Facebook paraliza el acceso a través de Tor

Facebook paraliza el acceso a través de Tor

Javier Jiménez

Facebook es sin duda una de las redes sociales más populares en todo el mundo. Está presente en una gran cantidad de plataformas distintas. Sin embargo una de las cuestiones principales detrás de este servicio en los últimos años es la privacidad. Hemos visto casos en los que nuestros datos no siempre han estado a salvo. Desde hace unos años esta red social lanzó la posibilidad de entrar a través de su sitio Tor. Hoy Facebook anuncia que paraliza el acceso a través de Tor durante un tiempo.

Facebook paraliza el acceso a través de Tor

El tiempo no está claro, aunque desde la propia red social esperan que no sea más de dos semanas. El motivo es que el certificado TLS ha caducado. Para muchos investigadores de seguridad este tiempo es excesivo, ya que no se requiere de dos semanas para renovar un certificado TLS.

Como sabemos, a la hora de navegar por Internet y acceder a los sitios a través de Tor lo estamos haciendo de forma cifrada y sin revelar realmente dónde estamos. Esto significa que vamos a entrar como si estuviéramos en otro país. ¿Qué ocurre con esto y Facebook? La red social interpretaba que podíamos estar sufriendo un ataque y bloqueaba nuestras cuentas.

Este fue uno de los motivos para que la red social lanzara el sitio de Facebook a través de Tor en 2014. De esta forma los usuarios podían entrar a través de la red Tor, pero sin temor a que su cuenta pudiera ser bloqueada por considerar la plataforma que podíamos ser víctimas de un ataque.

Ahora Facebook ha anunciado que su sitio para acceder a través de Tor facebookcorewwwi.onion va a estar paralizado durante una o dos semanas. El motivo, como hemos mencionado, es que ha caducado el certificado TLS y tienen que renovarlo.

Un problema que afecta a muchos usuarios

Si intentamos entrar en la página para conectarnos a través de Tor veremos que nos lanza un mensaje de error. Básicamente es como si la web no existiera, ya que no se encuentra activa en estos momentos.

Facebook a través de Tor bloqueado

El problema principal es que muchos usuarios se van a ver perjudicados por este problema. Ya sabemos que en determinados países existe censura y bloqueo para utilizar diferentes plataformas, entre las que se encuentran Facebook. Esto significa que muchos tienen que acceder a través de la red Tor y al menos durante las próximas semanas van a tener imposible entrar así.

En definitiva, durante una o dos semanas el acceso a Facebook a través de Tor va a estar paralizado. Tendremos la opción de conectarnos a través de su sitio normal, entrando directamente en su página web o al utilizar aplicaciones para las diferentes plataformas. Es de esperar que, como así han indicado desde Facebook, en un máximo de dos semanas ya tengamos acceso normal a Facebook a través de Tor una vez hayan actualizado el certificado TLS.