La NASA lo confirma: aumento exponencial del malware en los últimos días

La NASA lo confirma: aumento exponencial del malware en los últimos días

Javier Jiménez

Los piratas informáticos suelen aprovechar ciertos momentos o épocas para incrementar sus ataques. Esa es una realidad y lo vemos cada año en fechas como la navidad, por ejemplo. Pueden aprovecharse para realizar ataques Phishing con mayor frecuencia y aprovechar así que las víctimas pueden realizar más compras o estar más pendientes de ciertas plataformas. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo ha aumentado de manera exponencial el malware en los últimos días.

La NASA confirma el aumento del malware

Vivimos días en los que gran parte del mundo está en casa debido al coronavirus. Esto ha hecho que muchos de los hábitos hayan cambiado. El teletrabajo ha aparecido de lleno para muchos usuarios y, además, también han aparecido diferentes tipos de herramientas y software que antes eran menos frecuentes.

Esto ha provocado también que los piratas informáticos incrementen sus ataques. Buscan la manera de llenar de malware los sistemas de los usuarios que, en ocasiones, están desprevenidos o no cuentan con los conocimientos necesarios para evitarlo.

Y así lo ha confirmado la NASA. Han indicado que en las últimas semanas el malware ha crecido de forma exponencial. Aseguran que estamos viviendo una oleada de ataques Phishing contra usuarios particulares y empresas. Incluso confirman que a su propia organización también han afectado este tipo de ataques.

Podemos mencionar por ejemplo los ataques Phishing. Como sabemos es el método que utilizan los piratas informáticos para robar nuestras contraseñas y credenciales. Suelen lanzar cebos para que cometamos errores e iniciemos sesión a través de un link malicioso o descarguemos un archivo que en realidad es un malware.

Usan el coronavirus como cebo

Más allá de aprovecharse de los tiempos que estamos viviendo, los expertos en seguridad informática alertan también del uso del coronavirus como cebo. Pueden infectarnos a través de supuestas aplicaciones que nos informan de todo lo relativo a esta pandemia que estamos viviendo.

También pueden utilizarlo para realizar ataques Phishing. Pueden enviar un archivo adjunto con supuesta información de interés general e incluso suplantar la identidad de la OMS y otras organizaciones relacionadas con la salud.

Para evitar este tipo de problemas es muy importante el sentido común. Debemos evitar la descarga de archivos adjuntos que nos lleguen a través de correos sospechosos. También evitar acceder a links que no sean de garantías y siempre iniciar sesión introduciendo directamente la dirección en el navegador.

Es igualmente importante contar con herramientas de seguridad. Una manera de proteger nuestros dispositivos es tener siempre un buen antivirus. De esta forma podremos hacer frente a posible malware que pueda comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Por otra parte, mantener los equipos correctamente actualizados también puede evitar problemas. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son corregidas mediante parches y actualizaciones. Es vital que siempre contemos con las últimas versiones y esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivos o sistema operativo que estemos utilizando.

Os dejamos un artículo con algunos consejos sobre cómo comprobar que la conexión es segura.