Algunas populares VPN están registrando y filtrando datos

Algunas populares VPN están registrando y filtrando datos

Javier Jiménez

El uso de los servicios VPN ha aumentado en los últimos tiempos. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición tanto para equipos de escritorio como también dispositivos móviles. Ahora bien, ¿son todas las opciones seguras? En ocasiones podemos toparnos con herramientas que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Hoy nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo algunas populares VPN recopilan datos de los usuarios y los filtran en la red.

Algunas VPN populares filtran datos de los usuarios

Como hemos mencionado tenemos muchas opciones en este sentido. Hay muchos servicios VPN tanto gratuitos como de pago. No todos ellos son seguros y fiables, lógicamente. Hay que tener en cuenta que estamos ante un tipo de servicio que sobre el papel va a permitir que mejoremos la seguridad y privacidad en la red. Esto quiere decir que cuando tiene algún problema estamos ante una situación grave.

En los últimos días hemos visto un aumento del uso de servicios VPN. Todo lo relacionado con la crisis del coronavirus trae también muchos cambios sociales y la tecnología está muy presente. Son muchos los usuarios que en estos días están trabajando desde casa y tienen la necesidad de hacer uso de una VPN. Esto también los aprovechan los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques y las propias plataformas fraudulentas.

Según un informe de VPNpro del que nos hacemos eco, de un total de 114 servicios que han analizado, 102 utilizan sitios web con rastreadores y de ellos 26 tienen al menos 10 rastreadores.

Esto sin duda afecta a la privacidad de los usuarios, ya que estos rastreadores son utilizados para obtener información y datos. Es una realidad que hoy en día nuestra información tiene un gran valor en la red. Puede ser utilizada para incluirnos en campañas de Spam, enviarnos publicidad orientada o incluso pueden venderlo a terceros para obtener beneficio económico.

las mejores alternativas gratis a hamachi

Uno de cada cuatro VPN registran sesiones

Otro dato muy importante es que una de cada cuatro VPN, como así lo indica este informe, utiliza comandos para registrar las sesiones y actividades online. Es cierto que muchas de ellas eliminan los datos personales como las contraseñas, pero no todas lo hacen.

Esto quiere decir que hay que tener cuidado con qué servicios VPN estamos utilizando. Es cierto que son muy útiles para navegar con más seguridad en redes inalámbricas públicas, por ejemplo. También para poder acceder a contenido que puede estar restringido geográficamente. Sin embargo pueden suponer un problema para nuestra seguridad y privacidad.

Hemos visto el caso de este estudio realizado por VPNpro que muestra que de 114 servicios VPN que han analizado, un total de 102 utilizan rastreadores. Esto es un problema para todos aquellos que utilizan este tipo de herramientas precisamente para mejorar la privacidad.

Nuestro consejo es que siempre que vayamos a utilizar una herramienta VPN observemos muy bien su política de privacidad y optemos por programas que sean conocidos y podamos ver información del mismo.

Os dejamos un artículo donde mostramos algunos servicios VPN.