Mozilla elimina Avast de su navegador

Mozilla elimina Avast de su navegador

Javier Jiménez

Son muchas las herramientas de seguridad con las que podemos contar para proteger nuestros dispositivos. Tenemos una gran variedad de métodos para evitar la entrada de malware que compromete el buen funcionamiento de los sistemas. Si hablamos de los métodos de entrada de amenazas, también son muy variados. Uno de ellos es el navegador y eso hace que existan complementos para aumentar la seguridad. Hoy nos hacemos eco de cómo Mozilla ha eliminado las extensiones de Avast para su navegador.

Mozilla elimina las extensiones de Avast en Firefox

Contar con extensiones de seguridad puede ser una buena idea si queremos agregar una capa extra de protección. Tenemos a nuestra disposición muchas opciones y algunos de los antivirus más populares cuentan también con soluciones de este tipo. Es el caso de Avast, que dispone de extensiones que aumentan la seguridad al navegar.

Sin embargo Mozilla ha decidido eliminar de su navegador las extensiones de seguridad de Firefox. Ya no podemos encontrarlas en la tienda oficial del navegador. Esto hace que muchos usuarios que utilizaban este tipo de extensiones ya no puedan encontrarla para su instalación.

Ahora bien, si nos preguntamos cuál ha sido el motivo, según indican los investigadores de seguridad se debe a cómo Avast utilizaba los datos de los usuarios. Parece ser que las extensiones del antivirus recopilaban información relacionada con la navegación y era enviada a Avast. Esta recopilación de datos incluye sitios visitados, el historial de búsquedas o incluso identificadores de pestañas y ventanas. Datos que, como podemos imaginar, van contra la privacidad de los usuarios.

Es una realidad que las extensiones de los navegadores pueden ser un problema para nuestra privacidad y seguridad. En ocasiones podemos toparnos con herramientas que pueden recopilar datos e información sobre nuestro uso. Especialmente pueden recopilar todo lo relacionado con el historial de navegación, qué búsquedas realizamos, etc.

Firefox elimina Avast

Google Chrome podría ser el siguiente en eliminar las extensiones de Avast

Avast, al menos provisionalmente, ha decidido eliminar no solo las extensiones de Avast, sino también las de AVG. Esto ha provocado que haya investigadores de seguridad que pidan a Google que haga lo mismo en Chrome, ya que considera que ambas extensiones hacen lo mismo que en el caso de Mozilla Firefox.

Como sabemos, Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado por los usuarios. Es el favorito y está presente en las diferentes plataformas. Sin embargo Mozilla Firefox sigue teniendo un gran peso. Son muchos quienes optan por tener ambos navegadores en su equipo y de esta forma aprovecharse de las ventajas de cada uno de ellos.

Desde RedesZone, como siempre hacemos, recomendamos tener un control siempre sobre las extensiones que instalamos, ya sea en Mozilla Firefox o Google Chrome. Hay que tenerlas siempre actualizadas, observar que no han tenido cambios sospechosos y por supuesto bajarlas siempre desde fuentes oficiales. No es para nada aconsejable instalar este tipo de software desde sitios de terceros, ya que el software ha podido ser modificado de forma maliciosa.