Firewall Change Tracker: gestión en tiempo real de los firewalls

Firewall Change Tracker: gestión en tiempo real de los firewalls

Lorena Fernández

Sin duda, esta noticia será de gran utilidad. La compañía Tufin recientemente ha puesto a disposición una herramienta que ayudará a la gestión de los firewalls que tenemos implementado en nuestras redes, esta herramienta se denomina Firewall Change Tracker. Es sencilla de usar y sobre todo, muy intuitiva. La adopción masiva del teletrabajo obliga a las organizaciones a adaptar sus operaciones a favor de un mejor desempeño y sobre todo, mayor seguridad.

Firewall Change Tracker detecta cualquier tipo de cambio en las reglas de los firewalls de manera efectiva. ¿Cómo lo hace? Realizando conexiones a firewalls de una variedad de fabricantes. Así, este programa actúa como una consola central que despliega, monitoriza y compara las revisiones de políticas. Estas políticas, por supuesto, corresponden a cada dispositivo que está conectado a la red. Todo esto ocurre en tiempo real.

Una de las distinciones que esta herramienta es que soporta firewalls, ya sean los tradicionales, o los que se encuentran en la nube. Entre los datos que podemos obtener de cada cambio que ocurra en los firewalls podemos citar:

  • El autor del cambio.
  • La fecha.
  • Si hubiese, un comentario o referencia asociada al cambio o evento.

Ahora bien, veamos en detalle lo que propone esta herramienta que actualmente no tiene coste y puedes comenzar a probar ahora mismo.

Amplios informes para mejor control de los firewalls

Todo buen administrador de red sabe de la importancia de estar cumpliendo con las normas y regulaciones, especialmente cuando hablamos de los firewalls. Los procesos de auditoría acostumbran a ser muy exhaustivos y detallistas en cuanto a la información que se desea obtener sobre los firewalls. Firewall Change Tracker te ayuda mediante la generación de informes muy detalladados con los datos que hemos mencionado más arriba y mucho más, todo ello sin hacer distinción entre fabricantes. Es bueno saber que, a partir de ahora, los tiempos de auditoría ya no supondrán un alto gasto de tiempo elaborando reportes.

No sólo puedes utilizar los reportes a la hora de pasar por las auditorías, sino también podrás identificar cambios en las configuraciones que puedan haber generado algún tipo de inconveniente, ideal para posteriormente arreglarlos. Lo que significa que esta herramienta sirve como un gran aliado a la hora de realizar soporte ante eventos en la red que involucren a los firewalls.

Por ejemplo, podrás identificar a aquellas reglas que dan demasiados permisos o aquellas que son demasiado restrictivas. Recordemos que es súper importante construir reglas que mantengan un equilibrio entre los permisos y las restricciones de las distintas comunicaciones que se den a través de los puertos.

Más arriba, vemos que la interfaz de esta solución proporcionada por Tufin es bastante intuitiva y te permite el control integral de todos los firewalls de marcas como:

  • CheckPoint
  • Fortinet
  • Cisco
  • Palo Alto Networks
  • Microsoft Azure
  • Juniper

Un punto importante es que Tufin proporciona una página dedicada al soporte en relación a Firewall Change Tracker. En donde es posible encontrar información esencial para poder empezar a manejar el programa, además de los pasos detallados de instalación y cómo llevar a cabo las tareas esenciales que permite la herramienta: generación de reportes, mapeo de redes, gestión de los dispositivos conectados y mucho más.

Cómo descargar Firewall Change Tracker

Debes ingresar al portal oficial del programa, completar un formulario con datos esenciales y automáticamente, se generará la descarga. Lo que debes tener en cuenta es que al momento de la descarga, deberás contar con una dirección de correo laboral. Es decir, no debe corresponder a dominios como los de Gmail, Outlook y similares.

Queda claro que las operaciones deben seguir su curso normal y muchas veces, se desea implementar mejoras o refuerzos en la seguridad pero no se cuenta con los recursos necesarios. He ahí la importancia de aprovechar la disponibilidad de herramientas de uso profesional sin coste alguno. Así, se ahorrará recursos económicos y todos los colaboradores podrán disfrutar de conectividad segura en los tiempos de teletrabajo.