¡Son una estafa! Cuidado con estas felicitaciones de año nuevo que van a llegarte
Siempre que llegan fechas señaladas, los piratas informáticos aprovechan para lanzar sus ataques. Es algo que vemos cada Navidad, por ejemplo. También puede ocurrir en las felicitaciones de año nuevo. Te vamos a hablar de qué tipo de mensajes podrían ser un fraude. Vamos a darte algunos consejos sobre cómo debes actuar y poder así mantener tu privacidad y seguridad en todo momento.
Es importante que reacciones correctamente cuando te topes con un mensaje de este tipo. Te recomendamos que mantengas el sentido común, no caigas en la trampa y tengas siempre tus dispositivos bien protegidos. Aun así, es clave saber qué tipo de estafas puedes recibir y estar alerta para no cometer errores.
Ataques por año nuevo
Llega el último día del año y empiezas a recibir mensajes de amigos y familiares. Es lo típico. Felicitan el año también en grupos de WhatsApp. Pero, ¿son todos esos mensajes seguros? Lo cierto es que podría haber diferentes tipos de estafas, como vamos a mostrarte. Esto puede hacer que tus dispositivos queden expuestos.
Mensajes virales con enlaces falsos
Un ejemplo claro es recibir algún mensaje viral, donde viene algún link. Esto suele ocurrir en grupos de WhatsApp, por ejemplo. Buscan llegar al mayor número de personas posible. Pero ojo, incluso puede mandarlo algún familiar o amigo. No significa que quiera estafarte, sino que, tal vez, ha sufrido un ataque informático previamente o lo está mandando sin saber que es un riesgo.
Cuidado con hacer clic en links extraños, donde no sepas exactamente qué hay detrás. Siempre puedes detectar si los enlaces son peligrosos. Eso te ayudará a no caer en la trampa y revisar que todo esté bien. No importa si ese link viene en un SMS, mensaje de WhatsApp o redes sociales.
Ofertas falsas
En este caso, podrías recibir un mensaje felicitando el año y, como regalo, una supuesta oferta muy interesante. Puede ser un producto muy popular que puedas comprar por Internet, alguna suscripción a Netflix y otras plataformas, etc. Lo que buscan es llamar tu atención, que pienses que realmente se trata de una oferta y termines haciendo clic.
Lógicamente, estamos ante una estafa. Lo que quieren es robar tus datos, contraseñas o hacer que bajes algún archivo y colarte algún tipo de malware. Cuidado con esto, ya que es bastante frecuente. En muchos casos, llega a través de SMS y correo electrónico. También podría llegar por WhatsApp o redes sociales, como el caso de Facebook.
Suplantar la identidad de empresas
Sí, podrían felicitarte el año como si realmente fuera una empresa reconocida. Podrían suplantar a una operadora de telefonía, a un banco, alguna plataforma que utilices en tu día a día, etc. Generalmente, los ciberdelincuentes van a utilizar empresas de renombre, donde hay mucha más probabilidad de que la víctima tenga una cuenta o sepa qué es.
Podrían felicitarte el año e invitarte a que entres en un enlace, pedirte que descargues algún archivo, etc. Siempre van a utilizar algún anzuelo, algo que te llame la atención y termines iniciando sesión donde no debes, bajando algún documento, etc.
Sorteos fraudulentos
Por supuesto, un clásico de las estafas en determinadas épocas del año son los sorteos fraudulentos. Pueden aprovechar el cambio de año para decirte que puedes entrar en un sorteo, que te ha tocado un premio o similar. Nuevamente, van a buscar que pongas tu atención en ese mensaje de felicitación y cometas algún error.
El cebo, en este caso, es ese sorteo o premio. Es ahí de donde parte todo. Te invitarán a que pongas tus datos, inicies sesión con alguna cuenta o instales algún archivo para poder ganar un premio interesante. Todo esto es una estafa y debes tenerlo en cuenta.
Como ves, hay determinadas estrategias que pueden usar para engañarte con felicitaciones de año nuevo. Ten cuidado en todo momento, no hagas clic en enlaces en los que no confíes, revisa muy bien que tu dispositivo esté protegido y que tienes todo actualizado. Eso te ayudará a mantener a salvo tu seguridad y privacidad.