Conoce los mejores métodos para detectar un virus

Hay muchos virus y tipos de malware que pueden poner en riesgo nuestros sistemas. Simplemente con navegar por Internet podemos bajar algún archivo malicioso que pueda robar contraseñas o hacer que algo no funcione bien, como podría ser algún programa en concreto o incluso todo el sistema. En este artículo vamos a hablar de los principales métodos que podemos tener en cuenta para detectar amenazas y solucionar el problema lo antes posible.

Pasos esenciales para detectar virus

Aunque lo principal de todo es evitar que el malware entre en nuestro equipo, también debemos ser conscientes de la importancia de poder detectarlos a tiempo. Pongamos que hemos bajado un archivo que es malicioso y está robando datos personales. Si lo detectamos a tiempo podremos evitar que termine por robar información sensible como pueden ser contraseñas. ¿Qué podemos hacer para detectar virus?

Usar un antivirus

Lo más básico es contar con un buen antivirus y analizar el sistema. Esto permitirá analizar los archivos y detectar posibles amenazas que haya en nuestro equipo y que no sepamos que están ahí. Por ejemplo si hemos bajado recientemente algún programa y dudamos si instalarlo o no, es un buen método.

Antivirus hay muchos disponibles, pero lógicamente no todos van a funcionar igual. Lo ideal es contar con uno que tenga buenas opiniones, que sea estable, esté actualizado y tenga protección en tiempo real. Algunas opciones populares y recomendables son Avast, Bitdefender o incluso el propio Windows Defender.

Ver los procesos del sistema

En ocasiones la mejor forma de detectar una posible amenaza en el equipo es analizar los procesos del sistema. En Windows podemos hacerlo al entrar en el Administrador de tareas. Tenemos que pulsar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr y posteriormente pinchar en Administrador de tareas.

Una vez allí hay que ir a Procesos. Nos mostrará todos los procesos que hay iniciados en ese momento. Si detectamos algo extraño, algo que no debería o que está consumiendo muchos recursos sin motivo aparente, podría ser una señal de que estamos ante un virus o malware.

Ataques de malware de firmware

Analizar el tráfico de Internet

Algo similar puede ocurrir con el tráfico de Internet que hay en nuestro sistema. Cada aplicación que tenga acceso a la red va a consumir recursos y vamos a poder verlo. Por ejemplo el navegador, alguna aplicación para ver vídeos en Streaming, programas de videollamadas, etc.

Si vemos que algo en concreto está consumiendo Internet y no sabemos qué es, podría ser una amenaza. Podría significar que un intruso está recopilando datos y los está enviando a un servidor. Esto nos ayudará a tomar medidas lo antes posible y evitar que vaya a más el problema.

Ver cómo funciona el equipo

Pero un método más para detectar virus es simplemente comprobar cómo funciona el equipo. ¿Has notado que de repente va más lento de lo normal o que algo no funciona bien? Tal vez has instalado algún programa recientemente y eso ha supuesto la entrada de algún virus. También podría ocurrir que hayas descargado algún archivo malicioso sin saberlo.

Esta señal ayudará a tomar medidas. Por ejemplo restaurar el sistema a un punto anterior, eliminar archivos que hayamos bajado recientemente, etc. Todo esto ayudará a que esas medidas que tomemos sean eficaces y permitan mejorar la seguridad.

En definitiva, estos son algunos de los métodos más sencillos por los que podemos detectar virus en el equipo. Nos ayudarán a mantener la seguridad en todo momento y evitar problemas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento.

¡Sé el primero en comentar!