Herramientas gratis que debes conocer para mejorar tu seguridad en Internet

Herramientas gratis que debes conocer para mejorar tu seguridad en Internet

José Antonio Lorenzo

Ya estemos usando Internet para el trabajo, ocio o compras debemos ser precavidos. Los ciberdelincuentes siempre están al acecho en busca de nuevas víctimas con las que puedan obtener beneficios. La mayoría de los usuarios quiere usar Internet para sus compras, las redes sociales, sus operaciones con el banco y los juegos online. Por ese motivo, para sentirse seguros los internautas necesitan herramientas para comprobar archivos dudosos y también que no se hayan filtrado las credenciales de sus cuentas. En este artículo vamos a conocer una serie de herramientas gratuitas para mejorar tu seguridad en Internet.

Herramientas gratis para mejorar tu seguridad

Hoy en día existen varias herramientas totalmente gratuitas que se encargan de realizar diferentes acciones relacionadas con la seguridad, las cuales nos ayudarán a estar algo más seguros y protegidos cuando navegamos por Internet, cuando iniciamos sesión en un determinado servicio con nuestras credenciales de usuario o si queremos enviar un mensaje cifrado. A continuación, podrás ver algunas de las principales herramientas gratis que podemos usar.

VirusTotal

Una de las herramientas online más populares que puede ayudar a mejorar tu seguridad es VirusTotal a la que podéis acceder desde este enlace. En ocasiones tenemos que descargar un archivo o software de páginas web no oficiales o poco conocidas. En ese aspecto cualquier ciberdelincuente puede infectar con cualquier tipo de malware un software que puede dañar la seguridad de nuestro equipo.

VirusTotal nos ofrece una herramienta online a través de nuestro navegador que escanea enlaces web o archivos y luego proporciona un diagnóstico completo. Simplemente seleccionando «Choose file» analizará ese archivo a través de consultas con numerosas empresas de seguridad y antivirus. Este es un ejemplo del análisis de un archivo que no tiene actividad sospechosa.

Quizás te interese cómo eliminar malware con Windows Defender.

Have I been pwned?

Otra herramienta para mejorar tu seguridad es have I been pwned? a la que podéis acceder desde aquí. En alguna ocasión te habrás preguntado si tu cuenta ha podido ser pirateada o en esos momentos está en peligro. Esta página escanea los principales sitios web, servicios en línea y bases de datos para luego mostrarte si tu cuenta ha tenido alguna violación de datos.

Hay que estar alerta porque a veces se producen grandes infracciones en las que se roban las credenciales de inicio de sesión de miles o millones de cuentas personales.

Una forma sencilla de saberlo es a través de have I been pwned? que funciona añadiendo la cuenta que queremos comprobar y pulsando el botón pwned?. Tras las comprobación podrás ver si tu cuenta está en riesgo o si ya ha estado involucrada en una filtración.

PGP Tool

PGP Tool podemos definirla como una herramienta de cifrado rápida y sencilla que te permite generar, cifrar y descifrar mensajes online. Gracias a su cifrado, puedes asegurarte de que tus mensajes estén protegidos. Si queréis utilizarla podéis hacerlo a través de este link. Esta herramienta utiliza la tecnología PGP (Pretty Good Privacy), con una clave pública y otra privada. Por un lado una clave pública cifra mensajes y archivos, y por otra parte tenemos unas claves privadas descifran dichos archivos cifrados.

Con PGP Tool se empieza generando un par de claves. Una es pública y la otra es privada que te permitirá cifrar y descifrar archivos y mensajes. Para que pueda haber una comunicación entre dos personas con PGP, es totalmente necesario que intercambien las claves públicas. Una vez que hayamos intercambiado las claves públicas, tendremos que cifrar el mensaje con la clave pública del receptor, y el receptor lo descifrará con su clave privada.

En el caso de que quieras comprobar la autenticidad del mensaje, también lo podrás hacer firmando el mensaje con tu clave privada, con el objetivo de que el destinatario use la clave pública asociada para verificar la identidad correctamente.

ToSDR (Términos de servicio no leídos)

Otra herramienta muy interesante para mejorar tu seguridad es ToSDR a la que podéis acceder desde este enlace. Los términos de servicio o de condiciones según el nombre que utilicen en esa web, son los que establecen las reglas y regulaciones que se implementan en esa página.

El gran problema que tienen los términos de los servicios es que a menudo son largos, difíciles de leer y están ubicados en un lugar poco accesible. Por lo tanto es bastante común leerlo parcialmente o incluso no hacerlo. Gracias a ToSDR puedes saber si esa página web que estás visitando tiene términos con los que no estás de acuerdo.

Extensión KB SSL Enforcer

Si te fijas en la URL de tu navegador, para mayor seguridad deberías ver que al principio comienza por HTTPS. Esto nos está indicando que esa página web tiene un certificado SSL y que también encripta todos los paquetes de datos que entran y salen del sitio web. Gracias a la encriptación de datos, si los ciberdelincuentes roban paquetes de datos no les servirán para nada.

Muchas páginas web de manera predeterminada ya aplican HTTPS pero todavía quedan algunos sitios que no implementan este protocolo. Si quieres asegurarte de que solo navegas por sitios web seguros, instala la extensión de KB SSL Enforcer. Te vas a encontrar con una extensión de navegador de código abierto que va a implementar conexiones seguras cada vez que ingresas en una página web. En el caso de que una web no tenga HTTPS y estás en una red WiFi pública, entonces deberías utilizar una VPN para proteger el cifrado de datos y evitar que puedan capturar información, no obstante, hoy en día la gran mayoría de webs disponen de HTTPS.

Por último, gracias a estas herramientas gratuitas que hemos propuesto vas a poder mejorar tu seguridad sustancialmente.

¡Sé el primero en comentar!