Conoce las novedades de Kali Linux 2021.4
Javier Jiménez

Kali Linux es una distribución de Linux muy utilizada para llevar a cabo auditorías de seguridad informática y poner a prueba los equipos. Cuenta con una gran cantidad de herramientas instaladas, como por ejemplo Wireshark, Nmap o Aircrack-ng. Acaba de lanzar su última versión, Kali Linux 2021.4, y en este artículo vamos a mostrar cuáles son las principales novedades que incorpora y qué hacer para instalarla.

Novedades de Kali Linux 2021.4

Como suele ser habitual, cada vez que Kali Linux lanza una nueva versión incorporan algunas mejoras y corrigen ciertos problemas que han detectado en la anterior. La versión 2021.4 es la cuarta y última de este año. Lanzan una cada trimestre y los profesionales de ciberseguridad y entusiastas que quieran poner a prueba sus sistemas.

Dentro de las novedades podemos destacar el soporte mejorado para Apple Silicon (M1), compatibilidad ampliada para el cliente Samba y poder admitir así todos los servidores Samba que existen, además de añadir soporte para Raspberry Pi Zero 2 W.

También hay que mencionar que el entorno de escritorio predeterminado de Kali Linux, Xfce, ha recibido importantes mejoras en esta nueva versión. Kali Linux 2021.4 incluye las últimas versiones de GNOME 41 y KDA Plasma 5.23. Estos tres principales escritorios cuentan con las últimas versiones disponibles.

Otra mejora es que las imágenes de Raspberry Pi ahora admiten el arranque USB e incluyen el firmware Nexmon versionado. Con Kali Linux podemos hacer un ataque ARP Poisoning, por ejemplo.

Nuevas herramientas en Kali Linux 2021.4

Hay que indicar que también incluye nuevas herramientas en su nueva distribución. Una de ellas es Dufflebag, que sirve para buscar posibles volúmenes EBS expuestos. Otra herramienta es S3Scanner, que se encarga de rastrear posibles servidores S3 que estén expuestos en la red.

Spraykatz es otra de las aplicaciones que vienen incluidas con Kali Linux 2021.4 y su función es recopilar las credenciales para automatizar el procesamiento remoto y el análisis del proceso Isass. Otras herramientas que también incluyen como novedad son las siguientes:

  • Maryam
  • Name-That-Hash
  • Proxmark3
  • Reverse Proxy Grapher

Pero más allá de actualizaciones de versiones y nuevas herramientas, como suele ocurrir con cada versión nueva de Kali Linux se solucionan también algunos problemas. Estos errores pueden afectar al rendimiento del propio sistema, pero también a algunos programas específicos.

Pasos para actualizar Kali Linux

¿Cómo podemos actualizar a Kali Linux 2021.4? Este es un proceso sencillo y que además recomendamos hacer, ya que de esta forma podremos corregir esos problemas que mencionamos, además de poder contar con las últimas herramientas y mejoras disponibles.

La primera opción que tenemos es la de ir directamente al sitio oficial y descargar la nueva versión. Allí encontraremos las diferentes opciones que hay. Como siempre, aconsejamos descargar desde fuentes oficiales, ya que de esta forma nos garantizamos un buen funcionamiento y no descargar archivos que puedan estar corruptos o ser un problema.

Otra opción es para aquellos que ya tengan la versión anterior instalada. Para ello hay que ejecutar, con permisos de súper usuario, los siguientes comandos:

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade –y

[ -f /var/run/reboot-required ] && sudo reboot –f

En definitiva, Kali Linux 2021.4 cuenta con algunas mejoras interesantes y nuevas herramientas que podemos utilizar en esta distribución. Es importante siempre contar con las últimas versiones para lograr un funcionamiento óptimo y evitar posibles fallos.

Fuente > Kali

¡Sé el primero en comentar!