Más de la mitad de los españoles comete el peor error posible al usar una VPN

Más de la mitad de los españoles comete el peor error posible al usar una VPN

Javier Jiménez

El uso de programas VPN está muy extendido hoy en día. Los podemos utilizar en equipos de escritorio y también en dispositivos móviles. Sirven para mejorar la seguridad cuando navegamos por la red, por ejemplo al entrar desde un Wi-Fi público. También ayuda a mantener la privacidad a salvo, ya que cifra la dirección IP real. Sin embargo hay que tener en cuenta la importancia de elegir correctamente qué herramienta utilizar. Hay una cuestión muy importante y es que las VPN gratuitas son peligrosas. Más de la mitad de los españoles las utilizan.

Más de la mitad de los españoles usan VPN gratis

Según un informe realizado por NordVPN y del que nos hacemos eco, más de la mitad de los españoles utilizan VPN gratuitas. Concretamente el 54% de todos aquellos que optan por este tipo de servicio para navegar desde sus dispositivos.

¿Qué debemos tener en cuenta al usar una VPN? Lo cierto es que son muchos los factores que podemos observar. Es importante ver la cantidad de servidores disponibles, de qué países, el tipo de cifrado, si es multiplataforma… Pero si pensamos en la seguridad y privacidad como algo fundamental, las VPN gratuitas deben descartarse.

¿Por qué decimos esto? Un programa VPN gratuito lo normal es que busque obtener beneficio de alguna forma y ahí es donde entran en juego los datos de los usuarios. La información en la red tiene un gran valor hoy en día. Pueden recopilar sobre qué sitios visitamos, desde dónde, el tiempo que pasamos conectados… Esto lo podrían vender a terceros y, de esta forma, comprometer nuestra privacidad.

Una VPN gratuita, por tanto, no es la mejor opción. Sin embargo, como vemos en este informe de NordVPN, el 54% de los españoles utilizan un servicio VPN gratuito. Esto podría suponer un problema importante para la privacidad y seguridad.

Proxy y VPN al mismo tiempo

Qué peligros tiene una VPN gratuita

Podemos nombrar diferentes riesgos de utilizar una VPN gratuita. Todos ellos pueden poner en peligro nuestra seguridad y privacidad en la red. Nuestro consejo es siempre elegir un buen servicio VPN. Aun así, vamos a mostrar qué peligros tiene el uso de una VPN gratuita.

Uno de ellos sin duda es el uso de nuestra información personal. Ya hemos indicado que los datos personales tienen un gran valor en la red. Pueden ser utilizados para incluirnos en listas de Spam o enviar publicidad orientada, así como venderlo a terceros. En otro artículo hablamos de configurar un servidor compartido, donde también debemos evitar problemas de seguridad.

También podrían tener malware preinstalado o llenar nuestro equipo de adware. Tal vez el servicio funcione correctamente, pero a cambio van a llenar nuestro equipo de publicidad y de software que podría llegar a ser malicioso.

Pero además, podrían utilizar nuestra conexión de Internet para usar ese ancho de banda como nodo de salida para clientes que sí pagan por la suscripción. Eso incluso podría abrir la puerta a la entrada de ciberdelincuentes que pongan en riesgo nuestra seguridad.

En definitiva, utilizar una VPN gratuita puede ser un problema importante para la seguridad. Debemos siempre elegir una mejor opción, de garantías, aunque sea de pago. No obstante, como hemos visto en este artículo, más de la mitad de los españoles eligen una versión gratuita.