Las notificaciones falsas en el navegador no paran de crecer: aprende a identificarlas

Es una realidad que el navegador es una de las fuentes más importantes de entrada de malware hoy en día. Podemos toparnos con diferentes tipos de ataques que pueden suponer un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de los dispositivos. Hoy vamos a hablar de uno de estos problemas que están presentes y que además no han hecho más que aumentar. Nos referimos a las notificaciones falsas de los navegadores. Vamos a explicar cómo identificarlas y evitar que nos afecte.

Las notificaciones falsas en los navegadores no paran de aumentar

Seguro que en alguna ocasión navegando han aparecido notificaciones, ventanas emergentes, que suelen ser molestas. No siempre van a ser una amenaza para nuestra seguridad, ya que en ocasiones simplemente se trata de publicidad y no pasa de ser algo molesto. Pero en otras muchas ocasiones pueden ser un verdadero peligro, ya que pueden albergar enlaces fraudulentos para descargar software malicioso o llevarnos a sitios de terceros que roben nuestra información.

Según un nuevo informe de Kaspersky del que nos hacemos eco, las notificaciones falsas en los navegadores han aumentado considerablemente. En este estudio han visto un aumento del 69% respecto al periodo anterior. Han tomado como inicio el 1 de enero y el final el 30 de septiembre de este año. Indican además que han bloqueado más de 14 millones de notificaciones e intentos de estafas.

¿Cómo son estas notificaciones falsas? Podemos toparnos con simples mensajes de publicidad, mientras que en otras ocasiones pueden ser alertas falsas donde nos indican que debemos mostrar que no somos un robot y al hacer clic nos llevan a una página fraudulenta, puede que nos pidan actualizar un complemento del navegador o sistema para poder continuar o incluso decirnos que nuestro equipo tiene virus y hay que solucionarlo.

En estos últimos casos que mencionamos podemos tener problemas serios de seguridad y privacidad. Puede que al hacer clic nos lleven a una página externa donde veremos otros links para descargar complementos, rellenar formularios con el objetivo de robarnos información personal, etc. Incluso simplemente con dar clic podríamos iniciar la descarga de software malicioso.

Es por ello que conviene saber reconocer este tipo de notificaciones falsas del navegador y evitar problemas. Vamos a dar una serie de consejos para saber identificarlas.

Notificaciones falsas

Cómo identificar notificaciones falsas en el navegador

Una manera sencilla de identificar estas notificaciones falsas es simplemente observar su contenido. Casi con total seguridad no tendrá nada que ver con la página que estamos visitando. ¿Tiene sentido? Seguramente se trate de una notificación falsa que busque nuestra atención.

Normalmente utilizan cebos para ello. Es importante que utilicemos el sentido común y estemos alerta ante estas trampas. Puede que nos indiquen que el navegador tiene que actualizarse para continuar, que debemos instalar un complemento para que el sitio funcione, etc.

También, y esto es muy habitual, nos informan de un supuesto virus o amenaza en el equipo. Nos piden que descarguemos un software para solucionar el problema. Lógicamente no es más que un cebo para meter miedo y captar la atención de los usuarios. Es, sin duda, una de las mejores señales de que estamos ante una notificación falsa en el navegador.

Otro punto importante para identificar notificaciones falsas es cuando aparecen de forma insistente y no se cierran a la primera. Seguramente sea un fraude y debemos tener mucho cuidado de no hacer clic o interactuar de alguna manera.