Descubre si realmente necesitas una VPN en tu móvil o tablet con Android

Actualmente muchas personas utilizan una VPN para obtener una mayor seguridad y anonimato. La cuestión es si es necesario utilizarlo en toda clase de equipos. Hoy vamos a centrarnos concretamente en los dispositivos Android. En el momento que salimos de casa, a menudo utilizaremos sobre todo nuestro smartphone para muchas actividades online que podrían comprometer nuestra información confidencial. Uno de esos momentos puede ser cuando tengamos que conectarnos a una red Wi-Fi pública. En este artículo vamos a determinar si necesitas una VPN en Android en tu smartphone o tableta.

Qué es una VPN y ventajas

Una VPN, o Red Privada Virtual, es una utilidad que te va a permitir navegar por Internet de una forma más segura y anónima. Un dato muy importante es que cifra nuestra actividad online para mantenerla alejada de miradas indiscretas como las de proveedores de Internet (ISP), empresas, ciberdelincuentes y gobiernos.

En el momento que conectamos nuestro smartphone o tableta Android a un servidor VPN, nuestra actividad se reenvía entre nuestro dispositivo e Internet a través de ese servidor VPN que oculta nuestra IP pública. En ese aspecto nuestros datos viajan de forma segura y anónima como si estuvieran en un túnel gracias al cifrado. Así se limitan las oportunidades de que otros intercepten nuestro tráfico.

En cuanto a las ventajas que nos puede proporcionar una VPN en Android son:

  • Oculta nuestra IP pública.
  • Sirve para eludir la censura ya que podrías ver páginas web que no están permitidas en tu país.
  • Visualizar contenido multimedia que está bloqueado para ciertas regiones geográficas.

Otra cuestión importante a la hora de elegir es si optar por una VPN de pago o una gratuita. Las de pago garantizan más el anonimato, tienen más servidores ubicados en diferentes países y mejor velocidad. Con las gratuitas hay que tener más cuidado porque algunas venden tus datos de navegación a terceros. De este último grupo una buena que podéis utilizar puede ser la VPN WARP de Cloudflare.

Las VPN en Android

Por si no lo sabéis, los dispositivos con Android 4.0 y posteriores admiten aplicaciones VPN y también vienen con un cliente integrado. Este cliente VPN incorporado incluye múltiples métodos para conectarse manualmente a un servicio VPN. Estos métodos incluyen los siguientes protocolos de seguridad: PPTP, L2TP/IPSec e IPSec. Esto significa que vamos a poder utilizar una Red Privada Virtual en Android tanto con una app como estableciendo una conexión de forma manual.

Este es un ejemplo del apartado de Android donde podemos añadir una VPN:

Por otro lado, se presentó una característica de la que se benefician los dispositivos Android que es la implementación de Privacy Sandbox. La iniciativa Privacy Sandbox pretende que las cookies desaparezcan en los próximos años. En su lugar serán reemplazadas por «Temas», que crean perfiles temporales basados ​​en sus intereses para brindar una experiencia de navegación y publicidad personalizada pero no intrusiva. En ese aspecto, una combinación de Privacy Sandbox y una VPN nos podrían brindar una experiencia online segura y anónima.

¿Necesitamos una VPN en Android?

Con el tiempo se espera que Privacy Sandbox sea suficiente para garantizar la privacidad, o al menos se espera que sea bastante mejor que con las cookies tradicionales. En resumen podremos tener un mayor anonimato pero eso no quiere decir que vayamos a estar más seguros.

En algunas ocasiones nos va a tocar tener que conectarnos a una red Wi-Fi pública. Hoy en día la mayoría de nuestras conexiones a Internet móviles todavía tienen un límite de datos. Lo que sucede habitualmente es que cuando lo rebasamos solemos pasar a velocidades ridículas de unos 64 kbps que sólo sirven para recibir WhatsApp y tareas muy básicas. Por lo tanto, estamos obligados a ahorrar datos móviles.

En el momento que nos conectamos a una red Wi-Fi pública no sabemos si es legítima o si está conectada a ella un ciberdelincuente que tiene la intención de robar nuestros datos. Por lo tanto, desde RedesZone recomendamos en estos sitios el uso de una VPN, para que nuestros datos estén cifrados y a salvo.

¡Sé el primero en comentar!