Si tienes esta extensión de Chrome pueden robar todos tus datos

Si tienes esta extensión de Chrome pueden robar todos tus datos

Javier Jiménez

Son muchas las extensiones que hay para navegadores como Chrome. Sin embargo no todas son seguras y en ocasiones podemos encontrarnos con falsificaciones, complementos creados solo para robar datos, etc. En este artículo nos hacemos eco de una extensión para Chrome que tiene muchas descargas y que en realidad es un adware con la capacidad de robar datos de los usuarios. Vamos a explicar en qué consiste y qué debes hacer para no sufrir este problema.

Extensión falsa de Internet Download Manager

Un tipo de extensión muy común es la de usar un gestor de descargas. Hay muchas opciones disponibles y son útiles para ir añadiendo archivos, ponerlos en cola, optimizar la velocidad, descargarlos por partes… Una de esas opciones es Internet Download Manager. Sin embargo en este caso estamos ante un complemento falso que simula ser legítimo y útil.

Estamos ante un problema importante, ya que ha sido descargada más de 200.000 veces. Ha podido infectar a muchos usuarios. Además, la extensión realmente instala un gestor de descargas conocido y funcional, pero al mismo tiempo está agregando adware. ¿Qué significa esto? Puede hacer que la víctima abra enlaces Spam, puede cambiar el motor de búsqueda predeterminado o inundar el navegador con ventanas emergentes que solicita que la víctima descargue archivos y pueden contener malware.

Básicamente lo que hace esta extensión es derivar a los usuarios a sitios maliciosos, cargados de malware. Otro punto a tener en cuenta es que lograron colarla en Chrome Store, por lo que ha estado precisamente en la tienda oficial del navegador para instalar complementos de este tipo. Es por ello que ha podido llegar a muchos más usuarios.

Por tanto, si tienes la extensión Internet Download Manager instalada en Chrome, conviene que lo revises y veas si puede ser un fraude. Lo ideal es que la desinstales lo antes posible y te asegures de que tu equipo no está en peligro. Hay que tener en cuenta que existe un complemento legítimo con el mismo nombre, por lo que debes verificar si tienes el oficial o no.

Una diferencia evidente es que al instalar la extensión falsa de Internet Download Manager, solicitan agregar otro componente adicional. Eso es lo que realmente ejecuta el adware y es ahí donde empieza el problema.

Extensión falsa de Chrome

Cómo evitar instalar extensiones falsas

Es importante que instales complementos con seguridad en Chrome o en el navegador que utilices. Un consejo importante es bajar siempre las extensiones desde la tienda oficial, aunque como puedes ver en el caso de Internet Download Manager a veces cuelan ahí también falsas. No obstante, más allá de bajarlas de fuentes oficiales conviene revisar que tiene buena valoración, que no piden agregar algún componente adicional o que va a tratar bien los datos personales.

También es importante que tengas una revisión constante. A veces puede haber cambios en una extensión. Por ejemplo un complemento que instales hoy, puede que en unas semanas o meses cambie de manos y empiece a actuar de forma diferente e incluso poner en riesgo tu seguridad. Conviene siempre revisar que todo sigue funcionando bien, que la extensión está actualizada y que no hay nada raro.

Igualmente, es esencial mantener el equipo protegido. Para ello puedes usar un buen antivirus, que podría ayudar en caso de instalar un complemento malicioso que pueda tener adware. También debes actualizar el sistema para corregir posibles vulnerabilidades que pueda haber.

En definitiva, como ves hay una extensión popular para Chrome que podría comprometer tu seguridad. Si la tienes instalada, lo mejor es que la borres lo antes posible. Es esencial lograr que el navegador funcione bien y para eso debes cuidar también las extensiones instaladas.