Instagram comparte más de lo que crees de tus redes

Instagram comparte más de lo que crees de tus redes

Javier Jiménez

Sin duda Instagram es una de las redes sociales más utilizadas hoy en día. Cuenta con millones de usuarios y es el medio de comunicación para muchos usuarios. Pero claro, como suele ocurrir en este tipo de servicios, la privacidad no siempre está a salvo. De hecho Instagram comparte más datos de las redes Wi-Fi de lo que muchos usuarios creen. Incluso puede llegar a geolocalizar y compartir esa ubicación con terceros.

Instagram comparte datos de tus conexiones

Que una aplicación comparta datos con terceros no nos extraña demasiado. De hecho, lo cierto es que hay una gran cantidad de programas y servicios en Internet que de una u otra forma se lucran con la información de los usuarios. Y sí, esto está especialmente presente en las redes sociales como Instagram. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo evitar el secuestro de redes sociales.

Marcus Mengs, analista de redes y seguridad, ha mostrado en su perfil de Twitter cómo Instagram comparte BSSIDs de redes Wi-Fi con Facebook (ahora llamado Meta). Esto, como así asegura, es un problema para los usuarios. A fin de cuentas están compartiendo ciertos datos con un servicio que tal vez no utilizan y no querrían que tengan acceso a ello.

Imagen del usuario de twitter
Marcus Mengs
@mame82
1) Instagram sends WiFi BSSIDs to Facebook/Meta: problem of the users
2) They also collect nearby WiFis with RSSI: Problem for many
3) They also collect received BLE beacons: Problem for everyone (think of BLE Exposure Notifications)
4) Geo referenced? Of course, with GPS! https://t.co/Ltc57ssaY6
26 de noviembre, 2021 • 14:47

998

81

Pero además, también recopila redes Wi-Fi cercanas a través de RSSI, el indicador de fuerza de la señal recibida. Si por ejemplo estamos en casa conectados a nuestra red, estaría registrando redes de los vecinos, siempre que se encuentren en el rango de alcance. En este caso, el problema de privacidad sería para terceros, ya que sus redes, sin saberlo, pueden terminar en manos de Instagram.

También recopila señales recibidas por Bluetooth. Esta es otra de las características que es capaz de gestionar Instagram y que muchos usuarios desconocen. Pueden quedar expuestas notificaciones recibidas por medio del Bluetooth, por ejemplo.

Por otra parte, Instagram puede registrar la ubicación de los usuarios. Tendría permisos para acceder a la ubicación a través del GPS. Esto, unido a todo lo anterior, puede permitir que sepan en cada momento dónde se encuentra un usuario y poder compartir esa información con terceros. Prácticamente todos los teléfonos móviles actuales cuentan con GPS.

Una vulnerabilidad afecta a la privacidad de Instagram

Los usuarios aceptan compartir datos con Instagram

Aunque todo esto que hemos visto parezca extraño, lo cierto es que los usuarios son los que aceptan todos estos permisos. Así lo ha mostrado Marcus Mengs, que ha puesto en su perfil de Twitter capturas de pantalla de los términos que aceptan los propios usuarios a la hora de usar Instagram.

Aceptamos cosas como compartir el nombre de la red Wi-Fi o de la operadora de Internet. También que Instagram tenga acceso a la señal Bluetooth, redes cercanas o GPS. Todo esto lo podemos ver en los términos que aparecen cuando nos registramos en la plataforma o instalamos la aplicación.

Pero claro, es un hecho que en la mayoría de casos los usuarios aceptan los términos sin leerlos realmente. Simplemente confían en Instagram, o en el servicio que sea, y no se paran a pensar en las consecuencias que puede haber de cara a la privacidad en Internet. Siempre puedes tener en cuenta consejos para proteger Instagram.

¡Sé el primero en comentar!