas tus contraseñas

¡Cuidado con esta extensión de Chrome! Está robando todas tus contraseñas

Javier Jiménez

Uno de los objetivos principales de los piratas informáticos es el robo de contraseñas. Pueden usar múltiples estrategias para poder entrar en cuentas como Facebook, el correo electrónico o cualquier servicio online. En este artículo nos hacemos eco de un problema que afecta al navegador Chrome. Concretamente a una extensión que podemos instalar y que se encarga de robar todas las claves. Vamos a explicar cómo funciona y qué debes hacer para evitar este problema.

Una extensión de Chrome roba todas las claves

Se trata de una extensión llamada VenomSoftX. Es el malware de Windows ViperSoftX el encargado de instalar este complemento falso. Actúa como un troyano de acceso remoto y es capaz de robar todo el contenido copiado en el portapapeles mientras la víctima navega por Internet, además de criptomonedas.

Aunque no se trata de un problema nuevo, ya que fue detectado por primera vez en 2020, sí es ahora cuando está experimentando un aumento considerable. Es un problema que afecta a cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Pero, ¿cómo llega esta amenaza a nuestros dispositivos? Según los investigadores, principalmente llega a través de juegos piratas y activadores de aplicaciones.

Podemos decir que su medio de distribución no es muy diferente a otras muchas amenazas que nos encontramos en la red. Normalmente se aprovechan de programas falsos o juegos piratas para llegar a la víctima. Una vez se instala, lo que hace es ejecutar el cargador de malware. Es capaz de crear una tarea programada y a partir de ahí infectar Chrome y empezar a robar contraseñas.

Hay que mencionar que no solo afecta a Google Chrome, sino también a otros navegadores basados en Chromium como son Edge, Opera o Brave. Por tanto, si tienes alguno de estos instalados también podrías ser víctima de esta grave amenaza.

Malware que afecta a Chrome

Qué hacer para evitar este ataque

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar ser víctimas de este problema? Como has visto, esta amenaza llega principalmente al descargar algún archivo peligroso. Suele llegar a través de un juego pirateado o el activador de un programa. Por tanto, nuestro primer consejo es evitar cometer este tipo de errores y solo instalar software desde fuentes legítimas y fiables.

También es muy importante contar con un buen antivirus. Esto te permitirá detectar amenazas de este tipo antes de que llegue a poner en riesgo el sistema. Vas a tener muchas opciones disponibles, como por ejemplo el propio Windows Defender o Avast. No obstante, nuestro consejo es que siempre instales un programa de garantías, que pueda ayudarte a bloquear amenazas de todo tipo.

Además, es esencial tener el dispositivo actualizado, además del propio Google Chrome. En muchos casos los atacantes van a explotar vulnerabilidades sin corregir. Si cuentas con las últimas versiones, podrás corregir posibles fallos y evitar así problemas que comprometan tu privacidad y seguridad.

En definitiva, como ves hay una nueva amenaza que afecta a Google Chrome. Se trata de una extensión que se cuela en el navegador a través de un virus de Windows. Es importante utilizar Windows Defender o cualquier otro antivirus, pero también evitar cometer errores.