Este es el mayor peligro de usar Internet en 2023

Este es el mayor peligro de usar Internet en 2023

Javier Jiménez

Son muchas las amenazas de seguridad que podemos sufrir al navegar por Internet, pero hay una que va a estar muy presente en 2023. Al menos eso creen muchos expertos en ciberseguridad. Se trata del Phishing y en este artículo vamos a hablar de cómo funciona, de qué manera te puede afectar y, lo más importante, qué debes hacer para no caer en la trampa. Es un tipo de ataque que puede llegar a comprometer seriamente tu seguridad y privacidad.

El Phishing, la mayor amenaza para 2023

Existen muchos tipos de malware, troyanos, virus, programas para espiar… Pero lo que más presente va a estar en 2023 son los ataques Phishing. Ni mucho menos es un tipo de ataque nuevo, ya que es una estrategia que llevan utilizando los piratas informáticos desde hace décadas. Sin embargo el hecho de que aumenten estos ataques es síntoma de que siguen teniendo éxito.

Básicamente consiste en enviar un correo electrónico o un SMS a la víctima. En ese mensaje van a planificar una estafa. Por ejemplo pueden decir que hay algún problema con la cuenta de Netflix, de Facebook, de Amazon… Tal vez incluso suplanten al banco y digan que es necesario que entres en la cuenta para confirmar unos datos o mejorar la seguridad.

El problema es que lo que envían junto a ese mensaje es un enlace falso. Es un link que va a llevarte a una página que han creado para que parezca que es la de Amazon, Facebook o la de tu banco. Cuando inicias sesión, la contraseña va a ir a parar a los piratas informáticos. Es justo ahí cuando van a robar tu clave y tomar el control de la cuenta. Evitar el Phishing bancario es especialmente importante.

Pero, ¿por qué en 2023 va a aumentar el Phishing? Hay varios motivos. Uno de ellos es que cada vez compramos más por Internet, utilizamos más plataformas para ver vídeos o escuchar música en Streaming (Netflix, Spotify, etc) y además tenemos muchas redes sociales, cuentas de correo y otras plataformas.

Otro motivo es que todo eso que mencionamos lo usamos tanto en ordenador como en móvil. ¿Qué significa esto? Los piratas informáticos tienen la opción de lanzar ataques Phishing que nos llegue al móvil y pillarnos desprevenidos y que hagamos clic en donde no debemos. Es más probable fallar ahí que hacerlo en el ordenador.

Ataques Phishing

Qué hacer para estar protegidos

¿Qué podemos hacer para evitar el Phishing? Sin duda lo más importante es el sentido común. Si evitas hacer clic en enlaces falsos, los piratas informáticos no podrán lograr su objetivo. Siempre van a necesitar que cometamos un error, por lo que no van a poder robar la contraseña o infectar el equipo sin que hagamos nada.

También es importante que actives la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Esto significa que para entrar en tu cuenta del banco, correo, redes sociales o cualquier cosa, además de poner tu contraseña vas a tener que poner un código que recibes por SMS u otros medios. Una barrera extra de seguridad.

Por otro lado, tener el equipo protegido y actualizado va a ayudarte. En muchos casos el Phishing cuela algún tipo de malware que posteriormente se ejecuta y empieza a robar contraseñas o espiarte. Si utilizas un buen antivirus, ese programa de seguridad puede detectar la amenaza y eliminara. Además, tener actualizado el sistema puede corregir vulnerabilidades que pueda haber.

En definitiva, como ves el Phishing va a ser un problema muy presente en 2023. Es importante ser consciente de ello y evitar caer en la trampa de los piratas informáticos. Esto te ayudará a proteger tus cuentas y no tener problemas.

¡Sé el primero en comentar!