Por qué Facebook está contratando hackers
Javier Jiménez

Cualquier compañía en Internet, servicio o plataforma que necesite gestionar datos de clientes, va a requerir de preservar en todo momento la seguridad. En este artículo nos hacemos eco de cómo Facebook está contratando hackers precisamente para mejorar la seguridad y aprender más sobre posibles problemas que puedan surgir. Es una estrategia que no solo realiza esta organización, sino que cada vez está más presente en otras.

Hackers para detectar fallos de seguridad

La palabra hacker muchas veces tiene connotaciones negativas. Muchos usuarios lo relacionan con piratas informáticos que buscan robar contraseñas o atacar de alguna manera. Sin embargo la realidad es que es un término que hace referencia a una persona con conocimientos informáticos que puede detectar fallos y analizar posibles problemas en un sistema o red.

Esto justo es lo que busca Facebook, ahora conocida como Meta. Está aumentando su programa de recompensa para detectar errores y busca hackers que encuentren errores que puedan extraer información de los usuarios y comprometer la privacidad. Especialmente lo que se conoce como Scraping, que consiste en robar datos públicos y privados de los usuarios.

De esta forma, el objetivo de la popular red social es pagar a los hackers que detecten bases de datos vulnerables o cualquier error que pueda rastrear a los usuarios y poner en riesgo la privacidad. Según indican, su objetivo es detectar lo antes posible cualquier problema y dar una solución de inmediato.

Esta medida no es casualidad, ya que forma parte de los esfuerzos de la compañía para limpiar su imagen después del escándalo de Cambridge Analytica, que dio como resultado el filtrado de datos de millones de usuarios de Facebook. La imagen de la marca quedó tocada y desde entonces han llevado a cabo una serie de mejoras y cambios para evitar problemas similares.

Ver filtración de datos en Facebook

Facebook no es un caso aislado

Hay que tener en cuenta que el caso de Facebook no es único, ya que cada vez son más las compañías y servicios online que contratan hackers para mejorar la seguridad y privacidad. Este tipo de profesionales de la seguridad informática pueden ayudar a detectar vulnerabilidades que puedan estar presentes antes de que un atacante real pueda explotarlo.

De esta forma los desarrolladores pueden lanzar parches para corregir un fallo en una aplicación, por ejemplo. Pueden también cifrar una base de datos que haya quedado expuesta o solucionar cualquier problema que en definitiva ponga en riesgo la seguridad de los usuarios. Existen muchas bases de datos para hackers en Internet donde aparecen errores detectados.

Cualquier error que comprometa la privacidad de los clientes puede dejar en mal lugar la imagen de una plataforma online. Hemos visto el caso de Facebook, pero es algo que puede ocurrir en cualquier página de Internet o cualquier programa. Por ello, cada vez más los responsables trabajan en encontrar la manera de detectar fallos y para ello los hackers son muy útiles.

En definitiva, una vez más se demuestra la importancia de los hackers a la hora de detectar problemas de seguridad informática. En este caso son los propios de Facebook los que contratan este tipo de personas para hacer que sus servicios sean más seguros.

¡Sé el primero en comentar!