Por qué Facebook e Instagram no protegen sus mensajes

Mantener la seguridad y privacidad al navegar por Internet, utilizar programas de mensajería o redes sociales es fundamental. Sin embargo no siempre ocurre y podemos tener problemas si, por ejemplo, un servicio que usamos no protege bien nuestros datos. En este artículo nos hacemos eco de las razones que han dado desde Facebook e Instagram para no cifrar de extremo a extremo los mensajes, algo que muchos usuarios demandan para aumentar la seguridad.

Por qué Facebook e Instagram no cifran mensajes

El cifrado de extremo a extremo es una característica que ya incorporan muchas aplicaciones de mensajería, como es el caso de WhatsApp. Básicamente significa que todo lo que enviamos va a viajar de forma segura, cifrada, hasta llegar al remitente. Esto evita que, por ejemplo, nadie pueda interceptarlo si estamos conectados a través de una red Wi-Fi pública que pueda ser peligrosa.

La cuestión es que dos de las aplicaciones más populares de redes sociales, como son Facebook e Instagram, no utilizan el cifrado de punto a punto. Es algo que muchos demandan pero que se está alargando demasiado en el tiempo. De hecho, recientemente conocimos que hasta 2023 no llegará.

Pero, ¿Por qué tanta demora? Según han indicado ahora, se trata de trabajos minuciosos que están realizando para implementar el cifrado de extremo a extremo. Básicamente, indican que tienen la responsabilidad de proteger a los usuarios y que no van a dejar ningún cabo suelto para que ese cifrado pueda ser explotado.

Esto, según los responsables de Facebook e Instagram, está siendo un problema para tenerlo listo a corto plazo. Además, va a alargarse al menos un año más. Ahora bien, lo llamativo es que WhatsApp, que también pertenece al mismo grupo, sí que implementa cifrado de extremo a extremo desde hace tiempo.

Cifrado extremo en Facebook

Inteligencia artificial para detectar amenazas

La razón principal por la que van a tardar más en implantar cifrado de extremo a extremo en Facebook e Instagram es que van a utilizar la inteligencia artificial para detectar de forma proactiva las cuentas a través de diferentes patrones de comportamiento maliciosos y poder así proteger los mensajes privados.

Indican que su tecnología va a ser capaz de analizar las partes no cifradas de sus plataformas, como la información de la cuenta o las fotos que se encuentran en lugares públicos, y de esta forma poder detectar sospechas y abusos.

En definitiva, el cifrado de extremo a extremo en Facebook e Instagram todavía tardará en llegar. La razón, según indican los responsables, es que están trabajando para que ese cifrado sea superior, muy seguro, y evitar cualquier tipo de problema que pueda surgir y ser aprovechado por un atacante.

De momento lo que sí podemos hacer los usuarios es intentar mejorar la seguridad de las cuentas para evitar problemas. Es fundamental utilizar una buena contraseña que evite la entrada de intrusos. También utilizar siempre aplicaciones oficiales que nos ofrezcan garantías de que no hay ningún fallo de seguridad. Además, siempre debemos tener en cuenta la importancia de actualizar los sistemas y programas para corregir errores. Siempre podemos mejorar la privacidad en Facebook.

Fuente > Beta News

¡Sé el primero en comentar!